¿Cuándo es necesario solicitar un Visitor Record?
Si viaja a Canadá con una eTA, puede permanecer en el país hasta seis meses consecutivos. Si desea quedarse en el país más tiempo, tendrá que solicitar un Visitor Record antes de que esos seis meses hayan transcurrido. La fecha máxima hasta la cual le está permitido permanecer en el país es la fecha de salida que se estampa en su pasaporte a su llegada al país. Si no le han sellado el pasaporte a su llegada a Canadá, tendrá que abandonar el país como muy tarde seis meses después de su llegada.
Es necesario solicitar el Visitor Record al menos 30 días antes de la fecha de estancia máxima permitida por la eTA. Si antes de viajar, ya sabe que se quiere quedar en Canadá más de seis meses, lo más recomendable es solicitar un visado.
¿Quién puede solicitar un visitor record?
El visitor record puede solicitarse para prorrogar una estancia en Canadá. Para ello, no importa si ha llegado al país con un Visitor Visa, una eTA u otro documento. Para prorrogar su estancia, siempre es necesario un Visitor Record. Un visado de estudiante o un permiso de trabajo también puede transformarse en un Visitor Record, lo que puede ser necesario, por ejemplo, si desea quedarse en Canadá tras completar sus estudios o finalizar su trabajo.
¿Cómo se solicita el Visitor Record?
El Visitor Record debe solicitarse online. Una de las ventajas de este proceso digital es que cada solicitud es procesada directamente por el servicio de inmigración. Solo es posible presentar una solicitud física en caso de una incapacidad que impida rellenar el formulario online, o si el formulario de solicitud presenta problemas técnicos. Para ayudarle a presentar su solicitud de la mejor manera posible, a continuación encontrará una descripción del proceso.
¿Qué necesito?
- Una cámara o escáner que le permita tomar una fotografía o escaneos nítido de su pasaporte u otros documentos.
- Una tarjeta de crédito en curso de validez, o una tarjeta de débito internacional (Mastercard o Visa).
- Una cuenta en el sitio web de las autoridades de inmigración canadienses, para presentar y pagar la solicitud. Abrir una cuenta en este sitio es muy fácil.
¿Qué tengo que hacer?
- Antes de comenzar su solicitud, lea las instrucciones atentamente para poder rellenar el cuestionario correctamente. Puede contrar dichas instrucciones en el sitio web del servicio canadiense de inmigración. En ellas se explica todo lo que hay que saber para presentar su solicitud con los menores problemas posibles.
- Tiene que responder un cierto número de preguntas. Para solicitar el Visitor Record, seleccione la respuesta "Visita" a la pregunta sobre lo qué va a hacer en Canadá. Para la pregunta “¿Cuál es su actual país o territorio de residencia”, debe seleccionar “Canada”, ya que solo se puede solicitar el visitor record en Canadá.
- Compruebe si debe proporcionar datos biométricos. Si es el caso, tendrá que pasar una entrevista en un lugar designado. Esto no es necesario si el servicio de inmigración canadinese ya tiene sus datos biométricos o los ha presentado en los últimos 10 anos.
Después de presentar su solicitud
Su solicitud es procesada por el Servicio de Inmigración Canadiense. El plazo medio de tramitación está indicado en el sitio web de los servicios de inmigración, pero depende de múltiples factores. Si el plazo medio de entrega que se especifica en el sitio web al entregar su solicitud ya ha pasado, puede ponerse en contacto con el servicio de inmigración Canadiense a través de un formulario online. También es posible comprobar el estado de su solicitud online.
Si su solicitud de Visitor Record todavía no ha sido tramitada en el momento en que supera la estancia máxima permitida, podrá conservar su estatus de residencia de forma condicional. Esto significa que podrá permanecer legalmente en Canadá hasta que se tome una decisión sobre su Visitor Record.
¿Puedo entrar y salir de Canadá con un visitor Record?
Si ha obtenido un Visitor Record y después abandona Canadá, no podrá volver a usarlo para entrar en el país una segunda vez. Para volver a viajar a Canadá, siempre necesitará una eTA en curso de validez o un visado. Un Visitor Record no es una autorización de viaje. Solo sirve para prorrogar su estancia actual y no le da el estatus de visitante. Una vez que abandona Canadá, siempre tendrá que comprobar si su eTA o su visado siguen siendo válidos para su próximo viaje.