Noticia | | 24-01-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Si desea estudiar en Canadá necesitará un permiso de viaje. Para estancias de hasta 6 meses, basta con una eTA. Si la estancia o el programa de estudios que se va a seguir son más largos, necesitará un study permit (permiso de estudios). Sin embargo, debido a la gran afluencia de estudiantes internacionales, el gobierno canadiense ha decidido conceder menos study permits.

Se dispara el número de estudiantes internacionales

En los últimos años, el número de estudiantes internacionales en Canadá se ha disparado. Las tasas de matrícula, relativamente bajas, la oferta educativa, mayoritariamente en inglés, y unas instituciones educativas de calidad resultan muy atractivas para los estudiantes. En parte debido a esta enorme afluencia de estudiantes, Canadá está experimentando una crisis de la vivienda. Además, se sospecha que algunas universidades canadienses intentan atraer al mayor número posible de estudiantes internacionales sin comprobar previamente si son realmente aptos. Al fin y al cabo, cuántos más estudiantes reciban, más ingresos facturan.

Las nuevas condiciones del study permit

Para que el número de estudiantes sea manejable, a contar del 22 de enero de 2024, se ha impuesto un tope a la expedición de study permits. Cada año se conceden 364.000 nuevos visados de estudiante. Esto supone un 35% menos que en 2023. El gobierno canadiense también está intentando repartir a los estudiantes internacionales de forma más equitativa por todo el país. Las provincias con mayor población podrán aceptar más estudiantes internacionales que aquellas con menos habitantes. Para gestionar todo esto, al solicitar su study permit los estudiantes ya deberán presentar una declaración oficial de la provincia donde quieren estudiar. Esta disposición estará en vigor durante al menos dos años. .

Quedan excluidos de esta nueva normativa los estudiantes de doctorado, los que deseen cursar un máster en Canadá y los estudiantes de primaria y secundaria. Los estudiantes que ya tuvieran un study permit válido antes del 22 de enero de 2024 tampoco se verán afectados por la nueva legislación.

¿Cómo solicitar un study permit?

El study permit para Canadá es un tipo de visado que los estudiantes extranjeros necesitan si quieren estudiar en Canadá durante más de 6 meses, o cursar parte de un programa de estudios en Canadá que dure más de 6 meses en total. Este visado de estudiante puede solicitarse a través de la página web del Departamento de Inmigración canadiense. Para ello es necesario presentar una serie de documentos, entre ellos:

  • un pasaporte válido durante al menos el mismo tiempo que la estancia prevista;
  • una carta de admisión de la institución educativa en la que el estudiante vaya a cursar sus estudios;
  • una prueba de que el estudiante dispone de recursos económicos suficientes para pagar la estancia;
  • una declaración de las autoridades de la provincia en la que el estudiante desea estudiar (a partir del 22 de enero de 2024). Esta declaración debe demostrar que el estudiante tiene permiso para iniciar estudios en la provincia en cuestión.

Las autoridades de inmigración canadienses pueden solicitar documentos adicionales. Además, en ocasiones se invita a los estudiantes a una entrevista introductoria en su país de origen. A veces también se les pide que se sometan a un reconocimiento médico. De este modo, las autoridades canadienses pueden evaluar si el estudiante utilizará muchos servicios médicos en Canadá. También pueden pedir más información sobre los posibles antecedentes penales del estudiante.

La eTA Canada

Una vez entregados todos los documentos requeridos y realizadas las demás gestiones, el study permit tarda unas 9 semanas en ser aprobado. Una vez concedido, el estudiante puede viajar a Canadá inmediatamente. Con el study permit, los estudiantes que cumplan los requisitos recibirán automáticamente una eTA válida. Los estudiantes que no reúnan los requisitos para la eTA recibirán un visado para Canadá cuando se les conceda el study permit.

La eTA Canada es un documento de viaje digital que se vincula electrónicamente al pasaporte del viajero. La mayoría de los viajeros con un pasaporte no expedido por Canadá o Estados Unidos deben tener ya una eTA o un visado antes de partir hacia Canadá.

Los viajeros que no viajen a Canadá para estudiar también necesitan una eTA o un visado. Lo más fácil es solicitar la eTA, ya que la solicitud se realiza íntegramente online. En el formulario deberá indicar los datos de su pasaporte y algunos datos relativos a su viaje. Normalmente, las solicitudes de eTA se aprueban en 3 días . La eTA tiene una validez de 5 años. Tenga en cuenta que una eTA le permite permanecer en Canadá un máximo de 6 meses por viaje. Para unas vacaciones o un semestre de intercambio, esto es suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, si desea seguir un programa de estudios más largo, es indispensable solicitar un study permit.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,30 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.