Noticia | | 02-05-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

Los empresarios que deseen crear una empresa en Canadá podrán hacerlo gracias a un visado especial para start-ups. Dicho visado puede solicitarse ante el gobierno canadiense y tiene como objetivo estimular la economía del país. Sin embargo, el ministro canadiense de inmigración, Marc Miller, ha anunciado que el número máximo de solicitudes permanecerá limitado temporalemnte para reducir los largos plazos de tramitación.

¿Qué es el visado para start-ups?

El visado para start-ups para Canada es un programa que permite a los emprendedores extranjeros crear una empresa en Canadá. Para beneficiarse del visado para start-ups, es necesario cumplir una serie de requisitos. Se debe además poder probar que no se padece ninguna enfermedad grave que pueda suponer una amenaza para la salud pública canadiense. También hay que declarar los antecedentes penales si los hubiera.

Para beneficiarse de este visado, es necesario hacer una propuesta de idea comercial innovativa, y que esta esté apoyada por una sociedad de inversión canadiense reconocida. Este tipo de sociedades de inversión reciben el nombre de organizaciones designadas (designated organizations) dentro del programa de visados para start-ups. Las designated organizations cuentan con una autorización especial del gobierno canadiense para financiar las start-ups extranjeras en Canada.

El plazo de tramitación de las solicitudes de visado

Une vez presentada toda la información necesaria, la aprobación de su solicitud de visado puede tardar hasta 37 meses. Una vez aprobado su visado, podrá emigrar a Canadá. Debido a los largos plazos de tramitación, numerosos emprendedores solicitan en primer lugar un permiso de trabajo (work permit) temporal. Dicho (work permit) le permitirá trabajar en su propia empresa en Canadá a la espera de la aprobación del visado para start-ups. Si finalmente el visado para start-ups es conceddio, podrá permanecer en Canadá de forma indefinida. Deberá gestionar personalmente su empresa en Canadá. Las actividades de la empresa deberán además tener lugar principalmente en Canadá.

Debido sobre todo a los largos plazos de tramitación, el gobierno canadiense ha decidido fijar un número máximo de solicitudes de visado para start-ups. Así pues, en lo sucesivo, las designated organizations canadienses estarán autorizadas a apadrinar un número máximo de 10 start-ups al año para poder solicitar un visado start-up. La idea de fondo es que las sociedades de inversión y el departamento canadiense de inmigración se concentrarán en las jóvenes empresas más prometedoras. Esto debería favorecer la reducción del plazo medio de tramitación de las solicitudes. Se dará prioridad a las start-ups del sector tecnológico, puesto que estas empresas tienen en principio un mayor potencial de poder contribuir a la economía canadiense.

Otros cambios en la política de visados

El programa de visados para las jóvenes empresas no es el único que es objeto de una nueva política provisional. Temporalmente, no se aceptarán nuevas solicitudes en el marco del programa para trabajadores independientes (Self-employed Persons Program), lo que permitirá recuperar el retraso. El Self-employed Persons Program permite a las trabajadores de los sectores del arte, la cultura y los deportes solicitar la residencia en Canadá. Esto afecta no solo a los músicos, los escritores y los pintores, sino también, por ejemplo, a los interpretes y traductores profesionales, los periodistas, atletas y presentadores. Probablemente no será posible volver a presentar solicitudes para este programa antes de 2027.

La eTA Canadá

Los viajeros de la mayor parte de los países europeos no necesitan solicitar un visado para visitar Canadá. Si va a visitar Canadá con una finalidad turística, puede solicitar una eTA. Es posible solicitar la eTA online en un abrir y cerrar de ojos. Para ello, deberá presentar una serie de datos personales, además de facilitar información relativa a su viaje. Su solicitud de eTA será tramitada en un plazo medio de 3 días. Podrá también utilizar la eTA para fines profesionales, a condición de no trabajar para un empleador canadiense y de no llevar a cabo trabajo físico. La participación en un programa de estudios de corta duración (hasta 6 meses) está igualmente autorizada.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,28 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.