El Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) ha aprobado recientemente una nueva prueba de lengua para la gente que solicita un visado de inmigrante por motivos económicos. El IRCC espera introducir este examen a mediados de 2023.
Una prueba de lengua es esencial para la integración en Canadá
La mayoría de los programas de inmigración canadienses requieren que los candidatos superen una prueba de lengua en inglés o francés antes de ser admitidos en Canadá. Según un estudio del gobierno canadiense, hablar el idioma es imprescindible para integrarse en la sociedad y la economía canadiense.
En este momento, el IRCC está convencido de que el número de centros que organizan pruebas certificadas es suficiente para satisfacer la demanda de los inmigrantes y los ciudadanos canadienses. Sin embargo, debido al creciente número de centros que solicitan la acreditación como proveedores de pruebas de lengua, el IRCC está sujeto a cambios. El proceso de acreditación de una organización como centro de exámenes es actualmente engorroso, lento y difícil de supervisar. De hecho, en la actualidad sólo hay cuatro organismos de evaluación acreditados en Canadá: TEF y TCF para el francés y IELTS y CELPIP para el inglés.
Plan de acción del IRCC
En el año que viene, el IRCC buscará iniciativas y mejoras para flexibilizar el proceso de designación de los centros. Una vez aplicadas estas mejoras, se espera que aumente el número de centros interesados en la designación. Por ahora, el IRCC puede establecer tantos acuerdos contractuales como desee con los posibles proveedores de pruebas de idiomas.
Todavía no hay definiciones claras de las funciones y responsabilidades de las organizaciones en relación con las pruebas de lengua, lo que tiene consecuencias para el trabajo y las políticas de los centros. Por lo tanto, el equipo lingüístico del Departamento de Inmigración del IRCC tiene que encontrar un equilibrio entre las tareas del expediente y las nuevas prioridades políticas.
Similitudes entre el CLB y el MCER
El IRCC está investigando activamente el Canadian Language Benchmark (CLB), que algunos creen puede ser demasiado específico para los fines del examen en comparación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Los candidatos que se presentan al examen del MCER son evaluados a través de una escala alfabética y no con una escala de uno a siete, es decir, A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Es necesario que el IRCC investigue más sobre los niveles del CLB para garantizar que todas las modalidades de examen de lengua que se autoricen coincidan en términos de dificultad y objetivos del examen.
No es necesario hacer un examen de lengua para solicitar la eTA Canadá
Los turistas que sólo viajan a Canadá para pasar unas vacaciones, para realizar un viaje de negocios o para visitar a la familia o a los amigos no necesitan hacer un examen de lengua. Sin embargo, tienen que estar en posesión de una eTA Canadá válida. La eTA Canadá es un permiso de viaje electrónico que permite viajar sin visado a Canadá. Tenga en cuenta que los menores también deben tener su propia eTA. Una eTA es válida hasta cinco años y dentro de este periodo de validez puede realizar un número ilimitado de viajes a Canadá. Se puede permanecer en Canadá con una eTA hasta seis meses consecutivos.