Para la mayoría de los turistas, un viaje por la India es una gran experiencia y un maravilloso recuerdo para el resto de la vida. Esto se aplica tanto a los turistas que hacen un viaje lujoso organizado como para los mochileros que tratan de vivir como los indios durante su viaje por la India. Para sacar el máximo provecho de un viaje por la India, este artículo explica cuáles son los lugares más destacados según la mayoría de los turistas que han visitado la India. La India no es un destino tan común para unas vacaciones, por lo que es aconsejable que también los viajeros experimentados, antes de comenzar su viaje por la India, lean cuidadosamente los consejos sobre la India que se encuentran al final de esta página.

Un viaje por la India tiene más que ofrecer que el Taj Mahal

Durante un viaje a la India, casi siempre se hace una visita al Taj Mahal. Este mausoleo es la atracción turística más emblemática de la India. Muchos turistas comienzan su viaje por la India en Nueva Delhi y desde allí hacen un recorrido hasta Agra, donde se encuentra el Taj Mahal. Sin embargo, a pesar de su gran fama, a muchos viajeros el Taj Mahal no les parece lo más llamativo de su viaje. La experiencia más memorable para muchos turistas es el choque de culturas y la “vida normal” en las calles.

El Taj Mahal en la IndiaEl Taj Mahal en la India

En la India, nada es como en casa. Por lo tanto, un consejo importante es no solo buscar los lugares de interés más destacados, que también se mencionan en esta página, sino también experimentar cómo viven los indios, visitando los barrios normales. Tenga en cuenta que en algunos casos es mejor ir con un guía; especialmente cuando quiera caminar por los barrios bajos para experimentar cómo viven millones de personas en la India.

Los lugares más destacados para un viaje por la India

Teniendo en cuenta lo anterior, por supuesto querrá ver importantes lugares de interés cultural y arquitectónico durante su viaje. Y probablemente también quiera apreciar la hermosa flora y fauna de la India. Estos son (en orden aleatorio), según los turistas que le han precedido, los lugares más destacados para un viaje a la India:

  • El templo dorado de Amritsar
  • La ciudad santa de Benarés
  • Las playas de Goa
  • La ciudad dorada de Jaisalmer
  • Un paseo a lomos de un elefante
  • El Fuerte Rojo en Nueva Delhi
  • El Fuerte Amber en Jaipur
  • El Fuerte de Agra y el Taj Mahal (en Agra)
  • El templo Mahabodhi en Bodhgaya
  • El pueblo de pescadores de Mahabalipuram
  • El templo Meenakshi en Madurai
  • Los templos eróticos de Khajuraho
  • Los tigres de Bengala en Bandhavgarh o el parque nacional de Kanha
  • El templo de Ranakpur
  • Darjeeling (la ciudad y el té)
  • El monasterio de Thikse
  • El templo de Virupaksha en Hampi
  • Las cuevas de Ellora

El impacto de un viaje por la India

Un viaje por la India puede tener un gran impacto para los viajeros, no solo por los recuerdos de los magníficos momentos álgidos, sino también por la exposición a las grandes diferencias entre la vida de los indios y la vida occidental. La India tiene grandes diferencias de ingresos: por un lado la pobreza extrema y por otro lado la riqueza excesiva. ¿Se encuentra con un distribuidor de Rolls-Royce en lo que para usted parece un asentamiento chabolista? En la India, esto es normal.

¿Está experimentando un choque cultural?

Para muchos indios, la vida es lo que es; el sistema de castas hace creer a muchos que no hay una vida mejor para ellos. Según esta forma de pensar, una vida sobria y aceptar a situación se recompensa en la siguiente vida con el nacimiento en una casta superior. Este principio es difícil de comprender para muchos turistas y, en combinación con las pobres condiciones de vida de muchos indios de la casta más baja, puede provocar una sensación abrumadora; el llamado choque cultural. Pero el choque cultural no solo tiene que ver con la pobreza. Las normas y valores de la India son diferentes a las de España. Por lo tanto, la felicidad probablemente no significa lo mismo para los indios que para los españoles. Por ejemplo los rituales del hinduismo; bañarse en el río sagrado en el que también se incinera a los muertos es algo común en Benarés. Estas y muchas otras situaciones pueden tener un impacto más grande que los hermosos edificios del país.

