Noticia | | 17-10-2023 | ±14 minutos tiempo de lectura

Hay muchas razones por las que Canadá puede ser un destino adecuado para quienes buscan unas prácticas de posgrado en el extranjero. El país es conocido por su prosperidad, la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, sus bellos paisajes naturales y la gran calidad de su sistema educativo. Quienes deseen hacer prácticas en Canadá necesitarán un permiso de viaje válido y un permiso de trabajo específico.

Permiso de trabajo para hacer prácticas en Canadá

Para realizar unas prácticas laborales en Canadá, es necesario solicitar un permiso de trabajo (work permit), puesto que para ser contratado por una empresa canadiense y recibir una prestación por prácticas no es suficiente con un visado, una eTA o un study permit (permiso de estudios).

El work permit obligatorio puede solicitarse a través del programa International Experience Canada (IEC). Dicho programa permite solicitar el International Co-op (Internship) work permit, dirigido a los estudiantes que desean realizar prácticas en Canadá relacionadas con sus estudios. Este permiso de trabajo puede solicitarse en la página web del gobierno canadiense, pero no todo el mundo es elegible. Para poder optar al International Co-op (Internship) work permit es necesario tener en cuenta la edad y nacionalidad del solicitante. Es también necesario recordar que un permiso de trabajo no es un visado, por lo que también se necesitará una autorización de viaje. Si su solicitud de permiso de trabajo es aprobada, recibirá automáticamente también una eTA o un visado de visitante para Canadá, dependiendo de su nacionalidad.

En el cuadro que aparece aquí abajo podrá comprobar si su edad y nacionalidad le permiten optar al International Co-op work permit. Si no es elegible para este tipo de permiso de trabajo, probablemente pueda optar a un Working Holiday work permit. Si cumple con los requisitos para obtener este tipo de permiso de trabajo y su solicitud es aprobada, podrá realizar prácticas en Canadá. Además de hacer prácticas, ambos work permits le permiten viajar por el país, lo que es ideal si quiere visitar los lugares turísticos más destacados de Canadá durante o después de sus prácticas.

El periodo máximo de validez y los requisitos adicionales de ambos work permits pueden variar en función de la nacionalidad y la edad del solicitante. Por lo tanto, antes de presentar su solicitud, es recomendable que compruebe cuidadosamente cuál es el período máximo de validez y los requisitos adicionales del work permit que desea solicitar.

Nacionalidad Edad del solicitante Working HolidayInternational Co-op (Internship)
Andorra De 18 a 30 años inclusive No
Australia De 18 a 35 años inclusive
Bélgica De 18 a 30 años inclusive No
Chile 18 t/m 35 jaar
Costa Rica De 18 a 35 años inclusive
Dinamarca De 18 a 35 años inclusive
Alemania De 18 a 35 años inclusive
Estonia De 18 a 35 años inclusive
Francia De 18 a 35 años inclusive
Grecia De 18 a 35 años inclusive
Hong Kong De 18 a 35 años inclusive No
Irlanda De 18 a 35 años inclusive
Italia De 18 a 35 años inclusive
Japón De 18 a 30 años inclusive No
Croacia De 18 a 35 años inclusive
Letonia De 18 a 35 años inclusive
Lituania De 18 a 35 años inclusive
Luxemburgo De 18 a 30 años inclusive
México De 18 a 29 años inclusive
Países Bajos De 18 a 30 años inclusive No
Nueva Zelanda De 18 a 35 años inclusive No
Noruega De 18 a 35 años inclusive
Ucrania De 18 a 35 años inclusive
Austria De 18 a 30 años inclusive
Polonia De 18 a 35 años inclusive
Portugal De 18 a 35 años inclusive
San Marino De 18 a 35 años inclusive No
Eslovenia De 18 a 35 años inclusive
Eslovaquia De 18 a 35 años inclusive
España De 18 a 35 años inclusive
Taiwan De 18 a 35 años inclusive
República Checa De 18 a 35 años inclusive
Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales) De 18 a 35 años inclusive No
Corea del Sur De 18 a 30 años inclusive No
Suecia De 18 a 30 años inclusive
Suíza De 18 a 35 años inclusive No

A continuación encontrará mayor información sobre el International Co-op (Internship) work permit. Si en el cuadro anterior ve que usted no es elegible para este tipo de permiso de trabajo, pero sí para un Working Holiday work permit, infórmese al respecto consultando el artículo de noticias sobre el proceso de inscripción y los requisitos del Working Holiday work permit para Canadá.

