Noticia | | 24-12-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

El coronavirus ha provocado un gran retraso en la tramitación de las solicitudes de visado en el servicio de inmigración de Canadá. El gobierno ha liberado millones de dólares canadienses para resolver el problema.

1,8 millones de solicitudes de visado atrasadas

Desde el brote mundial del coronavirus (Covid-19), el gobierno canadiense ha tenido dificultades para procesar el enorme número de solicitudes de visado. El retraso es actualmente de unos 1,8 millones de solicitudes. Esto incluye las solicitudes tanto de permisos de residencia permanente como de visados temporales, como los visados de trabajo y de estudios. Desde julio de 2021, el retraso se ha incrementado con cerca de 350 000 solicitudes. Según el servicio de inmigración de Canada (IRCC), esto se debe en gran medida a las diversas medidas contra el coronavirus que se están adoptando en todo el mundo, como el confinamiento y el cierre de fronteras. Hay mucho menos personal internacional disponible para tramitar las numerosas solicitudes de visado en las distintas embajadas y consulados canadienses en todo el mundo. Según el IRCC, la mayoría de estos problemas están fuera de su control.

Por lo tanto, el gobierno canadiense ha decidido invertir 85 millones de dólares para reducir el retraso. La inversión forma parte de un plan más amplio para amortiguar el impacto económico del coronavirus.

Situación problemática para las empresas

La gran acumulación de solicitudes de visado también está causando problemas a las empresas. Cada vez es más difícil para las empresas encontrar personal adecuado. Antes de la pandemia del coronavirus, había suficiente mano de obra extranjera disponible, pero desde el cierre de las fronteras, los trabajadores especializados son cada vez más difíciles de conseguir. El número de vacantes en Canadá se situó en 1 014 600 en septiembre. Las empresas más pequeñas, en particular, sienten las consecuencias de esto. Por ello, piden al gobierno canadiense que flexibilice el procedimiento de visado para atraer a más trabajadores al país.

En un comunicado, el gobierno anunció su intención de acoger a 411 000 inmigrantes hasta 2022, la cifra anual más alta de la historia de Canadá. Según la Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB según sus siglas en inglés), es una buena iniciativa, pero se necesitan cambios estructurales para resolver realmente el problema. El CFIB informa de que más de la mitad de las pequeñas empresas no consiguen contratar suficientes trabajadores para funcionar a pleno rendimiento.

No hay retrasos en las solicitudes eTA

La solicitud eTA, la autorización de viaje digital para Canadá, se está llevando a cabo, por el momento, sin problemas. Aunque los sistemas se ven a veces sobrecargados por la cantidad de solicitudes, no hay retrasos en el procedimiento eTA. Esto se debe en gran medida al hecho de que no es necesario realizar una entrevista en la embajada o el consulado para solicitar una eTA para Canadá. Esto sí que es obligatorio a la hora de solicitar un visado. Esta es una de las razones por las que el país vecino, Estados Unidos, también están luchando con una gran acumulación de solicitudes de visado. La eTA Canadá puede solicitarse completamente online y no hace falta acudir a la embajada. Gracias a esto también es mucho más rápido solicitar una eTA que un visado. Mientras que una solicitud de visado puede tardar meses, la eTA suele aprobarse el mismo día. Ya que el proceso es mucho más sencillo, la eTA es también mucho más barata que el visado.

Sin embargo, la eTA viene con una serie de restricciones. Por ejemplo, no está permitido trabajar para una empresa canadiense. Además, con una eTA se puede permanecer en Canadá durante máximo seis meses consecutivos por visita.

Atención: este artículo sobre eTA para Canadá tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre eTA para Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.