Noticia | | 26-10-2023 | ±7 minutos tiempo de lectura

Si es usted trabajador cualificado o con experiencia y desea transferirse a Canadá podría calificarse para un programa de inmigración en el ámbito del sistema Express Entry (ingreso rápido) o del Provincial Nominee Program (programma de candidatos provinciales). Si quieres trabjar o estudiar en Canadá solo temporalmente, tan solonecesitas un visado o una eTA Canada.

Permiso de trabajo o residencia permanente

Cuando se habla de emigrar a Canadá, hay que abordar la cuestión de cómo obtener la residencia permanente. Los inmigrantes deben para ello obtener el estatus de PR, o permanent resident (residente permanente). Se trata de un visado que permite permanecer en Canadá de modo indeterminado. Un permiso de trabajo, sin embargo, es un visado temporal que permite trabajar en Canadá durante un periodo de tiempo limitado y no puede ser convertido directamente en residencia permanente. No obstante, obtener experiencia laboral en Canadá aumenta las posibilidades de obtener el estatus de PR.

Para una estancia breve en Canadá basta con una eTA o un visado

Descubre Canadá con una eTA
Antes de tomar la decisión de vivir, estudiar o trabajar en Canadá, usted puedo obviamente hacer un viaje más breve para descubrir el país. Para un viaje turístico o de negocios de una duración máxima de 6 meses, la mayor parte de los viajeros titulares de un pasaporte europeo puede simplemente solicitar la eTA Canadá online. Esta autorización de viaje es válida durante 5 años y puede ser utilizada un número ilimitado de veces. Esto permite visitar Canadá durante un periodo de 5 años para hacerse una idea tranquilamente y tomar una decisión acertada.
Más información sobre la eTA Canadá


En Canadá existen tres programas nacionales que han sido disenados a propósito para los trabajadores calificados que desean obtener la residencia permanente. Dichos programas forman parte del sistema Express Entry (entrada rápida). Se trata de un sistema digital utilizado por el gobierno canadiense para controlar la solicitudes de residencia permanente y para seleccionar a los mejores candidatos.

Express Entry: residencia permanente para trabajaores cualificados

El programa Express Entry ha sido pensado a propósito para inmigrantes cualificados para realizar un trabajo en una de las cuatro categorías más elevadas de la clasificación nacional de empleos (National Occupational Classification, NOC). Este sistema clasifica los trabajos según la práctica, formación, experiencia y responsabilidad solicitadas para realizar el trabajo en cuéstión (los grupos son denominados TEER, acronimo di “training, education, experience, responsibility” o “práctica, formación, experiencia, responsibilidad”):

  • El TEER 0 incluye trabajos de tipo directivo, como por ejemplo puestos de dirigente en el sector del márketing o de la restauración.
  • El TEER 1 incluye profesiones que exigen una licenciatura, como por ejemplo puestos en el sector médico o de la ingeniería.
  • El TEER 2 e 3 incluye trabajos técnicos que exigen calificaciones especiales o al menos un diploma (canadiense) o para los cuales es necesario adquirir experiencia en el campo. En esta categoría se incluyen empleos como cocinero, albañil, panadero o personas que llevan a cabo trabajos de mantenimiento.

Procedimiento en el ámbito del sistema Express Entry

Una vez creado un perfil Express Entry, es necesario calificarse a través un sistema de puntos. Tener un perfil no garantiza que lo inviten a solicitar la residencia permanente: de hecho solo los candidatos con más puntos serán tomados en consideración.

Puesto que la cantidad de puntos necesaria puede variar, no existe un Poiché la quantità di punti necessaria può variare, non esiste una puntuación mínima oficial. Actualmente, el mínimo es de 400 puntos de los 1200 que se pueden obtener. Tener más puntos significa tener más posibilidades de recibir una Invitation to Apply (ITA), es decir, una invitación a realizar una solicitud. Alrededor de 3 veces al mes son seleccionados los mejores perfiles entre las diferentes categorías. A veces, por ejemplo, hay sorteos reservados a los inmigrantes que hablan francés. A continuación encontrará una breve explicación de cada una de las categorías del sistema Express Entry.

