El gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado su intención de optimizar el proceso de solicitud del visado Visitor Visa. A partir del 26 de Mayo de 2025, ya no será necesario que los documentos adicionales que se presenten hayan sido traducidos por un traductor jurado.
Turismo y crecimiento económico
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía de Nueva Zelanda. En octubre de 2024, se aplicó un aumento de precio en la tasa turística de Nueva Zelanda, lo que hizo que viajar a Nueva Zelanda fuese más caro. Con esta medida, el gobierno trata de aumentar el atractivo de Nueva Zelanda ante los viajeros internacionales.
Quienes solicitan el Visitor Visa, deben normalemente presentar documentos adicionales durante el proceso de solicitud. Hasta hace poco, era obligatorio presentar una traducción jurada de dichos documentos. Desde el 26 de mayo de 2025, esto ya no es obligatorio. Aunque es obligatorio presentar todos los documentos en inglés, no es necesario que la traducción sea jurada. Aún así, los solicitantes deben indicar quién ha realizado la traducción, y aportar datos sobre sus cualificaciones y experiencia laboral.
Normativa relativa a los documentos adicionales
Hay una serie de reglas con respecto a la traducción de documentos adicionales. Por ejemplo, la traducción no puede haber sido realizada por el solicitante, un familiar, ni un consejero de inmigración. Aquellos viajeros que deseen solicitar un permiso de residencia temporal o permanente, sí deberán presentar traducciones certificadas.
La NZeTA en lugar del Visitor Visa
Al igual que España, muchos países y nacionalidades son elegibles para viajar a Nueva Zelanda sin necesidad de visado. Los viajeros con estas nacionalidades pueden solicitar una NZeTA en lugar de un Visitor visa. La NZeTA es una autorización de viaje electrónica que puede solicitarse fácilmente online. Es posible solicitarla en este sitio web a través de un formulario de solicitud en español. La mayoría de las solicitudes se tramitan en una media de 5 días.
Una vez aprobada, la NZeTA tiene una validez de dos años. La mayoría de los viajeros pueden permanecer en el país hasta un máximo de tres meses consecutivos, a excepción, por ejemplo, de los viajeros británicos, que pueden permanecer en el país hasta seis meses consecutivos. Aquí encontrará más información sobre los requisitos y la validez de la NZeTA. Para solicitar una NZeTA, solo tendrá que presentar una foto de identidad. No es necesario presentar ningún otro documento. Puede sacarse usted mismo la foto con su teléfono móvil.