Noticia | | 09-01-2025 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno neozelandés ha anunciado que el Golden Visa Program sufrirá una serie de cambios. El objetivo de esta medida es atraer a más inversores internacionales. Tras el endurecimiento de los requisitos llevado a cabo en 2022, el número de solicitantes del Golden Visa ha disminuido de manera drástica. Nueva Zelanda espera que las nuevas reglas hagan que el número de solicitudes aumente de nuevo.

¿Qué es el Golden Visa?

El Golden Visa es un visado que permite a los viajeros más adinerados obtener un permiso de residencia o la ciudadanía neozelandesa a cambio de una contribución económica como la adquisición de un inmueble u otra inversión importante. El Golden Visa para Nueva Zelanda se conoce igualmente como Active Investor Plus Visa. Para obtener un permiso de residencia temporal en Nueva Zelanda, los solicitantes deben cumplir con todos los requisitos. El visado autoriza también a los familiares del solicitante, como la pareja y los hijos de edad inferior a los 24 anos, permanecer en Nueva Zelanda.

Generalmente, los turistas y los viajeros de negocios que visitan Nueva Zelanda no deben solicitar ningún visado y pueden simplemente recurrir a la NZeTA, una autorización de viaje que puede solicitarse rellenando un formulario electrónico. Tras su concesión, la NZeTA Nueva Zelanda es enviada a sus titulares por email.

Requisitos del Active Investor Plus Visa

Existen diferentes modalidades para obtener el visado Active Investor Plus Visa. La primera de ellas es realizar una inversión directa de al menos 5 millones de dólares neozelandeses en una empresa privada. La otra consiste en hacer una inversión pasiva, por ejemplo en fondos de inversión privados, acciones en bolsa o entidades de beneficiencia de al menos 15 millones de dólares neozelandeses. Está permitido igualmente realizar una inversíón combinada directa e indirecta. En este caso, se calculará una media ponderada de ambas inversiones.

Existen otros requisitos además del importe mínimo de inversión. Para ser un candidato idóneo a solicitar el visado Active Investor Plus Visa, los solicitantes deben invertir en Nueva Zelanda durante un periodo mínimo de cuatro anos, durante los cuales deben transcurrir al menos 117 días en Nueva Zelanda. Además, se pide un buen dominio de la lengua inglesa. Los solicitantes deben someterse a un test linguístico para demostrar que el nivel de su competencia linguística es suficiente.

Fuerte descenso del número de solicitudes

En 2022, las autoridades neozelandesas endurecieron los requisitos a cumplir par solicitar el Golden Visa para Nueva Zelanda. El importe minimo de las inversiones directas fue aumentado de 3 a 5 millones, mientras que el importe mínimo de las inversiones pasivas pasó de 10 a 15 millones de dólares neozelandeses.

Estos cambios han provocado un fuerte descenso del número de solicitudes de visado Active Investor Plus Visa. En los últimos dos años solo se presentaron 35 solicitudes de este tipo de visado, registrándose un descenso de más del 80% desde el endurecimiento de los requisitos. Por consiguiente, también los ingresos derivados del Golden Visa Program han sido mucho menores. En los últimos dos años, este visado aportó a Nueva Zelanda unos 352 millones de NZD (equivalentes a unos 190 millones de euros) anuales, frente a una media de hasta 1.000 millones de NZD (equivalentes a unos 540 millones de euros) en años anteriores.

Anuncio de la relajación de los requisitos

Las autoridades neozelandesas han anunciado que los requisitos del visado Active Investor Plus Visa serán flexibilizados. Una de las medidas que se están valorando es la eliminar el examen de lengua inglesa. Por otra parte, el Departamento de Inmigración se esforzará en procesar las solicitudes de los inversores con mayor rapidez. No se sabe por el momento si los importes mínimos de las inversiones sufrirán cambios. Nicola Willis, el ministro neozelandés de finanzas, ha declarado que se se proporcionará mayor información sobre los nuevos planes en las próximas semanas.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Nueva Zelanda. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (123 NZD por visado, a través de nzeta.immigration.govt.nz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 123 NZD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 33,13 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Nueva Zelanda haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.