Noticia | | 24-06-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno neozelandés está considerando introducir un visado para los nómadas digitales. Actualmente, los viajeros que desean trabajar en Nueva Zelanda durante un período de tiempo largo deben obtener obligatoriamente un visado Working Holiday o solicitar otro tipo de visado de trabajo.

Alta demanda de visados Digital Nomad

El visado Digital Nomad está dirigido a los "nómadas digitales", es decir, a personas que no están vinculadas a un lugar específico y que pueden por lo tanto trabajar desde el extranjero. Suele tratarse de trabajadores independientes o de empresarios que pueden ejercer su actividad desde cualquier lugar del mundo, a condición de tener acceso a internet. Con este visado, estas personas tienen la posibilidad de viajar durante más tiempo y de permanecer en países en los que el coste de la visa es más bajo que en Europa. Cada vez más países permiten a estos nómadas digitales vivir y trabajar en su territorio gracias a un visado especial.

Si Nueva Zelanda introdujese un visado para nómadas digitales, siguiendo el ejemplo de decenas de otros países. Actualmente, unos cincuenta países proponen la creación de visados especiales para nómadas digitales, o han anunciado su intención de hacerlo. Se trata principalmente de países asiaticos como Indonesia, Sri Lanka, Japón o Tailandia, así como algunos paises del sur de Europa, como Italia, España, Grecia o Turquía.

Proyecto piloto para 250 visados

La ministra neozelandesa de educación, Erica Stanford, anunció en marzo de 2024 que se seguía considerando la posible introducción de un visado Digital Nomad. Durante la campaña electoral, el partido de Stanford ya anunció su intención de lanzar un proyecto piloto gracias al cual se concederían 250 visados a nómadas digitales. Esto permitiría evaluar si el visado Digital Nomad suscita el sufienciente interés. El visado debería inicialmente ser válido para llevar a cabo una estancia de un máximo de un año de duraçión.

Así pues, aunque la ministra sea favorable a la introducción de un visado Digital Nomad, también ha indicado que las prioridades del gobierno neozelandés apuntan en este momento hacia otros asuntos de la política de inmigración. Como consecuencia de ello, podría pasar un cierto tiempo antes de que este visado se introdujeses de manera efectiva.

El visado supone ventajas económicas

Los partidarios del visado Digital Nomad sostienen que la introducción de este visado no solo beneficiaría a los nómadas digitales que deseen trabajar en Nueva Zelanda, sino también a los ciudadanos neozelandeses. En efecto, la llegada de profesionales y de trabajadores altamente calificados estimularía la economía local del país. Los detractores de este proyecto, por el contario, afirman que las ventajas fiscales de las que suelen beneficiarse los nómadas digitales serían injustas para los neozelandeses. Los críticos se preguntan si es justo conceder ventajas fiscales a extranjeros que a menudo ganan más que muchos neozelandeses que efectúan un trabajo similar.

Posibilidades reales de trabajar en Nueva Zelanda

Todavía no se sabe si el visado Digital Nomad será introducido en Nueva-Zelanda, ni cuándo. Actualmente, los viajeros pueden solicitar distintos tipos de visados para trabajar en Nueva Zelanda. La elección del visado apropiado depende especialmente de la duración de la estancia y del trabajo que se llevará a cabo en Nueva Zelanda. Los viajeros con edades entre los 30 y 35 años como máximo que deseen recorrer Nueva Zelanda trabajando al mismo tiempo en el país para costearse su estancia pueden solicitar un visado Working Holiday. Este tipo de visado les permite permanecer en Nueva Zelanda durante un año y trabajar para diferentes empresas.

Si usted desea permanecer en Nueva Zelanda durante menos de tres meses y no tiene previsto trabajar para una organización de Nueva Zelanda, deberá solicitar una NZeTA. Esta autorización de viaje digital es mucho más barata que el visado Working Holiday para Nueva Zelanda. La NZeTA le permite asistir a reuniones de negocios y a acontecimientos, a condición de estar empleado por una organización con sede fuera de Nueva Zelanda.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Nueva Zelanda. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (123 NZD por visado, a través de nzeta.immigration.govt.nz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 123 NZD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,36 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Nueva Zelanda haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.