Respete las diferencias culturalesRespete las diferencias culturales

Respete las diferencias culturales

Durante su viaje por la India experimentará muchas situaciones en las que los indios harán comentarios que pueden parecer inapropiados socialmente. Por ejemplo, los viajeros no se deberían sorprender si un indio les pregunta sobre su pareja o su salario. Aunque en los países occidentales esto se suele considerar descortés, en la India se considera que las preguntas personales ayudan a estrechar la relación y demuestran un interés sincero. Sin embargo, no es aconsejable hacerles preguntas personales a los indios durante su viaje, ya que a menudo es difícil evaluar qué temas se deberían evitar. Las cuestiones políticas y religiosas en particular pueden ser a veces muy delicadas, aunque esto no lo parezca a primera vista. Lea más información sobre la cultura e historia de la India.

Tenga cuidado durante su viaje

A pesar de que la mayoría de los indios son personas amigables, no es aconsejable confiar inmediatamente en la buena voluntad de todos. Trate de viajar en grupos de al menos dos personas y tenga cuidado cuando se le acerque un desconocido. También tenga en cuenta que probablemente está pagando de más si no regatea. Nunca dé dinero a los mendigos; aunque esto a veces parezca inhumano, tanto el gobierno de la India como las organizaciones de derechos humanos lo desaconsejan encarecidamente. A menudo los mendigos se ven obligados a entregar las donaciones recolectadas a las bandas criminales organizadas. Si quiere donar algo se recomienda ofrecerles comida o agua. Puede suceder que no lo acepten, lo que demuestra que los mendigos no están pidiendo dinero para sí mismos. Además, se recomienda solo beber agua de botellas que estén selladas. Hay muchos indios que tratan de ganar dinero extra llenando botellas vacías con agua contaminada y vendiéndola como agua mineral.

Las relaciones en público

Tampoco se considera cortés en la India vestir con poca ropa o caminar por la casa con los zapatos puestos. Por lo tanto, fuera de las playas de Goa, no se recomienda usar faldas o pantalones muy cortos (especialmente para las mujeres). Mostrar afecto en público también es delicado. A pesar de que es perfectamente normal caminar de la mano por la calle, incluso para los amigos y la familia, no es común que se vea claramente en la calle que un hombre y una mujer están en una relación. No piense que todos los hombres que caminan de la mano son homosexuales; esto solo es un signo de amistad. Aunque la comunidad LGBT está ganando terreno, mostrar las relaciones en público (de cualquier orientación) no es común. Tenga esto en mente durante su viaje por la India.

Sabores de la IndiaSabores de la India

Un viaje por el cilantro en vez del bistec

Prepárese para no encontrarse con ningún tipo de carne de res durante su viaje por la India. Incluso las famosas cadenas de comida rápida estadounidenses no sirven carne de vacuno en la India. La vaca es un animal sagrado en la India. Cuando los turistas de viaje por la India explican a los indios que comen carne de vaca en su país de origen, estos reaccionan de la misma manera que lo haríamos nosotros si alguien nos dijera que le gusta comer carne de perro. Espere comer mayormente pescado, pollo y comida vegetariana durante su viaje. Lo que por cierto no es ningún problema, porque la comida en la India puede ser sorprendentemente sabrosa. La higiene es quizás el mayor problema durante su viaje, porque aunque la comida india está casi siempre rica, no siempre es buena para la salud. También es posible que después de regresar de su viaje por la India ya no quiera comer cilantro por un tiempo, ya que esa hierba se puede encontrar en casi todos los platos que se preparan en la India. Se usa casi tan naturalmente como nosotros usamos la sal en nuestra comida.

Preparar un viaje por la India

Es recomendable preparar bien su viaje a la India. Para sacar el máximo provecho de su viaje por la India, es buena idea comprar una buena guía de viajes que le ayude a trazar la ruta ideal. Después de eso puede comprar los billetes de avión o reservar un viaje completo y debe solicitar el visado India online. No se olvide de ponerse las vacunas necesarias y asegúrese de llevar todo lo que puede necesitar durante su viaje por la India. ¡Prepárese para experimentar un viaje maravilloso por la India!