Noticia | | 17-10-2023 | ±11 minutos tiempo de lectura

Los viajeros internacionales de entre 18 y 35 años que deseen viajar a Canadá y al mismo tiempo trabajar en el país, pueden solicitar un Working Holiday work permit para Canadá. Este permiso de vacaciones combinadas con trabajo permite ser contratado por una empresa canadiense para de esa manera financiar parcialmente la estancia en el país.

Requisitos del Working Holiday work permit

Para tener derecho al Working Holiday work permit (permiso de vacaciones combinadas con trabajo) para Canadá, hay que cumplir con todos los requisitos asociados al mismo. A continuación encontrará un resumen de tales requisitos.

Requisitos: edad y nacionalidad

No todos los viajeros internacionales son elegibles para el Working Holiday work permit canadiense. Su país de orígen debe formar parte del programa International Experience Canada (IEC). Además de ello, es necesario pertenecer a una cierta categoría de edad. A continuación encontrará la lista de nacionalidades que se incluyen en el programa IEC y que permite optar a un Working Holiday work permit, así como la edad que los solicitantes de cada país deben tener para poder ser elegibles:

Nacionalidad Edad del solicitante
Andorra entre 18 y 30 años
Australia entre 18 y 35 años
Bélgica entre 18 y 30 años
Chile entre 18 y 35 años
Costa Rica entre 18 y 35 años
Dinamarca entre 18 y 35 años
Alemania entre 18 y 35 años
Estonia entre 18 y 35 años
Francia entre 18 y 35 años
Grecia entre 18 y 35 años
Hong Kong entre 18 y 30 años
Irlanda entre 18 y 35 años
Italia entre 18 y 35 años
Japón entre 18 y 30 años
Croacia entre 18 y 35 años
Letonia entre 18 y 35 años
Lituania entre 18 y 35 años
Luxemburgo entre 18 y 30 años
México entre 18 y 29 años
Países Bajos entre 18 y 30 años
Nueva Zelanda entre 18 y 35 años
Noruega entre 18 y 35 años
Ucrania entre 18 y 35 años
Austria entre 18 y 30 años
Polonia entre 18 y 35 años
Portugal entre 18 y 35 años
San Marino entre 18 y 35 años
Eslovenia entre 18 y 35 años
Eslovaquia entre 18 y 35 años
España entre 18 y 35 años
Taiwan entre 18 y 35 años
República Checa entre 18 y 35 años
Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales) entre 18 y 30 años
Corea del Sur entre 18 y 30 años
Suecia entre 18 y 30 años

Los viajeros no elegibles para el Working Holiday work permit, pueden, posiblemente, solicitar otro work permit (permiso de trabajo) para Canadá a través del programa IEC. Por ejemplo, los viajeros suizos de entre 18 y 35 años no pueden solicitar el Working Holiday work permit pero sí el International Co-op Internship work permit.

Requisitos de pasaporte

Para viajar a Canadá es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido en combinación con una autorización de viaje válida que se ajuste al propósito de su viaje. Tenga en cuenta que su pasaporte deberá ser válido durante la totalidad de su estancia en Canadá.

El work permit no es una autorización de viaje, sino de trabajo. Esto significa que además del Working Holiday work permit también necesitará un visado o una eTA Canadá válidos. No es necesario solicitar este permiso de viaje por separado, ya que cuando se aprueba el work permit, se recibe automáticamente también la eTA o el visado para Canadá. Dependiendo del permiso de viaje que pueda solicitar, recibirá uno u otro.

Condiciones generales del Working Holiday work permit

El Working Holiday work permit para Canadá es un open work permit (permiso abierto de trabajo). Esto significa que no es necesario haber recibido una oferta ni un contrato de empleo por parte de una empresa antes de viajar a Canadá. Este permiso de trabajo le permite solicitar empleo en empresas canadienses, ya sea desde su país de origen como una vez en Canadá. Además, también le permite buscar empleo y trabajar para diferentes empresas durante su estancia en Canadá. Es decir, no es obligatorio trabajar únicamente para una empresa canadiense durante toda su estancia en el país.

Si desea trabajar en el sector sanitario, cuidando niños o ancianos o en el sector de la educación, deberá someterse a un examen médico. El resultado de este examen médico es uno de los documentos que le podrán pedir al solicitar el work permit.

El Working Holiday work permit también permite realizar prácticas laborales en Canadá. Dependiendo de su nacionalidad y de su edad, también porá solicitar el International Co-op (Internship) work permit o Permiso de trabajo de cooperación internacional (prácticas). Este work permit también forma parte del programa IEC. Podrá encontrar más información en el artículo de noticias sobre el work permit para realizar prácticas laborales o de final de carrera en Canadá. Si lo desea, el Working Holiday work permit también le permite realizar un breve curso o formación en Canada de una duración máxima de 6 meses.

El Working Holiday work permit tiene una validez de 12 o 24 meses. Dicho periodo de validez depende de la nacionalidad del solicitante. No es posible prorrogar el Working Holiday work permit, lo que significa que es necesario abandonar Canadá antes de que termine el periodo de validez del work permit.

