Noticia | | 13-08-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El gobierno neozelandés ha anunciado que, con el objetivo de costear el mantenimiento de su sistema de inmigración, los precios de una serie de visados sufrirán un fuerte aumento, con efecto a partir del 1 de octubre de 2024. El precio del visado de de estudios incluso doblará. El coste de la NZeTA para los turistas y los viajeros de negocios seguirá siendo el mismo.

Aumento del precio de distintos visados

El gobierno neozelandés ha anunciado un aumento en el precio de casi todos los tipos de visados, a partir de octubre de 2025. Tanto los visados para estancias temporales en Nueva Zelanda como los visados destinados aquellas personas que deseen trabajar o estudiar en el país, pasarán a ser más caros. El prcio del Working Holiday Visa, muy popular entre los jóvenes, pasará de los 420 a los 670 NZD. El precio del Accredited Employer Work Visa, que permite trabajar para una empresa neozelandesa, pasará a costar el doble, es decir, de 750 NZD subirá a 1540 NZD.

El precio del Visitor Visa para Nueva Zelanda aumentará también, de 211 NZD a 341 NZD. El Visitor Visa está dirigido a los viajeros que desean permanecer por turismo en Nueva Zelanda durante un periodo máximo de 6 a 9 meses. Los viajeros Franceses, Suizos y Belgas que deseen permanecer hasta 3 meses en Nueva Zelanda pueden utilizar una NZeTA en lugar del Visitor Visa. Usted puede solicitar esta autorización electrónica de viaje para Nueva Zelanda gracias a un formulario digital. El precio de la NZeTA es mucho menor que el del Visitor Visa ; además, la NZeTA puede solicitarse online en tan solo unos minutos.

Los estudiantes, especialmente afectados por el aumento de precios

Los estudiantes parecen haber sido los mayores perjudicados por el aumento de precios. En efecto, se ha anunciado que el visado de estudios pasará a costar el doble, de 375 a 750 NZD. El precio del Post Study Work Visa, que permite a los estudiantes trabajar en Nueva Zelanda hasta tres años tras la obtención de su diploma, ha aumentado más del doble. Los estudiantes que desean permanecer en Nueva Zelanda tras realizar sus estudios para trabajar pagan actualmente 700 NZD por un visado, mientras que a partir de octubre, el precio a pagar será de 1 670 NZD.

Según una investigación llevada a cabo por IDP Education, una organización que ayuda a los estudiantes a encontrar lugares de estudio en el extranjero, alrededor de la mitad de los estudiantes no se verían afectados por el aumento del precio del visado de estudios. Sin embargo, el 28 % de las personas interrogadas indicaron que el aumento de los precios tendría mucha importancia a la hora de decidir si estudiar en Nueva Zelanda o no. Así pues, el aumento del coste de los visados podría provocar una disminución del número de estudiantes estranjeros en Nueva Zelanda.

Traslado de los costes a los solicitantes de visado

Con el aumento de los precios del visado, el gobierno neozelandés trata de financiar los gastos del departamento de inmigración de otro modo. El tratamiento y evaluación de las solicitudes de visado y de asilo, así como la gestión y el mantenimiento de los sistemas informáticos tienen un coste elevado. Actualmente, estos gastos son financiados en gran medida por los contribuyentes neozelandeses. Según Erica Stanford, ministra neozelandesa de inmigración, este sistema no sería justo. El aumento del precio del visado gravaría a los solicitantes de visado, es decir, a las personas que realmente utilizan los sistemas de inmigración.

Críticas de la oposición

No todo el mundo en Nueva Zelanda está de acuerdo con este aumento de precios. El portavoz del Green Party neozelandés afirma que el gobierno hace pesar sobre los inmigrantes unos costes excesivos, con el único fin de reducir impuestos. El nuevo sistema tendría además como consecuencia que el ministerio de inmigración dependiese económicamente de la situación mundial. Durante la pandemia de coronavirus, por ejemplo, el número de solicitudes de visado cayó en picado. El nuevo sistema pondría más rápidamente en dificultad a los servicios de inmigración, puesto que debería autofinanciar una proporción mayor de sus gastos.

Según la ministra Stanford, el país seguirá siendo atractivo para los trabajadores, estudiantes, y otros viajeros, debido a su elevado nivel de vida. También afirma que los nuevos precios permiten a Nueva Zelanda seguir siendo competitiva con respecto a países como Australia o el Reino Unido. Incluso a partir de octubre, el precio de un visado de estudios sigue siendo netamente inferior al de Australia, donde el visado de estudios cuesta desde hace poco 1 600 AUD. El gobierno neozelandés espera que este aumento de precios permita ahorrar 563 millones de dólares neozelandeses durante los próximos cuatro anos, lo que servirá a mejorar y modernizar los sistemas de inmigración.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Nueva Zelanda. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (123 NZD por visado, a través de nzeta.immigration.govt.nz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 123 NZD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,36 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Nueva Zelanda haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.