Canadian Experience Class (categoría con experiencea en Canadá)

La Canadian Experience Class está abierta tan solo a los solicitantes que han llevado a cabo al menos un ano de experiencia laboral en el ámbito de una profesión incluida en los TEER 0, 1, 2 o 3. En general, si ya se ha trabajado en Canadá en el pasado se obtienen puntos extra en el ámbito del sistema Express Entry, por lo que tendrá siempre ventaja.

Federal Skilled Worker (trabajadores federales especializados)

Esta categoría, al contario de la precedente, es accesible para los candidatos que han obtenido al menos 12 meses de experiencia laboral relevante fuera de Canadá. También en este caso, la experiencia debe incluirse en el ámbito de los TEER 0, 1, 2 e 3. Recibir una oferta de trabajo en Canadá permite obtener puntos adicionales (pero no es obligatorio).

Esta categoría es la única que exige que los candidatos obtengan una puntuación mínima para calificarse para un perfil Express Entry, también llamado 67/100. Estos puntos son concedidos teniendo en cuenta las competencias linguisticas (inglés/francés), el nivel de instrucción, la experiencia y la edad. Del mismo modo, recibir una oferta de trabajo o tener contactos en Canadá permite obtener puntos extra. Esta puntuación es diferente de la puntuación de los candidatos ya admitidos al sistema Express Entry.

Federal Skilled Trades (Profesiones federales especializadas)

Para solicitar la residencia permanente a través de este programa, es necesario tener al menos dos años de experiencia a tiempo completo en un puesto TEER 2 o 3. Por otra parte, para participar en este programa es necesario haber recibido ya una oferta de trabajo (de al menos 12 meses) en Canadá.

¿Y si no cumplo con los requisitos?

Si su perfil no ha sido seleccionado, eso significa que ha habido muchos candidatos con una puntuación superior a la suya. Existe la posibilidad de que la puntuación media de una extracción posterior sea más bajo y que usted sea finalmente seleccionado. Su perfil de hecho es conservado durante un largo periodo en el sistema. Durante la espera puede acumular más puntos, por ejemplo encontrando trabajo en Canadá, obteniendo más experiencia laboral o mejorando sus competencias linguísticas.

Provincial Nominee Program (Programa para candidatos provinciales)

También puede obtener puntos inscribiéndose en un Provincial Nominee Program (PNP). Se trata de programas de inmigración específicos para cada una de las provincias canadienses. Cada una de ellas ha sus propios programas de inmigración para buscar trabajadores extranjeros que puedan reforzar la economía de la provincia en cuestión. Por ejemplo, una provincia puede buscar trabajadores altamente cualificados para trabajos técnicos, mientras que en otro lugar pueden necesitarse albañiles.

Estos programas de inmigración provincial pueden asociarse al sistema Express Entry. Si se es aceptado en un PNP, el perfil Express Entryobtiene inmediatamente 600 puntos, que garantizan el recibir una invitación para convertirse en residente permanente. No obstante, esto implica permanecer ligado por mucho tiempo a la provincia en la que uno se ha inscrito. Presente su candidatura a un Provincial Nominee Program solo si tiene la seguridad de querer establecerse en esa provincia en concreto.

Trabajar en Canadá sin tener la residencia permanente

No es necesario tener la residencia permanente para trabajar o estudiar en Canadá. Es posible, de hecho, obtener un permiso de estudio o de trabajo además de una eTA o un visado. Estos visados temporales no pueden ser transformados en una residencia permanente, pero obtener esperiencia laboral o llevar a cabo estudios en ese lugar puede constituir un primer paso para las personas que desean emigrar a Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.