La India es un destino muy popular entre los turistas y los viajeros de negocios. Para hacer cualquier tipo de viaje a la India, es importante empezar por prepararse bien. Esta página le ofrece información sobre las actuales recomendaciones de viaje a la India y de cómo planificar su viaje. Lea atentamente esta página si tiene previsto viajar a la India.

La situación relativa al coronavirus es actualmente estable. Sin embargo, en esta página solo encontrará información general sobre cómo viajar de forma segura a la India, independientemente del covid-19. Para obtener información sobre el covid-19 y las consecuencias para su visado, visite la página sobre el coronavirus en la India.


La información de esta página se ha recopilado escrupulosamente. Se han consultado los sitios web oficiales de gobiernos, incluido el de España. Seguir estos consejos de viaje puede ayudarle a evitar riesgos innecesarios durante su viaje a la India. Sin embargo, no le garantiza una estancia sin riesgos. Por lo tanto, en caso de daños o perjuicios, no se acepta ninguna responsabilidad relativa a estos consejos de viaje para la India.

Actueel reisadvies

Resumen de las recomendaciones de viaje a la India (a 1 de abril de 2022): Viaje relativamente seguro, con zonas poco recomendadas y otras desaconsejadas.
Viaje seguro: Es posible viajar de forma segura por turismo en la mayor parte de la India. Sin embargo, los viajeros que visiten estas zonas deben estar muy atentos a los riesgos de seguridad. En estas zonas, la embajada puede ayudarle si tiene problemas. Tenga especial cuidado en las fechas próximas a las fiestas nacionales, como el Día de la Independencia (15-08), el Día de la República (26-01) y las fiestas de Eid y de Divali (fechas variables).
Viaje poco recomendado: Viaje a estas zonas de relativo riesgo únicamente si es necesario, como por ejemplo para un funeral o una visita familiar importante. Si viaja a estas zonas lo hará bajo su propia responsabilidad. La embajada tendrá más dificultades en asistirle en estas zonas de relativo riesgo.
Viaje desaconsejado: Aunque sea necesario, está absolutamente desaconsejado viajar a las zonas fronterizas con Pakistán y China. No corra ningún riesgo y no viaje a ninguna de estas zonas. La embajada apenas podrá ayudarle si tiene problemas en estas zonas.


Observaciones sobre las zonas de alto riesgo

No viajar (peligro de muerte): El único paso fronterizo legal entre India y Pakistán es el de Wagah, en el estado de Punjab. En muchos otros lugares, la frontera no está oficialmente marcada. Los terroristas y los militantes son activos en esa zona, y visitarla puede suponer un riesgo para su vida. En los estados de Cachemira y Jammu, los grupos armados atacan regularmente edificios gubernamentales e instituciones de seguridad. Desgraciadamente, con frecuencia hay víctimas civiles. El glaciar de Siachen es especialmente peligroso debido a la extrema altitud que va unida a la falta de oxígeno. Aquí han muerto, entre otros, soldados a causa de las condiciones extremas.

Viaje no recomendado: Se puede acceder a las ciudades de Jammu y Srinagar a través de vuelos directos, sin embargo, está totalmente desaconsejado. Además, en estas zonas de alto riesgo hay más posibilidades de que se produzcan atentados contra edificios gubernamentales o lugares religiosos. En el pasado, lugares públicos como hoteles, festivales, mercados o estaciones de tren han sido a veces objeto de ataques. Así pues, manténgase alerta y esté atento a las noticias locales. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales.

Moderadamente seguro: Afortunadamente, la mayor parte de la India es más accesible para los turistas. Sin embargo, hay mayores riesgos de seguridad en todas partes. En esta página se explican estos riesgos con más detalle. Además, podrá informarse de cómo preparar su viaje a la India. En lo que respecta al resto de la India, siga también siempre los consejos de las autoridades locales.


Planifique cuidadosamente su viaje

Es importante planificar cuidadosamente su viaje turístico o de negocios a la India. La mayoría de los preparativos se pueden hacer antes de comenzar el viaje. Si planifica todo con tiempo suficiente, podrá evitar sorpresas desagradables. Piense por ejemplo en solicitar el visado India, ponerse las vacunas necesarias, e informarse sobre los riesgos de seguridad en la India.