Información importante antes de realizar su inscripción

Antes de comenzar su solicitud de International Co-op (Internship) work permit en el sitio web del gobierno canadiense, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Debe estar en posesión de un pasaporte válido. Este pasaporte debe ser válido durante la totalidad de su estancia en Canadá. Verifique esto atentamente y renueve su pasaporte si fuese necesario.
  • Sólo puede pagar los costes con un medio de pago reconocido internacionalmente, como una tarjeta de crédito de, por ejemplo, Mastercard. Asegúrese de tener una tarjeta de crédito tanto durante su solicitud como durante su posible estancia en Canadá.
  • Debe tener un seguro médico durante toda su estancia en Canadá. También puede ser con una compañía de seguros de su país de origen, siempre que esta cubra cualquier posible gasto en Canadá. Consulte con su compañía de seguros y contrate un seguro adicional si es necesario.
  • Debe tener un mínimo de 2 500 CAD en su cuenta bancaria para poder financiar su estancia en Canadá. Es posible que le pidan un justificante, como por ejemplo un extracto bancario. Esta prueba no debe tener más de 10 días de antigüedad antes de la fecha de llegada a Canadá.
  • Si ha pasado recientemente 6 meses o más en un país en el que Canadá considera que corre riesgos de salud, deberá someterse a un control médico. Compruebe antes de partir de cuáles son estos países. Si va a realizar prácticas en uno de los siguientes sectores, deberá someterse siempre a un reconocimiento médico:
    • Sanitario
    • Cuidado de menores
    • Educación
    • Cuidado de ancianos

Inscripción para solicitar el International Co-op work permit

Así pues, el poder optar a un International Co-op work permit se determina en función de su nacionalidad y edad, entre otros factores. Sin embargo, también hay otras condiciones que se han de cumplir para poder ser elegible. Por ejemplo, hay que presentar una carta firmada, una carta de intenciones o un contrato firmado por parte de la empresa canadiense en la que se desea hacer prácticas. También hay que poder demostrar la condición de estudiante, por ejemplo con un justificante de matrícula. Sólo si se cumplen todas las condiciones y se pueden aportar todos los documentos necesarios se aprobará definitivamente la solicitud.

Para solicitar el International Co-op (Internship) work permit, diríjase a la página web del gobierno canadiense. A continuación se explica paso a paso cómo solicitar el work permit.

  1. Compruebe en la tabla de esta página si cumple los requisitos de edad y nacionalidad para obtener el International Co-op (Internship) work permit.
  2. ¿Cumple los requisitos? Entonces rellene el llamado "Come to Canada questionnaire". Le llevará de 10 a 15 minutos. En función de sus respuestas, se comprobará si cumple los requisitos para obtener el International Co-op (Internship) work permit.
  3. Después de rellenar el cuestionario, recibirá un código de referencia personal.
  4. Cree una cuenta IRCC en el sitio web del Gobierno de Canadá y utilice el código de referencia personal obtenido en el paso 3 para iniciar la solicitud.
  5. Complete su perfil y elja los grupos en los que desea inscribirse. Si quiere realizar prácticas, elija el grupo International Co-op (Internship) o bien el grupo Working Holiday si no puede optar al International Co-op (Internship) work permit. Los pasos siguientes sólo se aplican si se le invita a solicitar un International Co-op work permit.*
  6. Si recibe una invitación para solicitar el International Co-op (Internship) work permit, tendrá 10 días de plazo para comenzar o abandonar su soliciud.
  7. Cuando inicie su solicitud, dispondrá de 20 días para completarla o bien presentar los documentos requeridos y pagar las tasas. Dado que algunos documentos deben solicitarse a otras instituciones (por ejemplo, al ayuntamiento, al hospital o a la policía), es aconsejable hacerlo con la suficiente antelación. Si no puede presentar los documentos requeridos en un plazo de 20 días, puede presentar una carta explicando el motivo del retraso o una prueba de que ha solicitado dichos documentos a tiempo, pero aún no los ha recibido. Durante estos 20 días, la empresa de prácticas también deberá abonar la tasa de 230 CAD a través del portal del empleador en la página web del Gobierno de Canadá. Tras el pago, la empresa de prácticas recibirá un código (de 7 caracteres) que necesitará para su solicitud de work permit.
  8. Compruebe cuidadosamente los documentos subidos y sus respuestas antes de enviar finalmente su solicitud.
  9. En algunos casos será necesario presentar ciertos datos biométricos, como un escáner facial y/o huellas dactilares para completar la solicitud. Si este es su caso, recibirá una carta con instrucciones al respecto en las 24 horas siguientes a la presentación de su solicitud definitiva. A partir de ese momento, dispondrá de 30 días para que le tomen dichos datos biométricos en un Centro de Solicitud de Visados (CAV). Es posible que tenga que viajar a otra ciudad o país para ello, así que compruebe dónde está el VAC más cercano inmediatamente después de recibir la carta. Concierte una cita a tiempo para que le tomen los datos biométricos en el plazo estipulado de 30 días. Tenga en cuenta que se le cobrará por la recogida de sus datos biométricos.
  10. Incluso después de presentar su solicitud, a veces se le puede pedir que aporte documentos adicionales. Así que manténgase atento a su cuenta IRCC.
  11. Una vez presentada su solicitud, la concesión de su work permit puede tardar hasta 56 días. Este periodo de evaluación comienza tras el pago de las tasas o tras la presentación de los datos biométricos si así se requería en su caso. Si se le piden documentos adicionales, el plazo de 56 días será puesto en pausa. Se reanudará una vez que se hayan presentado los documentos adicionales. Le recomendamos que inicie la solicitud al menos 4 meses antes del comienzo de su periodo de prácticas. Por supuesto, tenga en cuenta el plazo del sorteo de grupos.
  12. Si su solicitud es aprobada, recibirá en su cuenta IRCC la llamada "Port of Entry Letter". Deberá llevar esta carta consigo a Canadá. Es aconsejable llevar tanto una copia impresa como una copia digital en su teléfono.

