El gobierno de la India fue uno de los primeros en implementar una prohibición de entrada debido al coronavirus (Covid-19). Esta prohibición de entrada todavía se aplica y afecta a los planes viaje y a los visados para la India. Revise esta página para mantenerse informado sobre la situación actual del coronavirus en la India y los pronósticos para los próximos meses. Última actualización: 28-04-2020.

¿Cuál es la situación actual del coronavirus en la India?

El gobierno de la India actuó muy rápidamente y, poco después del brote de coronavirus fuera de China, impuso una prohibición total de entrada, incluso a los viajeros con visado. Como resultado de esta política, el número de contagiados y fallecidos por el coronavirus en la India es relativamente bajo. A fecha de 28 de abril de 2020, se habían registrado 29 451 contagiados y 939 muertes. A pesar de las medidas oportunas, los riesgos en la India son altos. Debido a la alta densidad de población y a la falta de higiene en grandes zonas del país, el virus puede propagarse rápidamente si las medidas no tienen el efecto deseado.

La India ha adoptado medidas de gran alcance contra el coronavirus, incluso para los que ya tienen un visadoLa India ha adoptado medidas de gran alcance contra el coronavirus, incluso para los que ya tienen un visado

¿Puedo solicitar actualmente un visado para la India?

Actualmente, el formulario de solicitud del visado India en esta página web se puede utilizar como siempre. Sin embargo, las solicitudes que se presentan no son procesadas directamente por el servicio de inmigración de la India. Debido a las grandes incertidumbres, se pondrán en espera y se procesarán automáticamente tan pronto como haya más claridad sobre la situación. Aún no se conoce la fecha en la que se volverán a tramitar las solicitudes de visado, pero es probable que esto no suceda dentro de unas semanas. Dado que la e-visa India tiene una validez de un año, ya se puede solicitar un visado para un viaje a finales de este año, aunque todavía no se hayan determinado las fechas exactas del viaje.

Acceder al formulario de solicitud del visado India

¿Mi visado para la India sigue siendo válido después del coronavirus?

Muchos viajeros ya tienen un visado para la India con una validez de un año. En principio, estos visados siguen siendo válidos y pueden seguir utilizándose después de que suspendan las medidas relativas al coronavirus. Existe la posibilidad de que el gobierno de la India decida lo contrario, pero por el momento no hay razón para creer que los visados indios ya no sean válidos.

¿Cuándo podré viajar a la India de nuevo?

Aunque el gobierno de la India impuso rápidamente una prohibición de entrada, no proporcionó información sobre las medidas para el futuro. Aún no se sabe cuándo se pueden volver a utilizar los visados para la India para viajar al país. Por el momento, parece que el gobierno de la India está logrando frenar bastante bien los contagios en su país. Sin embargo, mientras el coronavirus siga siendo un problema en otros países, las medidas seguirán vigentes con un alcance desconocido. Es probable que se pueda entrar en el país de nuevo tan pronto como los viajeros puedan demostrar que no están infectados con el coronavirus. Sin embargo, debido al largo período de incubación y otras incertidumbres sobre el coronavirus, todavía no hay fecha para levantar o relajar las medidas. Los vuelos comerciales a la India se han cancelado hasta como mínimo el 3 de mayo.

No logré salir de la India, ¿qué debo hacer ahora?

En primer lugar, siga las directrices establecidas por el gobierno español para las personas que sí se encuentran en España. Esto incluye mantenerse a distancia de otras personas, evitar los contactos sociales y lavarse las manos frecuentemente (por al menos 20 segundos). Además, revise las directrices establecidas por el gobierno indio. De 07:00 a 21:00 debe quedarse en casa si es posible. Si su visado caduca pronto, puede solicitar por internet una prórroga en la página web de una agencia del FRRO.

¿Quién cubre los daños financieros causados por el coronavirus?

Todavía no está claro; tanto en cuanto a los costes del visado como a otros gastos, como los vuelos y los alojamientos. Si ha reservado un paquete turístico, póngase en contacto con su operador turístico o agencia de viajes. Si ha reservado vuelos y hoteles por separado póngase en contacto con la agencia con la que hizo la reserva. Sin embargo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de que no puedan reembolsar a todos los clientes y que le deriven a su propio seguro de viaje. Pero los seguros de viaje tampoco pueden reembolsar todos los viajes y es posible que invoquen la cláusula que establece que en caso de “fuerza mayor” no tienen que compensar los daños. El gobierno de la India no podrá ayudarle con su reclamación; el servicio de inmigración tampoco reembolsa los costes de los visados concedidos para la India que ya no son necesarios debido al coronavirus.

Descargo de responsabilidad: la situación acerca del coronavirus en la India está cambiando rápidamente y el servicio de inmigración así como otros organismos gubernamentales de la India no proporcionan mucha información sobre las medidas y consecuencias para el uso de visados en el futuro próximo. Por lo tanto, no se puede derivar ningún derecho de la información que figura en esta página y no se puede garantizar que esta esté actualizada o que sea completa, aunque se ha recopilado cuidadosamente.