Documentos de viaje y seguros

Visado IndiaPara hacer turismo o visitar a familiares/amigos en la India, los viajeros pueden solicitar el visado e-Tourist India online. Hay dos versiones de este visado. La primera tiene una validez de 30 días y puede utilizarse para una estancia de 30 días en la India, mientras que el segundo tipo de visado es de 1 año y permite las estancias de hasta 90 días. Para otros propósitos de viaje o para una estancia más larga en la India, debe solicitarse un tipo de visado diferente, dependiendo del objetivo exacto del viaje.
Pasaporte y carnet de conducirPara solicitar el visado, es necesario que los viajeros tengan un pasaporte en vigor. Este pasaporte debe seguir vigente durante los 6 meses posteriores a la llegada a la India. Los niños necesitan también un pasaporte y visado propios. Para conducir un vehículo en la India, es necesario tener un carnet de conducir internacional (IDP), que se debe solicitar antes de viajar.
Seguro de viajeDebido al aumento de los riesgos de seguridad, es especialmente aconsejable contratar un seguro de viaje a todo riesgo. Déjese aconsejar por una compañía de seguros para asegurarse de que todas las posibles situaciones están incluidas.
Regístrese en la embajadaEs aconsejable que declare su viaje a la India en la Embajada de España en la India. Puede hacerlo fácilmente a través de sitio web gracias al formulario de solicitud del visado India. Si su viaje está registrado en la embajada, podrán ayudarle más fácilmente en caso de problemas. Además, la embajada le avisará por correo electrónico o mensaje de texto si hubiese una situación de peligro inminente. Tenga en cuenta que incluso la embajada puede ser de poca o ninguna ayuda si usted se encuentra en las zonas de alto riesgo de la India.
Mantenga el contactoAsegúrese de que otras personas, como las que viven con usted, o amigos que no viajen con usted, tengan una copia de sus documentos de viaje, de su libreta de vacunas y de los datos de su seguro y de su tarjeta de crédito. Asegúrese también de que en su lista de contactos figura un contacto de emergencia bajo el nombre ICE (In Case of Emergency) y de que las personas que viven con usted tienen el número IMEI de su teléfono. Puede obtener este número marcando *#06# en su teléfono y la información aparecerá en la pantalla.

Recomendación de viaje a la India

Para eliminar el mayor número de riesgos posibles durante su viaje, es importante seguir cuidadosamente los consejos de seguridad. Nunca ignore las instrucciones de las autoridades locales o de su lugar de residencia. Ignorar estos consejos puede conllevar desagradables consecuencias. Estos consejos se aplican a todas las zonas de la India a las que es posible viajar. Para las zonas de alto riesgo, el único consejo es no viajar allí.

Seguridad y prevención

  • No lleve su cartera en un bolso, sino en el bolsillo, y vigile constantemente sus pertenencias. Especialmente en los trenes, en las estaciones o en otros lugares concurridos, los robos son habituales entre los turistas. No lleve joyas llamativas ni otros accesorios innecesarios.
  • Guarde una copia de todos los documentos (de viaje) importantes fuera de su equipaje de mano, así como en formato digital en su teléfono. Guarde todo lo que no necesite urgentemente en un lugar seguro.
  • Nunca coja un taxi cualquiera al llegar al aeropuerto. Hay muchos estafadores que fingen ser empleados del gobierno. Suelen llevar un distintivo que dice algo así como "Government approved" (Aprobado por el gobierno) y muestran fotos (falsas) como prueba de que, debido a las circunstancias, no pueden tomar la ruta normal o que no pueden llegar al hotel en absoluto. Dicen que la ruta alternativa es más segura, pero esto puede costarle mucho dinero. Por lo tanto, utilice los taxis oficiales de prepago, que se pueden reservar en el aeropuerto.
  • Reserve todos sus otros viajes en taxi a través de una aplicación de pago por adelantado. Evite el transporte público al anochecer, salvo que el conductor sea de confianza, por ejemplo el de su hotel.
  • Tenga cuidado con otras estafas. Una variante común en Jaipur y Agra es que prometen una importante cantidad de dinero por entregar joyas en el extranjero a cambio de un depósito. Este depósito, a menudo de miles de euros, siempre se pierde y las joyas no tienen ningún valor.
  • No acepte alimentos o bebidas de extraños. Se han registrado varios casos de turistas que han sido drogados y robados. Además, no pierda nunca de vista su bebida. Pueden meter algo en ella en cualquier momento. En caso de atraco o asalto, llame al número de emergencias 100.
  • En algunas playas el mar puede tener corrientes traicioneras. Siga los consejos de la playa local para evitar ahogarse.
  • El tráfico en la India es caótico. No es aconsejable conducir uno mismo si no se tiene experiencia en estas condiciones de tráfico. Suba solo a vehículos seguros con cinturones de seguridad y lleve casco y ropa protectora en moto. Evite conducir de noche.

Consejos adicionales si es usted mujer

  • No viaje nunca sola en transporte público, en taxi, o rickshaw, especialmente de noche. Si tiene que viajar sola, vaya con conductores de confianza, como los de los hoteles. En general, evite los lugares alejados y mal iluminados.
  • No comunique nunca a desconocidos su lugar de residencia, manténgalo en secreto. Cierre siempre bien la puerta cuando esté en su habitación y mantenga cerradas las ventanas y puertas grandes si está en la planta baja. No le diga a nadie que viaja sola.
  • Siga el código de vestimenta local y evite los lugares concurridos y oscuros, sobre todo si viaja sola, pero también en grupo.
  • Lamentablemente, también usted puede ser víctima de un abuso sexual o de violencia. Tenga a mano todos los números de emergencia (véase la parte inferior de esta página) y asegúrese de que otras personas sepan dónde está. Llame inmediatamente al número de emergencia 100.

