Noticia | | 20-03-2019 | ±3 minutos tiempo de lectura

¿Quiere visitar las regiones de Sikkim, Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram o Nagaland en la India? Entonces un visado no es suficiente. Para una estancia en Sikkim y Arunachal Pradesh se requiere un permiso adicional: el Inner Line Permit. Para una estancia en Manipur, Mizoram o Nagaland el viajero debe presentarse en la Oficina de Registro de Extranjeros (“Foreigner Registration Office”). Lea en esta página cómo funciona.

Nuevas reglas desde el 1 de abril de 2018

A partir del 1 de abril de 2018, se han modificado las normas para visitar las regiones de Sikkim, Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram y Nagaland. Las normas se han flexibilizado en 2018, sin embargo, quienes no las cumplan están cometiendo una infracción y corren el riesgo de ser multados y expulsados del país.

¿Qué ha cambiado?

  • Los permisos ILP y PAP para Sikkim y Arunachal Pradesh son (un poco) más fáciles de obtener
  • Una visita a Manipur, Mizoram o Nagaland ya no requiere un ILP, PAP o RAP *

* Sin embargo, todo viajero debe reportarse al FRRO dentro de las 24 horas de su llegada.

Una visita a Manipur, Mizoram o Nagaland

Los viajeros que viajen con una e-visa para la India a Manipur, Mizoram o Nagaland, deben presentarse en la Oficina Regional de Registro de Extranjeros (“Foreigner Regional Registration Office”), también llamada FRRO según sus siglas en inglés, dentro de las 24 horas siguientes a su llegada. Allí se registrarán los datos de pasaporte, la fecha de llegada y la fecha prevista de salida.

Para un viaje a Sikkim

Una visita a Sikkim requiere un Inner Line Permit (ILP). Este es válido por 30 días, se emite gratuitamente y las solicitudes casi nunca se rechazan.

Atención: incluso con un ILP no se pueden visitar todas las partes de Sikkim. Para visitar la parte norte y central de Sikkim se requiere un Protected Area Permit (PAP) o un Restricted Area Permit (RAP). Estos permisos solo pueden obtenerlos los operadores turísticos registrados en el Departamento de Turismo de Sikkim del gobierno de la India. La solicitud toma aproximadamente un día y solo es posible en grupos de un mínimo de 2 personas.

Solicitar un ILP para Sikkim con una e-visa

Los viajeros con una e-visa para la India pueden obtener su Inner Line Permit (ILP) para Sikkim directamente en el puesto fronterizo de Sikkim, en Rangpo. Para ello se debe entregar una copia en color del pasaporte, una copia extra de la e-visa y dos fotos de carné oficiales.

Solicitar un ILP para Sikkim con un visado físico

Los viajeros con un visado físico para la India pueden solicitar su Inner Line Permit (ILP) para Sikkim en la Embajada de la India en España antes de partir. Para ello es necesario pedir una cita.

Embajada de la India
Av. de Pío XII, 30, 32
28016 Madrid
Nº de tfno.: +34 91 309 88 82

Para un viaje a Arunachal Pradesh

Para visitar Arunachal Pradesh se requiere un Protected Area Permit (PAP). Este es válido por 30 días y se puede obtener de dos maneras.

Solicitar un PAP con una e-visa

Los viajeros con una e-visa para la India pueden solicitar su Protected Area Permit (PAP) para Arunachal Pradesh al llegar a la India, en la siguiente oficina:

Deputy Resident Commissioner Office de Arunachal Pradesh
R.G. Baruah Road, 781021
Guwahati (en el estado de Assam)
Nº de tfno.: +91 361 222 9506

Atención: la oficina solo está abierta los días hábiles de 10:00 a 17:00 y la tramitación de una solicitud de PAP suele tardar unos dos días. Además, el PAP solo se puede solicitar para grupos (mínimo 2 personas).

Solicitar un PAP con un visado físico

Los viajeros con un visado físico para la India pueden solicitar su Protected Area Permit (PAP) para Arunachal Pradesh en la Embajada de la India en España antes de partir hacia la India. Para ello es necesario pedir una cita.

Embajada de la India
Av. de Pío XII, 30, 32
28016 Madrid
Nº de tfno.: +34 91 309 88 82