Noticia | | 09-10-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

En junio de 2023, e-Visado.es informó sobre la simplificación de la política de visados de Egipto, destinada a acelerar la recuperación del turismo tras la pandemia de coronavirus. La idea era facilitar la solicitud del visado, y que éste fuera accesible a más personas. Sin embargo, una reciente medida del gobierno egipcio ha hecho que para los ciudadanos canadienses solicitar un visado para Egipto sea ahora más difícil.

Repunte del turismo en Egipto

A principios de 2011 tuvo lugar la Revolución Egipcia, seguida de violentas protestas en todo el país que acabarían provocando la dimisión del presidente Mubarak. Después de esto, Egipto sufrió durante largo tiempo una perdida de popularidad entre los turistas y viajeros de negocios. Afortunadamente, en los últimos años, la calma ha vuelto al país. Ahora que también se han levantado todas las medidas relativas al coronavirus, el turismo ha vuelto a aumentar. De hecho, Egipto va camino de recibir este año la cifra récord de 15 millones de turistas.

En los últimos años, el Gobierno egipcio ha intentado impulsar el turismo haciendo accesibles el visado electrónico y el visado a la llegada a un número mayor de países. Desde 2022 los viajeros de más de 180 países pueden solicitar el e-visado para Egipto. Además, Egipto introdujo a principios de este año un nuevo visado multiple-entry (entrada múltiple) con un periodo de validez de 5 años. Es por ello que es tan llamativa la reciente decisión que hace mucho más difícil para los canadienses viajar a Egipto.

Octubre de 2023: cambio en la política de visados

¿Qué es lo que va a cambiar para los viajeros canadienses? A partir del 1 de octubre de 2023, las personas con pasaporte canadiense ya no podrán solicitar un visado online antes de viajar a Egipto ni obtener el llamado visado a la llegada a su llegada al aeropuerto. Ambas opciones dejarán de ser válidas para los viajeros canadienses, lo que significa que ahora tendrán que visitar una embajada o consulado egipcio en Canadá con suficiente antelación a su viaje y solicitar allí el visado para Egipto.

Durante mucho tiempo no se supo lo que ocurriría con los visados electrónicos a Egipto de aquellos canadienses que lo habían solicitado antes del 1 de octubre de 2023. Finalmente se ha decidido que aquellos viajeros canadienses que estén en esta situación podrán viajar a Egipto con el visado electrónico durante su periodo de validez. Además, ahora se sabe que los canadienses de ascendencia egipcia con pasaporte egipcio válido podrán visitar el país sin visado. Los viajeros canadienses de ascendencia egipcia que no dispongan un pasaporte egipcio válido tienen ahora dos opciones:

  • Solicitar un visado gratuito en una embajada o consulado egipcios y viajar a Egipto con este visado y su pasaporte canadiense. El tiempo de tramitación de este visado es de cinco días laborables y el visado es válido durante seis meses. Se permiten múltiples visitas a Egipto dentro de este periodo.
  • Solicitar un certificado en una embajada o consulado egipcios que les permita acreditar su nacionalidad egipcia a su llegada a Egipto. Este certificado se expide el mismo día, o al siguiente día laborable si se solicita por correo. El viajero puede entonces viajar a Egipto con el certificado y su pasaporte canadiense y su pasaporte será sellado a su llegada.

Repercusiones de estas restricciones para los Egipcios

Un correo electrónico enviado por la embajada egipcia en Ottawa revela que estas nuevas restricciones son una respuesta a anteriores medidas canadienses que dificultaban a los egipcios la obtención de visados para Canadá. El gobierno egipcio invoca el llamado principle of reciprocity (principio de reciprocidad) y considera que las medidas canadienses son “una afrenta a la dignidad del Estado egipcio”.

Además, la diputada egipcia Ghada Ajami argumenta que, en general, los viajeros egipcios tienen que cumplir muchos más requisitos para entrar en los países occidentales que a la inversa. Según ella, la medida dista mucho de ser excepcional en el resto del mundo. También espera que el turismo no se vea afectado negativamente, ya que países como Canadá cuentan con medidas similares y tampoco se ven afectados por ello.

La incertidumbre de los canadienses

Lógicamente, las nuevas restricciones causan mucha confusión y enfado entre los viajeros canadienses y las agencias de viajes que preparan u ofrecen viajes a Egipto. En efecto, para estas personas, han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, todos los viajeros canadienses se verán ahora obligados a desplazarse a la embajada de Ottawa o al consulado de Montreal para solicitar sus visados. Los viajeros canadienses también pueden optar por enviar todos los documentos necesarios por correo, pero hay mucha incertidumbre sobre la duración del proceso de solicitud si se recurre a esta opción.

La CATO (Asociación Canadiense de Operadores Turísticos) está en total disconformidad con la medida y cree que las restricciones disuadirán a los canadienses de visitar Egipto. Muchos clientes son reacios a finalizar sus reservas de alojamiento y pagar las tasas. Por ello, la CATO ha pedido al gobierno egipcio que reconsidere estas restricciones y ofrezca al menos un formulario de solicitud online.

Los viajeros europeos no se ven afectados

Afortunadamente, para los viajeros europeos, todo sigue igual. Siguen podiendo solicitar el e-visado para Egipto online. La solicitud de visado para Egipto puede e-Visado.es hacerse fácil y rápidamente a través de un formulario de solicitud online en espanol. Recibirá su visado electrónico para Egipto en una media de 11 días por e-mail. Pagand un suplemento de 17,50 € por visado, también pdorá optar por una entrega urgente, con un tiempo medio de entrega de 5 días.

Solicite ya su visado a Egipto

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Egipto. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25 USD por visado, a través de visa2egypt.gov.eg). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,60 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Egipto ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.