Leyes y cultura

  • Observe las reglas y leyes locales, así como los valores del lugar.
  • El consumo de alcohol está prohibido en los estados de Gujarat, Mizoram, Bihar, Nagaland y Lakshadweep. En algunos casos es posible obtener un permiso de alcohol de 30 días. El consumo ilegal de alcohol puede conllevar penas de prisión de 5 a 10 años sin fianza.
  • En toda la India está prohibido fumar en lugares públicos. Solo se puede fumar en aeropuertos, hoteles o restaurantes con zonas designadas para ello. En la India no hay cigarrillos electrónicos y no pueden introducirse en el país.
  • No hay distinción entre las distintas categorías de drogas. La posesión de una pequeña cantidad de drogas para uso personal puede conllevar una condena de hasta 6 meses de prisión. Las grandes cantidades pueden acarrear una condena de hasta 10 años.
  • Tenga cuidado al utilizar cámaras y binoculares cerca de edificios gubernamentales, bases militares y aeropuertos. La observación inocente de aviones puede considerarse sospechosa.
  • Los matrimonios gay siguen siendo ilegales en la India, aunque la homosexualidad es legal. Sin embargo, la población, especialmente fuera de las ciudades, suele ser muy conservadora. Así pues, es mejor no mostrar su homosexualidad en público.
  • Está prohibido introducir la moneda india, la rupia (INR), en la India desde el extranjero. La moneda extranjera solo puede cambiarse por rupias en la India.

Peligros naturales

En el periodo que va de junio a octubre, la India sufre el efecto de los vientos monzones (la estación de lluvias). Estos suelen provocar inundaciones y corrimientos de tierra. Manténgase al tanto de las noticias por de los medios de comunicación locales para asegurarse de que no haya peligros relacionados con los monzones en su zona. En la costa oriental de la India pueden producirse ciclones y tormentas tropicales. De nuevo, se aconseja estar atento a las noticias locales.

Sanidad

Estas recomendaciones de seguridad no han sido redactadas por un médico. Consulte siempre a su médico de familia o a otro médico cualificado para obtener asesoramiento personal sobre las vacunas y los riesgos para la salud personal en la India.

Vacunas

El ministerio de sanidad ofrece una serie de recomendaciones sobre las vacunas necesarias para viajar a la India. Se trata de las vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la DTP, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la rabia, la encefalitis japonesa y el sarampión. Si estas vacunas ya se han aplicado y siguen siendo válidas, por lo general no es necesario repetirlas. ¿No está seguro de si debe vacunarse? Entonces pida cita con su médico de cabecera. La decisión puede depender de la duración de su estancia, de los lugares que visite o de su historial médico.

Protección contra los mosquitos

En la India hay mosquitos que pueden transmitir enfermedades, como el zika, la malaria, el chikungunya y el dengue. Por lo tanto, asegúrese de tener suficiente protección contra los mosquitos antes de salir. Esto puede hacerse con un spray repelente de insectos, ropa de manga larga o una mosquitera.

Medicamentos

Es posible que, inesperadamente, deba permanecer más tiempo en la India (por ejemplo, a causa de la Covid-19). Por lo tanto, asegúrese de llevar suficientes medicamentos. Compruebe con su compañía aérea si le está permitido llevar su medicación. Algunos medicamentos, como los somníferos o los analgésicos más fuertes, están prohibidos en determinados países, por lo que necesitará un certificado médico para llevarlos consigo.

Compruebe con su seguro de salud si tienen una aplicación que pueda ser de ayuda durante su viaje en caso de un problema de salud inesperado, como una diarrea, heridas por mordedura, insolación u otras enfermedades.

Belangrijke telefoonnummers

NombreNúmero de teléfono
Número de emegencia general100
Bomberos101
Ambulancia102
Ayuda para turistas New Delhi8750871111
Su agencia de segurosAnote este número de teléfono antes de partir
La embajada española en la India(+91) 11 4129 3000

Si las autoridades locales no pueden solucionar el problema, comuníquele inmediatamente a un familiar, amigo o conocido en su país de origen dónde se encuentra y cuál es su situación. También puede pedir ayuda a través de la línea de emergencia de su seguro de viaje.


Descargo de responsabilidad: Estas recomendaciones de viaje para la India se han redactado escrupulosamente. Sin embargo, e-Visado.es no acepta ninguna responsabilidad por cualquier problema, daño o lesión que resulte del uso de esta información. Usted debe estar siempre alerta durante su viaje a la India y es responsable de su propia seguridad durante su viaje y estancia en la India, así como de la decisión de realizar o no ciertos desplazamientos. Antes de viajar a la India es aconsejable consultar las últimas actualizaciones de seguridad del gobierno español sobre viajes a la India (exteriores.gob.es) o consultar la embajada española en la India y/o la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25,63 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 26,43 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado India ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.