Noticia | | 12-01-2024 | ±5 minutos tiempo de lectura

En la primavera de 2023 Canadá recibió unas 865 000 solicitudes de visado de estudios. Casi la mitad de ellas fueron denegadas, a pesar de que los solicitantes ya habían sido admitidos en un colegio o universidad. Tanto las instituciones educativas como las autoridades de inmigración han sido objeto de críticas por ello. El gobierno canadiense ha decidido endurecer las condiciones para solicitar el visado de estudios.

Crecimiento exponencial del número de estudiantes internacionales

En 2023 había casi 900.000 estudiantes internacionales en Canadá, el triple que en 2013. Todos ellos viajaron al país gracias a un visado de estudiante. Además de la gran calidad de la educación en Canadá, hay también factores económicos y políticos que influyen en este enorme crecimiento. Entre otras cosas, Canadá debe su popularidad entre los estudiantes extranjeros al hecho de que por término medio, las tasas de matrícula son mucho más bajas que, por ejemplo, en Estados Unidos. Además, los estudiantes internacionales pueden trabajar paralelamente a sus estudios. Según algunas voces, esto último es algo de lo que se abusa. Desde hace algún tiempo, los medios de comunicación canadienses hablan de personas que viajan a Canadá con visado de estudiante para luego trabajar a tiempo completo en el país, en lugar de seguir estudiando.

El papel de las instituciones educativas canadienses

El Gobierno anima a las instituciones educativas canadienses a contratar estudiantes internacionales. De hecho, Canadá lleva mucho tiempo aplicando una política que atrae a los inmigrantes altamente cualificados. Por otra parte, las instituciones educativas canadienses están autorizadas a cobrar tasas de matrícula más altas a los estudiantes internacionales, por lo que las mismas instituciones educativas tienen interés en atraer a un gran número de estudiantes extranjeros. Poco a poco, se ha desarrollado un sistema por el que organizaciones extranjeras contratan a estudiantes para universidades e institutos canadienses. A menudo, estas organizaciones obtienen una comisión por cada matrícula, por lo cual tienen un gran interés en conseguir el mayor número posible de ellas. Sin embargo, al hacerlo, no siempre se explican adecuadamente las condiciones relativas a la solicitud de un visado de estudiante.

Un gran número de solicitudes de visado rechazadas

El creciente número de solicitudes de visados de estudios está aumentando la carga de trabajo de las embajadas canadienses y las autoridades de inmigración, que por otra parte han indicado recientemente que la calidad de las solicitudes de visado de estudiante presentadas es peor que nunca. No es del todo sorprendente que alrededor del 46% de las solicitudes presentadas en la primavera de 2023 fueran rechazadas. Estas solicitudes eran de personas que ya habían sido admitidas en un programa de estudios en Canadá. El departamento de inmigración afirma que las razones para rechazar dichas solicitudes eran diversas, aunque el principal problema eran las condiciones financieras. Por ejemplo, se dice que muchos solicitantes no demostraron tener recursos económicos suficientes para costear su estancia y estudios.

Críticas al servicio de inmigración

Un porcentaje sorprendentemente alto de solicitudes de visado rechazadas procedía de solicitantes de países de África y Oriente Medio. Más del 60% de las solicitudes de visado de estudios procedentes de países africanos fueron rechazadas. El porcentaje de solicitudes rechazadas pertenecientes a solicitantes de determinados países de Oriente Medio, como Afganistán, Siria e Irak, es aún mayor. Por otra parte, casi todas las solicitudes de países occidentales y países como Japón y China fueron aprobadas.

El departamento de inmigración de Canadá ha sido criticado durante mucho tiempo por una supuesta discriminación en el proceso de selección. Un estudio de 2022 corroboró esta acusación. De hecho, esta investigación concluyó que sí existía discriminación y que el servicio de inmigración considera poco fiables a los solicitantes de determinados países, sobre todo africanos. El servicio de inmigración afirma que aunque evalúa todas las solicitudes de visado de forma objetiva, se toma en serio las acusaciones y está trabajando duro para eliminar cualquier forma de racismo y discriminación de la organización.

Críticas a las instituciones educativas

Desde finales de 2023, las propias universidades e institutos también han sido objeto de críticas. Y es que los políticos acusan al sector educativo de intentar atraer al mayor número posible de estudiantes internacionales, sin comprobar antes su idoneidad. Por ejemplo, los estudiantes interesados no estarían suficientemente informados de las condiciones que deben cumplir para obtener un visado de estudios. Por ello, según los políticos, las instituciones educativas deberían asumir más responsabilidad a este respecto para, entre otras cosas, poder garantizar la calidad de la enseñanza. Se dice que el problema es especialmente grave en las universidades de ciencias aplicadas, donde se ha producido una enorme internacionalización en los últimos años.

Endurecimiento de los requisitos de los visados de estudios

A raíz del debate en torno a los visados de estudios rechazados, el gobierno canadiense ha decidido endurecer las condiciones para solicitar el visado de estudios. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2024, los solicitantes deberán demostrar que disponen de al menos 20.635 dólares canadienses (unos 14.000 euros) en su cuenta bancaria, con los que puedan mantenerse. Esta cantidad debe estar disponible además de los gastos de viaje a Canadá y el importe a pagar en concepto de tasas académicas. Antes del 1 de enero de 2024, esta cantidad mínima seguía siendo de 10.000 CAD. Asimismo, a partir del 1 de mayo de 2024, el número máximo de horas que los titulares de un visado de estudios pueden trabajar fuera del campus volverá a ser de 20 horas semanales. Este máximo se suprimió temporalmente durante la pandemia de coronavirus y no se había vuelto a restablecer. Cabe esperar que estos cambios dificulten a los estudiantes internacionales la financiación de sus estudios en Canadá.

Estudiar con una eTA

Los europeos que deseen realizar un programa de estudios o de intercambio en Canadá de hasta 6 meses no necesitan en principio solicitar un visado de estudios. De hecho, en este caso, una eTA Canada suele ser suficiente. No se aplican condiciones financieras específicas para solicitar la eTA. Sin embargo, se le puede pedir que demuestre a su llegada que dispone de medios económicos suficientes para pagar su estancia en Canadá. Además, se aplican otros requisitos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,20 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.