Noticia | | 05-08-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

Ahora que el turismo vuelve a aumentar en todo el mundo, en varios países se escuchan voces sobre los largos tiempos de espera en los aeropuertos. En Canadá, el aeropuerto de Toronto fue nombrado hace un tiempo el peor aeropuerto del mundo en términos de retrasos. El gobierno canadiense está trabajando intensamente en planes concretos para deshacerse de esta mala fama y facilitar la llegada a Canadá.

Abarrotamiento global en los aeropuertos

No es sorprendente que hayan surgido problemas en los aeropuertos desde que se reanudó el tráfico turístico mundial. Una de las principales causas es la gran escasez de personal en los aeropuertos, junto con el rápido aumento del tráfico turístico. Las estadísticas muestran que alrededor del 52% de todos los vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson sufrieron retrasos. Alrededor del 6% de los vuelos fueron cancelados. Por ello, el gobierno canadiense está dando prioridad a la mejora de las condiciones de sus aeropuertos. Se está desplegando más personal en varios lugares, pero también se están automatizando cada vez más los accesos para eliminar la escasez de personal.

Como cada vez son más los países que ofrecen un visado electrónico a los turistas, viajar a países con requisito de visado es ahora mucho más fácil. En muchos países, el visado electrónico online sustituye al visado en papel o a la variante de visado a la llegada. Con estos visados electrónicos, los turistas no tienen que hacer cola para obtener un visado a su llegada. En el caso de Canadá, los turistas pueden solicitar por internet el eTA Canadá con bastante antelación a su viaje. Esta variante de visado electrónico tiene una validez de 5 años y puede utilizarse varias veces. Es obligatorio obtener un eTA o un visado antes de la salida para Canadá. No se puede solicitar a la llegada.

Retrasos a la llegada a Canadá

Muchos viajeros también sufrieron retrasos a su llegada a Canadá. Hasta hace poco, los viajeros perdían mucho tiempo rellenando la declaración de la CBSA (Canada Border Service Agency) a su llegada. Esta declaración solo podía completarse después de la llegada al aeropuerto. Mientras tanto, es posible rellenar una declaración anticipada de la CBSA en la aplicación ArriveCAN o a través de la página web. Por el momento, solo se puede rellenar antes de la llegada cuando se viaja al Aeropuerto Internacional de Vancouver, al Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson y al Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau. El gobierno canadiense quiere facilitarlo pronto en todas partes.

Con pocas excepciones, todos los turistas que llegan a Canadá por vía aérea con una eTA Canadá están obligados a utilizar la aplicación ArriveCAN. En esta aplicación, los viajeros tienen que presentar sus datos de viaje, los detalles de la vacunación y un historial de viaje, en las 72 horas anteriores a la llegada. Si los datos del viaje cambian después de haberlos presentado, ya no se pueden modificar. Todos los detalles del viaje deberán ser presentados de nuevo. Dado que los turistas tienen que utilizar esta aplicación de todos modos, es igual de fácil que rellenen la declaración de la CBSA aquí también. Esto es opcional, por lo que también se puede rellenar a la llegada. Sin embargo, la aplicación ArriveCAn debe completarse antes de la llegada para poder entrar en Canadá.

Las soluciones tienen efecto

Los retrasos en los aeropuertos canadienses se van resolviendo poco a poco. Se ha desplegado más personal para comprobar los formularios ArriveCAN y otras declaraciones a la llegada. Además, se han cancelado temporalmente todas las pruebas de coronavirus aleatorias y los vuelos se distribuyen mejor a lo largo del día.

ArriveCAN y eTA Canadá

La digitalización de las autorizaciones y declaraciones de viaje debería resolver ya muchos retrasos. La combinación de la nueva incorporación de la app ArriveCAn y el eTA Canada facilitará el viaje a Canadá a los turistas. El eTA Canadá es obligatorio si llega a Canadá por aire, pero no si llega por mar o por tierra como turista. El eTA se vincula digitalmente al pasaporte, lo que significa que el eTA sigue siendo válido durante 5 años mientras su pasaporte lo sea.