Noticia | | 28-12-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

Como muchos otros países, tras el levantamiento de las restricciones de entrada debidas al coronavirus, Canadá tiene dificultades para tramitar el gran volumen de solicitudes de visado que recibe. El año pasado, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) hizo un esfuerzo por reducir los retrasos. Los plazos de tramitación de las solicitudes de eTA Canadá siempre han sido relativamente cortos.

Motivos de los retrasos

El 7 de septiembre de 2021, Canadá reabrió sus fronteras a los turistas y a otros viajeros, incluyendo también a aquellos cuyo propósito de viaje hace necesario un visado físico. Como consecuencia de esto, hubo un gran aumento en el volumen de solicitudes de visado, hasta tal punto que la mayoría de las solicitudes no podían tramitarse en el plazo medio de tramitación anterior del coronavirus.

Además del gran volumen de solicitudes, el departamento de inmigración sufría una gran penuria personal. Debido al coronavirus y a la disminución en la carga de trabajo, muchos funcionarios habían tenido que abandonar sus puestos. Así pues, en el momento en que se levantaron las restricciones de viaje, y cuando el número de solicitudes de visado comenzó a aumentar, el IRCC no tenía suficiente personal. Como se puede ver, la escasez de personal en el departamento de inmigración es una de las razones que ha contribuido a alimentar este retraso en la gestión de las solicitudes.

En el último año, el Gobierno y el departamento de Inmigración de Canadá han hecho todo lo posible para evitar que siga aumentando el tiempo de tramitación de las solicitudes de visado. Para ello, han invertido mucho en la contratación y formación de nuevo personal y han trasladado el personal existente a los departamentos de mayor actividad.

Algunas cifras

En diciembre de 2021, el retraso había alcanzado los 1,8 millones de solicitudes pendientes de tramitación. Además de tramitar todas estas solicitudes atrasadas, el gobierno canadiense esperaba acoger a 411.000 inmigrantes en 2022. Este objetivo aumentó luego a 431.000 inmigrantes y parece que Canadá estará en condiciones de alcanzar esta cifra antes de finales de año. En cualquier caso, 2022 será un segundo año récord consecutivo, después de 2021, cuando Canadá acogió a 405.000 inmigrantes. A modo de comparación, la última vez antes de 2021 en que Canadá recibió un número récord de inmigrantes fue 1913.

Mientras tanto, el tiempo de tramitación de las solicitudes ha vuelto a la normalidad, e incluso se ha reducido en comparación con el principio de la pandemia de coronavirus. Los retrasos en la tramitación se han reducido claramente, pero aún no han desaparecido completamente. En los últimos 4 meses de 2022, sin embargo, el IRCC se ha puesto al día, reduciendo los retrasos en casi medio millón de solicitudes.

Gracias a esta recuperación, prácticamente se ha alcanzado el objetivo de tramitar al menos el 80 % de las nuevas solicitudes de visado dentro de los plazos normales previstos. También, se ha registrado una cifra récord en el volumen total de solicitudes de visado tramitadas este año. El número ronda ya los 4,8 millones de solicitudes de visado tramitadas, casi el doble que el año pasado. De hecho, en 2021 se tramitaron un total de 2,5 millones de solicitudes de visado.

Tramitación de visados temporales

Los visados temporales, incluidos los visados de estudio, trabajo y turismo, también se tramitan cada vez más dentro de los plazos medios. En noviembre de 2022 se tramitaron 80.000 solicitudes de visado temporales más que en noviembre de 2021. Además, el año pasado se tramitaron más solicitudes de visado cada mes que antes del coronavirus. El IRCC afirma que esta recuperación se debe a las mejoras en la digitalización y la automatización de los procesos. Como resultado de ello, los empleados procesan cada solicitud más rápidamente.

Los españoles que viajan por vacaciones o negocios nunca se han visto demasiado afectados por los largos plazos de tramitación. Esto se debe a que pueden optar a una eTA Canadá. La eTA no es un visado, sino una autorización electrónica para poder volar a Canadá. Este permiso de viaje existe desde 2013 y tanto el proceso de solicitud como el de tramitación son completamente digitales.

Para solicitar una eTA Canadá, los viajeros deben cumplir un número de requisitos. Cuando los viajeros cumplan todos los requisitos, podrán rellenar el formulario de solicitud digital online. Además de la información estándar de contacto y de viaje, hay que introducir una serie de datos sobre el viajero o viajeros, como por ejemplo el número de pasaporte, o los datos relativos al empleador del viajero. Además, todos los viajeros tienen que responder una serie de preguntas sobre su pasado. Finalmente, también es necesario aceptar las condiciones que se indican en la declaración para poder solicitar la eTA.

Una vez rellenado el formulario, los funcionarios del IRCC podrán comprobar rápidamente si el solicitante cumple todos los requisitos. Gracias a que el proceso está totalmente digitalizado, las solicitudes de eTA puedan examinarse muy rápidamente. Así pues, en la mayoría de los casos, los solicitantes que cumplan todos los requisitos recibirán su eTA en un plazo de 3 días.

Atención: este artículo sobre eTA para Canadá tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre eTA para Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.