* Tenga en cuenta que el sorteo de grupos y, por tanto, las inscripciones tienen una fecha límite. La inscripción se cierra cuando el plazo ha vencido o cuando hay suficientes solicitudes. Por lo tanto, compruebe detenidamente cuándo puede inscribirse y cuándo finaliza el plazo y presente su solicitud a tiempo. También es importante saber que no todas las solicitudes serán aprobadas y existe la posibilidad de que no salga sorteado para uno de los permisos de trabajo.

Puede inscribirse tanto en la reserva para el permiso de trabajo internacional en régimen de prácticas como en la reserva para el permiso de trabajo en régimen de vacaciones. Sin embargo, el primer permiso de trabajo tiene prioridad. Esto significa que si se le invita a solicitar el permiso de trabajo internacional Co-op, no se le podrá tener en cuenta para el permiso de trabajo Working Holiday en el mismo periodo de solicitud.

El work permit no es en ningún caso una autorización de viaje

Dado que el work permit no es una autorización de viaje, también necesitará un visado o una eTA válidos para su viaje a Canadá. Si solicita un International Co-op work permit no tendrá que presentar otra solicitud de autorización de viaje. En función de su nacionalidad, también recibirá automáticamente un visado o una eTA Canadá una vez que se le conceda el work permit.

Hacer entrevistas de trabajo o visitar empresas para hacer prácticas

Hoy en día se pueden encontrar por internet muchas empresas que ofrecen prácticas en el extranjero. La mayor parte de las veces, las entrevistas de trabajo pueden hacerse online. Sin embargo, también puede viajar a Canadá para buscar una empresa que ofrezca prácticas o asistir a entrevistas de trabajo en el propio país. Para ello, puede utilizar una eTA Canadá. Sin embargo, es importante asegurarse de que hay tiempo suficiente entre esta fase de orientación y el periodo de prácticas propiamente dicho, debido, entre otras cosas, a la duración del proceso de solicitud del permiso de trabajo y al plazo del sorteo de grupos. Tenga en cuenta que una eTA no le permite trabajar en Canadá, ya que esta autorización de viaje sólo se presta a viajes turísticos o de negocios o bien para hacer escala en Canadá.

Aquellas personas que viajen por vacaciones, negocios, o para hacer escala, no tienen por qué solicitar un work permit. En su lugar, pueden solicitar fácilmente por internet la eTA Canada. Esto puede hacerse fácilmente a través de este sitio web. También para solicitar este permiso de viaje es necesario tener en cuenta una serie de requisitos. Los amigos o familiares que eventualmente quieran visitarle durante su periodo de prácticas en Canadá pueden también utilizar una eTA.

Solicitar la eTA Canadá

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.