Noticia | | 08-07-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los familiares de ciudadanos canadienses, y las personas titulares de un permiso de residencia canadiense pueden, bajo ciertas condiciones, obtener un visado para Canadá. En junio de 2024, la provincia de Québec fue la única en fijar un límite de 13 000 visados, que durante los próximos dos años, serán reservados a los familiares de ciudadanos canadienses.

La familia, garante de las solicitudes de visado

Las personas de nacionalidad canadiense, así como los titulares de un visado de duración indeterminada (permanent residents) pueden, bajo ciertas condiciones, traer a los miembros de su familia a Canadá. La familia puede tener un rol de garante, para que la persona en cuestión pueda obtener más fácilmente un visado para Canadá. En ese caso, el garante tiene la obligación de apoyar a su familiar en Canadá, y si fuese necesario, subvenir a sus necesidades esenciales. Los residentes canadienses pueden actuar como garantes en los siguientes casos:

  • con cónyuges y parejas de hecho
  • con hijos menores y hijos mayores a cargo de sus padres
  • con padres y abuelos
  • con familiares huérfanos de menos de 18 años
  • con hijos adoptados

Ingresos mínimos para ser garante

Para presentarse como garante de la solicitud de visado de un familiar, es necesario cumplir una serie de condiciones. Una de las más importantes es tener unos ingresos mínimos. El garante debe poder demostrar que puede subvenir a las necesidades financieras de su familiar. La cantidad de ingresos mínimos depende del número de personas que componen la familia.

Para que un individuo pueda presentarse como garante de su pareja, hijo, progenitor o abuelo/a, son necesarios unos ingresos mínimos de 44 530 CAD (unos 30 150 euros) al año. Para una familia de tres personas, estos ingresos deben ser al menos de 54 743 CAD (unos 37 100 euros) y si se trata de una familia de 4 personas, los ingresos mínimos deben ser de al menos 66 466 CAD (unos 45 050 euros). Esto siempre tiene en cuenta el número total de personas que compondrán la familia. Por ejemplo, si una familia en Canadá está compuesta por tres personas, los ingresos deben ser de al menos 66 466 CAD al año para poder ser garantes de la solicitud de visado de una persona adicional.

Québec tiene su propia política de visados

Mientras que el gobierno canadiense desea promover la emigración para atraer a trabajadores cualificados, estos proyectos suscitan una viva inquietud en la provincia de Québec. En efecto, Québec posee una cultura francófona única que podría verse amenazada por un eventual aflujo importante de emigrantes. Por este motivo, la provincia de Québec ha decidido desviarse de los planes nacionales y establecer su propia política migratoria. La política de Québec en materia de visados se caracteriza por el hecho de que los solicitantes francófonos suelen verse favorecidos. Por ejemplo, para ciertos visados de trabajo se establecen límites para los solicitantes que no hablan francés. Por otra parte, existen numerosos visados para los que es necesario demostrar tener un cierto nivel de lengua francesa.

Nuevo límite para los visados familiares

Desde el 26 de junio de 2024, Québec ha modificado su política de forma importante. Por ejemplo, la provincia va a limitar el número de visados familiares que otorgará hasta el 25 de junio de 2026. Hasta esa fecha, se concederán un máximo de 13 000 visados familiares solicitados a través de un garante. 10 400 de tales visados se destinarán a las parejas y cónyuges, así como a los hijos mayores de 18 anos. Los 2 600 visados restantes se destinarán a padres, abuelos, y otros familiares. Una vez alcanzado ese límite, no podrá realizarse ninguna otra solicitud de visado familiar en Québec, salvo excepciones.

Este límite no se aplicará a los hijos menores del garante ni a los huérfanos de familiares del garante. Existe igualmente una excepción con respecto a los hijos adultos del garante que dependan de sus padres por motivos físicos o mentales. En esos casos, los residente de Québec, siempre podrán apadrinar la solicitud de visado del familiar en cuestión, sin deber tener en cuenta el límite de 13 000 visados.

Impacto del cambio en la política de visados

El impacto de este cambio de política está por ver. De momento, nada cambiará para los garantes canadienses ni para sus familiares, puesto que el límite no se ha alcanzado todavía. Los residentes de Québec pueden en todo caso apadrinar a los miembros de sus familias para una solicitud de visado si cumplen con los requisitos necesarios. La fecha en la que se alcance este límite dependerá del número de solicitudes presentadas, pero es de esperar que esto suceda a lo largo de 2025. En ese momento será más difícil para los emigrantes de Québec obtener un visado Canadá para los miembros de su familia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,26 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.