Requisitos adicionales

Dependiendo de la nacionalidad del solicitante, existen varios requisitos adicionales que deben cumplirse para tener derecho a solicitar el Working Holiday work permit, como por ejemplo la obligación de contratar un seguro de viaje o de tener un saldo bancario mínimo.

Además, en algunos casos puede ser necesario proporcionar datos biométricos. Si este es su caso, se lo notificarán una vez que haya presentado su solicitud. En ese caso, deberá dirigirse a un Visa Application Centre (VAC), donde le tomarán sus datos biométricos. Tenga en cuenta que se le cobrarán los costes de la toma de sus datos biométricos.

El proceso de solicitud

Si cumple con todos los requisitos, podrá solicitar un Working Holiday work permit para Canadá. El work permit se otorga según un sistema de grupos. Es necesario registrarse en estos grupos a través del sitio web del gobierno canadiense. El grupo se cierrra cuando se ha alcanzado un número máximo de inscripciones o cuando termina el plazo de inscripción. Tenga en cuenta que el número de Working Holiday work permits que se conceden es limitado. Por lo tanto en la mayoría de los casos hay más solicitudes que work permits concedidos. Es decir, existe el riesgo de que no le inviten a presentar su solicitud.

El proceso de solicitud del Working Holiday work permit se lleva a cabo en el sitio web del gobierno canadiense. A continuación encontrará una explicación detallada del proceso de solicitud:

  1. Conteste en el sitio web del gobierno canadiense a la lista de preguntas “Come to Canada”. Tras completar el cuestionario recibirá un código personal.
  2. Cree una cuenta IRCC en ese mismo sitio web. Seleccione “Apply to come to Canada” y utilice el código personal que obtuvo en el el paso 1 para empezar el proceso de solicitud.
  3. Complete su perfil y elija en qué grupo se quiere inscribir, en este caso se trataría del grupo para el Working Holiday.
  4. Si es seleccionado, recibirá una invitación para poder solicitar el Working Holiday work permit. Tras recibir dicha invitación, tendrá un periodo de reflexión de 10 días durante el cual podrá comenzar su solicitud o renunciar a ella.
  5. Si acepta seguir adelante con la solicitud, tendrá 20 días para completarla y enviarla. Tras ello, deberá cargar todos los documentos necesarios. Deberá solicitar algunos de estos documentos a ciertas autoridades (hospital, policía). Es conveniente hacerlo con tiempo suficiente. Si no puede entregar dichos documentos a tiempo, deberá poder demostrar que los había solicitado con la suficiente antelación.
  6. Una vez presentada toda la documentación, deberá pagar los costes. El precio del Working Holiday work permit canadiense es de 261 CAD. Podrá realizar el pago online a través de su tarjeta de crédito.
  7. Es posible que le pidan sus datos biómetricos. Si este es su caso, después de presentar su solicitud, recibirá una notificación al respecto a través de su cuenta en el sitio web del gobierno canadiense. A partir de ese momento, tendrá 30 días para recoger sus datos biométricos en un Visa Application Centre (VAC). Es posible que no haya ningún VAC cercano a su domicilio y que por lo tanto deba desplazarse. Por lo tanto, una vez que reciba el mensaje, compruebe dónde se encuentra el VAC más cercano y pida una cita lo antes posible.
  8. Una vez completadas todas las etapas necesarias, el Departamento de Inmigración de Canadá examinará su solicitud. El periodo de aprobación puede ser de hasta 56 días. Durante este tiempo, el Departamento de Inmigración canadiense podrá solicitar documentos adicionales. En ese caso, el periodo de 56 días será puesto en pausa. Una vez que haya subido a su cuenta los documentos requeridos, el periodo de evaluación de 56 días comenzará de nuevo.
  9. Durante el periodo de aprobación de 56 días, podrá renunciar a su solicitud. Si lo hace durante ese periodo, recuperará los costes incurridos.
  10. En cuanto el Departamento de Inmigración canadiense apruebe so solicitud, recibirá la “Port of Entry Letter” (carta de puerto de entrada) en su cuenta. Se trata de una especie de certificado que justifica a la aduana que usted puede entrar en el país. Imprima dicha carta y llévela consigo, ya que deberá presentarla a su llegada a Canadá.

¿En qué casos es necesario el Working Holiday work permit?

Evidentemente, no tiene por qué ir a Canadá para trabajar, también puede ir allí de vacaciones. En ese caso, es suficiente con presentar un pasaporte y una eTA o visado válidos. La eTA Canadá se puede solicitar fácilmente por internet a través de este sitio web. La ventaja de la eTA es que es más barata y rápida de conseguir que el visado o el work permit para Canadá. El período de validez de la eTA es en total de 5 años.

La eTA Canadá es también suficiente para los amigos y familiares que deseen visitarle durante su estancia en Canadá. Sin embargo, tendrán que cumplir con todos los requisitos de la eTA, y además no podrán realizar ninguna actividad remunerada en Canadá.

Solicitar la eTA Canadá

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.