El gobierno de la India fue uno de los primeros en implementar una prohibición de entrada debido al coronavirus (Covid-19). Esta prohibición de entrada todavía se aplica y afecta a los planes viaje y a los visados para la India. Revise esta página para mantenerse informado sobre la situación actual del coronavirus en la India y los pronósticos para los próximos meses. Última actualización: 15-10-2020.

¿Cuál es la situación actual del coronavirus en la India?

El gobierno de la India actuó muy rápidamente y, poco después del brote de coronavirus fuera de China, impuso una prohibición total de entrada, incluso a los viajeros con visado. Como resultado de esta política, el número de contagiados y fallecidos por el coronavirus en la India aumentó lentamente al principio. Sin embargo, tras un brote inicialmente lento, el número de personas infectadas y de muertos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas. A fecha de 14 de octubre de 2020, se habían registrado 7 307 097 contagiados y 111 266 muertes.

La India ha adoptado medidas de gran alcance contra el coronavirus, incluso para los que ya tienen un visadoLa India ha adoptado medidas de gran alcance contra el coronavirus, incluso para los que ya tienen un visado

¿Puedo solicitar actualmente un visado para la India?

Actualmente, el formulario de solicitud del visado India en esta página web se puede utilizar como siempre, a menos que usted viva en Italia, Francia, Alemania o España. Las solicitudes que se presentan no son procesadas directamente por el servicio de inmigración de la India. Debido a las grandes incertidumbres, se pondrán en espera y se procesarán automáticamente tan pronto como haya más claridad sobre la situación. Aún no se conoce la fecha en la que se volverán a tramitar las solicitudes de visado. Por el momento, todos los vuelos comerciales de pasajeros a la India estarán prohibidos al menos hasta el 31 de agosto de 2020. Dado que la e-visa India tiene una validez de un año, ya se puede solicitar un visado para un viaje a finales de este año, aunque todavía no se hayan determinado las fechas exactas del viaje.

A partir del 1 de junio, se permite a los viajeros con un visado de negocios físico (a excepción del visado B-3 de deportes) o un visado de trabajo, expedido después del 1 de junio de 2020, volver a entrar en la India. Para este visado se necesita una invitación de un socio de trabajo indio. Póngase en contacto con la embajada o el consulado para solicitar este visado o para que le confirmen la validez de un visado concedido antes de la aparición del coronavirus y válido durante más tiempo. Sin embargo, cualquier persona que entre en el país con un visado de negocios debe permanecer en cuarentena durante 14 días. Además, pueden recibir un visado los familiares directos de personas de nacionalidad india y familiares directos de personas con un permiso válido de residencia en la India. Sin embargo, también a ellos se les aplica la obligación de cuarentena al llegar.

Acceder al formulario de solicitud del visado India

¿Mi visado para la India sigue siendo válido después del coronavirus?

Muchos viajeros ya tienen un visado para la India con una validez de un año. Actualmente no está claro si los visados expedidos antes del 1-6-2020 seguirán siendo válidos y podrán seguir utilizándose después de que expiren las medidas contra el coronavirus. Por el momento, sobre todo teniendo en cuenta los crecientes casos de coronavirus tanto en la India como en Europa, no está claro cuándo se abrirán de nuevo las fronteras.

¿Cuándo podré viajar a la India de nuevo?

Aunque el gobierno de la India impuso rápidamente una prohibición de entrada, no proporcionó información sobre las medidas para el futuro. Aún no se sabe cuándo se podrán volver a utilizar los visados para la India para viajar al país. Los vuelos comerciales de pasajeros a la India han sido cancelados hasta nuevo aviso. Tampoco es posible viajar a la India por tierra.

No logré salir de la India, ¿qué debo hacer ahora?

Todavía hay confinamiento en la India, aunque fuera de las zonas de contención hay relajaciones de las medidas por región, y el tráfico ferroviario y aéreo nacional está volviendo a funcionar en cierta medida. En algunos estados de la India es obligatorio llevar mascarilla, aunque esté solo en su coche. En las llamadas "Containment Areas" (Áreas de contención) debe quedarse en casa de 21:00 a 5:00 ya que hay toque de queda. Fuera de las "Containment Areas", no hay toque de queda o es mucho menor. Las medidas varían mucho de una región a otra, por lo que tendrá que buscar la información específica de los lugares en los que se encuentre o a los que quiera bajar. En algunos estados de la India es obligatorio el uso de la aplicación de seguimiento del coronavirus "Aarogya Setu". Además de seguir las reglas del gobierno indio, siga las directrices establecidas por el gobierno español. Esto incluye mantenerse a distancia de otras personas, evitar los contactos sociales y continuar lavándose las manos frecuentemente (durante al menos 20 segundos). Si su visado está a punto de caducar, puede solicitar por internet una prórroga en la página web de una agencia del FRRO.

El uso de la aplicación de rastreo "Aarogya Setu" es obligatorio cuando se viaja en el transporte público nacional o en el tráfico aéreo nacional (aunque hay opciones alternativas para las personas que no pueden instalar la aplicación en su teléfono). En varios estados de la India hay una obligación de cuarentena para los viajeros que llegan de otros estados.

Los gobiernos europeos y el gobierno indio siguen organizando vuelos de repatriación en cooperación con Air India, Air France-KLM y Lufthansa. A menudo, los vuelos sólo pueden verse y reservarse en los sistemas respectivos de KLM, Air France y Lufthansa una semana antes de la fecha de salida. Al reservar los vuelos, debe buscar específicamente "de ida". Si tiene que viajar a través de varios estados para llegar al aeropuerto de salida, es aconsejable utilizar un vuelo nacional.

¿Quién cubre los daños financieros causados por el coronavirus?

Todavía no está claro; tanto en cuanto a los costes del visado como a otros gastos, como los vuelos y los alojamientos. Si ha reservado un paquete turístico, póngase en contacto con su operador turístico o agencia de viajes. Si ha reservado vuelos y hoteles por separado póngase en contacto con la agencia con la que hizo la reserva. Sin embargo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de que no puedan reembolsar a todos los clientes y que le deriven a su propio seguro de viaje. Pero los seguros de viaje tampoco pueden reembolsar todos los viajes y es posible que invoquen la cláusula que establece que en caso de “fuerza mayor” no tienen que compensar los daños. El gobierno de la India no podrá ayudarle con su reclamación; el servicio de inmigración tampoco reembolsa los costes de los visados concedidos para la India que ya no son necesarios debido al coronavirus.

Descargo de responsabilidad: la situación acerca del coronavirus en la India está cambiando rápidamente y el servicio de inmigración así como otros organismos gubernamentales de la India no proporcionan mucha información sobre las medidas y consecuencias para el uso de visados en el futuro próximo. Por lo tanto, no se puede derivar ningún derecho de la información que figura en esta página y no se puede garantizar que esta esté actualizada o que sea completa, aunque se ha recopilado cuidadosamente.