Noticia | | 25-03-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno neozelandés ha anunciado fechas más tempranas para la reapertura de las fronteras. Los viajeros con un visado NZeTA pueden viajar a Nueva Zelanda a partir del 1 de mayo de 2022.

Fechas anteriores

A principios de este año, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentó una hoja de ruta en la que se describían las etapas de la reapertura de las fronteras. Según esta hoja de ruta, los viajeros con un visado NZeTA, como los españoles, no podían viajar a Nueva Zelanda hasta julio. La hoja de ruta podría contar con muchas críticas, sobre todo del sector turístico neozelandés. Muchos pensaron que estas fechas estaban demasiado alejadas. Aunque Nueva Zelanda ha controlado en gran medida el coronavirus desde el inicio de la pandemia, el gobierno se ha mostrado muy reacio a aplicar cualquier relajación. Los críticos culpan a la Primera Ministra Ardern de haber actuado con demasiada cautela a pesar de las bajas cifras del coronavirus en Nueva Zelanda. Actualmente, sólo se permite la entrada al país a los ciudadanos neozelandeses, a los ciudadanos australianos totalmente vacunados y a los viajeros con un permiso de excepción.

Apertura de la frontera adelantada

El gobierno neozelandés está satisfaciendo en parte las demandas del sector turístico. Las fechas de reapertura de las fronteras son ahora las siguientes:

  • Desde el 16 de marzo, los australianos totalmente vacunados son de nuevo bienvenidos
  • A partir del 1 de mayo, los viajeros totalmente vacunados de los países sin visado y los viajeros que ya tienen un visado válido son bienvenidos de nuevo
  • A partir del 1 de octubre, los viajeros totalmente vacunados y con visado de otros países vuelven a ser bienvenidos

Los viajeros acogidos al régimen de exención de visado del gobierno neozelandés pueden viajar a Nueva Zelanda a partir del 1 de mayo.

Nueva Zelanda flexibiliza aún más las medidas de COVID-19

En vísperas de la reapertura de las fronteras, el gobierno neozelandés ha relajado aún más las medidas de COVID-19 a nivel nacional. Ya no se exige la vacunación completa para entrar en los comercios, ni tampoco las mascarillas. Se suprime el límite de 100 personas para las reuniones al aire libre y, para las reuniones en edificios, el límite se eleva de un máximo de 100 personas a un máximo de 200.

La NZeTA es necesaria para viajar sin visado

Desde el 1 de octubre de 2019, los viajeros procedentes de países incluidos en el régimen de viajes sin visado de Nueva Zelanda, como España, deben solicitar una autorización de viaje NZeTA para viajar al país. La NZeTA no es un visado oficial, pero funciona de forma similar. La NZeTA se solicita en línea antes de la salida. Una vez aprobado, se vincula electrónicamente al pasaporte del viajero. Por lo tanto, no es necesaria una visita a la embajada o al consulado. El visado NZeTA es válido durante dos años y puede utilizarse para un número ilimitado de viajes a Nueva Zelanda. Cada estancia en Nueva Zelanda no puede superar los tres meses.

Los turistas que viajan a Nueva Zelanda tienen que pagar un impuesto especial para turistas, conocido como el “International Visitor Conservation and Tourism Levy” (IVL). Los ingresos obtenidos se destinan íntegramente a proyectos de turismo sostenible en Nueva Zelanda. La tasa IVL está incluida en el precio total del visado NZeTA.