Noticia | | 01-04-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

El Parlamento canadiense urge al gobierno para que sea posible la exención de visado para los viajeros ucranianos. Los ucranianos deberían poder solicitar una eTA en lugar de un visado, según el Parlamento.

Las ventajas del eTA en comparación con el visado

Actualmente, los viajeros con nacionalidad ucraniana deben solicitar un visado para viajar a Canadá. Suele ser un proceso largo y con costes elevados. Canadá tiene acuerdos con varios países, incluidos todos los de la UE, que permiten a los viajeros de estos países viajar a Canadá sin visado. Aún así, tienen que solicitar una autorización electrónica de viaje, la eTA (electronic Travel Authorization). La eTA tiene muchas ventajas en comparación con el visado: por ejemplo, es mucho más barata y su aprobación es también mucho más rápida. En muchos casos, la solicitud de eTA se aprueba el mismo día. A diferencia del visado, la eTA no requiere una visita a la embajada. Todo se hace en línea y no es necesario imprimir nada; en cuanto se apruebe la eTA podrá viajar con el pasaporte que utilizó para solicitarla.

Situación única debido a la guerra

Por lo general, se necesita mucho tiempo para concluir un acuerdo de este tipo. Los países suelen pasar años negociando con el gobierno canadiense para hacer posible la exención de visado. Una de las razones es que el sistema de eTA tiene el objetivo de garantizar la seguridad en Canadá mediante el control de los viajeros antes de su llegada. Por ello, Canadá es muy selectivo en cuanto a las nacionalidades que pueden viajar sin visado al país. Hasta ahora, Ucrania ha quedado al margen.

Sin embargo, la invasión rusa ha cambiado la situación. El Parlamento canadiense insta al gobierno del primer ministro Justin Trudeau a que permita viajar sin visado a las personas con nacionalidad ucraniana. Esto facilitará que los ucranianos que huyen del país puedan viajar a Canadá. Canadá es un destino popular para los ucranianos. El país tiene la tercera población ucraniana más grande del mundo, después de la propia Ucrania y Rusia. A causa de la guerra, muchos refugiados se están trasladando a Canadá, pero el proceso de visado actual puede durar mucho en algunos casos.

Aunque la eTA para Canadá no es un permiso de residencia permanente, es válida para una estancia en Canadá de hasta seis meses. Una vez en Canadá, los refugiados pueden obtener permisos de residencia (permanente).

El Parlamento canadiense también aconseja al gobierno que aumente el personal del departamento de inmigración para solucionar la acumulación de solicitudes de visado. Canadá ya tenía un retraso en este ámbito por culpa de Corona y la guerra de Ucrania lo ha complicado.

Sanciones contra Rusia

El gobierno canadiense ya ha introducido varias sanciones contra Rusia. Por ejemplo, los aviones rusos ya no son bienvenidos en Canadá y las empresas canadienses ya no pueden comerciar con el Banco Central ruso. Canadá también ha prohibido la importación de petróleo ruso, una de las exportaciones más importantes de Rusia. Además, el gobierno canadiense ha impuesto sanciones personales a los confidentes del presidente ruso Putin.