Noticia | | 15-04-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Nueva Zelanda es un destino popular entre los estudiantes procedentes de China, India y Japón que desean estudiar en el extranjero. Sin embargo, para estos estudiantes, conseguir un visado de estudios puede ser complicado. De hecho, este año casi la mitad de las solicitudes de visado para Nueva Zelanda presentadas por estudiantes de la India han sido rechazadas.

Descenso del número de estudiantes debido a la pandemia

Durante la pasada década, se produjo un incremento en el número de estudiantes internacionales en Nueva Zelanda. Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó un acusado descenso en el número de nuevos estudiantes internacionales. Puesto que las fronteras permanecieron cerradas durante largo tiempo, los estudiantes extranjeros que ya estaban en Nueva Zelanda se enfrentaron una difícil elección. Se vieron obligados a escoger entre permanecer durante más tiempo en Nueva Zelanda sin sus familias y sin poder visitar su tierra natal, o regresar a sus países sin terminar sus estudios y sin la posibilidad de volver a Nueva Zelanda. Debido a la dureza de las reglas, muchos estudiantes internacionales que inicialmente querían estudiar en Nueva Zelanda, optaron por otros destinos. El número de estudiantes internacionales en Nueva Zelanda se redujo a la mitad debido a esto, lo que ha provocado que las universidades y facultades neozelandesas pierdan una importante fuente de ingresos.

Largo tiempo de tramitación para las solicitudes de visado de estudios

Ahora que hace ya tiempo que las restricciones de entrada se han levantado, los estudiantes internacionales están volviendo a Nueva Zelanda. Sin embargo, el número de estudiantes internacionales en el país todavía no ha alcanzado los niveles anteriores. Una de las razones es que a veces es necesario mucho tiempo para que se un visado de estudiante sea aprobado. Así pues, en diciembre de 2023, se solicitaron más de 7 000 visados de estudio, pero el plazo medio de tramitación era de 26 días laborables. También en lo que respecta a las solicitudes de visado de estudios, es sorprendente que los porcentajes de rechazo por país varíen considerablemente. Así pues, desde principios de 2024 casi el cincuenta por ciento de las solicitudes de estudiantes indios han sido rechazadas, mientras que solamente se ha rechazado un cuatro por ciento de las solicitudes procedentes de China.

Fraude de los visados de estudios.

En los últimos años, el actual sistema de visados neozelandés ha sido objeto de abusos de manera regular. Una serie de organizaciones educativas maliciosas han tratado de atraer a un gran número de estudiantes, especialmente de la India. Para ello les han prometido, además de acceso a unos estudios, un trabajo bien pagado que les permitiría financiar sus estudios. La mayoría de estas organizaciones educativas estaban ubicadas fuera de Nueva Zelanda, por lo que no tenían que cumplir con las leyes del país. Por ejemplo, estas agencias ayudaron a los estudiantes a conseguir un visado de estudios de manera ilegal, presentando por ejemplo documentos falsos que mejoraban la situación financiera de los estudiantes en cuestión.

Una vez aprobadas las solicitudes de visado, cuando los estudiantes indios llegaban a Nueva Zelanda, se veían obligados a trabajar por salarios muy bajos o incluso tenían que pagar altas sumas de dinero para conseguir un trabajo. Cuando los estudiantes protestaron, se les amenazó con la retirada del visado de estudios y por lo tanto el permiso de residencia. El hecho de que en los últimos años esto haya sucedido mucho más frecuentemente entre personas de origen indio que entre personas de otras nacionalidades sugiere que estos estudiantes son más propensos a tratar de obtener un visado de manera alternativa. Por este motivo, parece ser que los servicios de inmigración de Nueva Zelanda están evaluando muy rigurosamente las solicitudes de visado por parte de estudiantes indios. Aunque con esto se pretende luchar contra el fraude, la consecuencia es que a los estudiantes comunes también se les niega injustamente el acceso a Nueva Zelanda.

La NZeTA para Nueva Zelanda

El proceso de solicitud para obtener un visado de estudiante es oneroso y lleva mucho tiempo. Sin embargo, si usted desea viajar a Nueva Zelanda por otro motivo o por una estancia más breve, en la mayoría de los casos una NZeTA (New Zealand Electronic Travel Authority) es suficiente . La NZeTA cuesta 64,95 € y puede solicitarse online en tan solo un par de minutos. Lo único que debe usted hacer es indicar sus datos de contacto, algunos datos de pasaporte, información relativa a su viaje y presentar una foto de identidad nítida. No tiene por que ser una foto de identidad oficial, basta con un selfi que tenga una imagen nítida y de buena calidad. Una vez completada su solicitud, serán necesarios 5 días de media para recibir la aprobación de su visado para Nueva Zelanda.

La NZeTA tiene un periodo de validez de 2 años. Durante ese periodo, pódrá viajar a Nueva Zelanda un número ilimitado de veces. Cada estancia puede durar 3 meses como máximo. Esté atento/a al periodo de validez de su pasaporte. El día en que usted abandone Nueva Zelanda, su pasaporte debe tener una validez residual de al menos 3 meses.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Nueva Zelanda. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (58 NZD por visado, a través de nzeta.immigration.govt.nz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 58 NZD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 32,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Nueva Zelanda ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.