Noticia | | 09-09-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El gobierno neozelandés ha anunciado que el International Visitor Conservation and Tourism Levy (Tasa de conservación y turismo) para los visitantes internacionales pasará a costar 100 NZD a partir del 1 de octubre de 2024. Este impuestoi se añadirá al precio de la NZeTA, la autorización de viaje electrónica para Nueva Zelanda.

International Visitor Conservation and Tourism Levy

La tasa de conservación y de turismo para los visitantes internacionales (en inglés International Visitor Conservation and Tourism Levy) es un impuesto turístico recaudado por el gobierno neozelandés para financiar proyectos durables que tienen como objetivo proteger el patrimonio natural de Nueva Zelanda o mejorar las infraestructuras del país. Para evitar que solo los neozelandeses deban costear estos gastos, los viajeros internacionales deberán también pagar este impuesto. Según las autoridades neozelandesas, se trata de una medida equitable, puesto que al igual que los habitantes de Nueva Zelanda, los turistas también utilizan las infraestructuras y gozan de la naturalez del país.

La mayoría de los viajeros internacionales deben pagar la tasa IVL. Serán exceptuadas las personas en tránsito a través de Nueva Zelanda, además de los ciudadanos y residentes de Nueva Zelanda, Australia, los diplomáticos y los habitantes de ciertas islas del Pacífico.

Pago del IVL al solicitar la NZeTA

El coste del IVL ha de ser abonado en el momento de solicitar el visado o la NZeTA. La NZeTA es una autorización de viaje obligatoria para los viajeros de países con exención de visado, entre los que se encuentra España. Solicitar la NZeTA es más sencillo, más rápido y más barato que solicitar un visado. La solicitud se hace íntegramente online y la NZeTA, una vez aprobada, es vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero.

El coste del IVL debe abonarse al mismo tiempo que la NZeTA. Si usted solicita la NZeTA a través de e-Visado.es, el coste de la tasa turística obligatoria estará ya incluido en el precio del visado. Puede pagar online a través de su tarjeta de crédito, PayPal, Sofort Banking, Google Pay o Apple Pay.

Valoración del IVL

El ministerio neozelandés de Comercio, Innovación y Empleo ha llevado a cabo una encuesta pública sobre eventuales cambios sobre IVL, a la que han respondido más de 1 100 personas. Un 88 % de los encuestados han indicado que los ingresos actuales que genera el IVL no son suficientes y que es necesaria una mayor financiación para la conservación de la naturaleza y el turismo. Más del 90 % de los participantes estiman que el importe del IVL debería aumentarse para cubrir los costes del turismo.

Aumento de costes a varios niveles

Actualmente, el impuesto turístico es de 35 NZD (unos 20 EUR) por persona. A partir del 1 de octubre, los viajeros deberán pagar 100 NZD (aproximadamente 56 EUR). El coste del IVL será casi triplicado. Además, las autoridades neozelandesas ya han anunciado el aumento de los precios de varios visados a partir del 1 de octubre. Los turistas y otros visitantes deberán por lo tanto hacer frente a unos costes más elevados en varios ámbitos.

Críticas al aumento de precios

Aunque una gran mayoría de las personas encuestadas en Nueva Zelanda son favorables a un aumento de la tasa IVL, existe también un gran descontento con respecto a esta medida. La Tourism Industry Aotearoa (TIA) ha declarado su insatisfacción con respecto a esta medida, y afirma que esto penalizará la competitivad internacional del país y podría constituir un obstáculo importante para los viajeros. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha expresado igualmente sus inquietudes, y ha subrayado que la recuperación del mercado aéreo neozelandés ya lleva retraso con respecto a otros países, y que esta medida hará que este destino sea aún menos atractivo.

Matt Doocey, ministro neozelandés de turismo, considera sin embargo que este aumento tendrá poca influencia en el número de visitantes internacionales. También afirma que 100 NZD representa menos del 3% de los gastos totales de los turistas, y que esa cantidad no será un obstáculo para que los viajeros vayan a Nueva Zelanda.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Nueva Zelanda. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (123 NZD por visado, a través de nzeta.immigration.govt.nz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 123 NZD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,36 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Nueva Zelanda haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.