Noticia | | 23-10-2020 | ±5 minutos tiempo de lectura

Vietnam ofrece a los turistas distintas maneras de viajar por el país. Se pueden utilizar los vuelos nacionales, por ejemplo, usar la extensa red ferroviaria o ir de ciudad en ciudad en autobús. Para algunos viajeros, sin embargo, hay una manera de viajar por Vietnam que supera al resto: alquilar un coche.

¿Por qué alquilar un coche?

La mayor ventaja de alquilar un coche es que puede viajar por el país a su propio ritmo. Vietnam es un país grande y alargado. La distancia entre la ciudad de Ho chi Minh y Hanói es de unos 1600 kilómetros, y a lo largo del camino hay innumerables lugares interesantes que visitar. Por lo tanto, puede resultar incómodo coger el autobús o el tren cada vez y tener que esperar en la estación para hacer transbordo. Con un coche, puede decidir cuándo y adónde va en cada momento.

Sin embargo, es importante que los turistas se preparen bien antes de alquilar un coche. Conducir en Vietnam no es lo mismo que conducir en España. Lea este artículo con atención para evitar accidentes durante su primer viaje en coche.

¿Cuánto cuesta?

En comparación con otros países, tanto del sudeste asiático como de Europa, el alquiler de un coche en Vietnam es relativamente caro. De media, el alquiler de un coche cuesta entre 25 y 50 dólares diarios, dependiendo del tipo de coche. El pago se hace a menudo en efectivo y por adelantado. Una ventaja de alquilar un coche en Vietnam es que puede hacer tantos kilómetros como quiera, sin coste adicional. Los coches suelen venir con un moderno sistema GPS para que pueda orientarse fácilmente por el país.

Un consejo útil: tenga cuidado con las gasolineras que estén cerca del aeropuerto o de las empresas de alquiler de coches. Suelen tener precios más altos. Reposte en gasolineras más baratas. La mayoría de las compañías de alquiler de coches esperan que devuelva el coche con el depósito lleno.

Además, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de coche. Es posible hacerlo en la misma empresa de alquiler de coches por un pequeño recargo. Antes de contratar el seguro, compruebe qué es lo que está cubierto exactamente. A veces no se cubren incidencias que parecen bastante obvias.

¿Qué documentos necesito?

Para alquilar un coche en Vietnam necesita en primer lugar un permiso internacional de conducir. El carné de conducir normal no es suficiente. Puede obtener el permiso internacional en cualquier jefatura u oficina de tráfico, y tiene una validez de un año. En teoría, aparte del pasaporte y el carné de conducir normal, no hace falta nada más. Sin embargo, la realidad muestra que las empresas de alquiler de vehículos a menudo requieren documentos adicionales, como los siguientes:

  • Un visado válido
  • Una o varias copias de una foto de pasaporte

Dependiendo de la empresa a la que se alquile, puede haber condiciones adicionales, como presentar una prueba de que tiene un seguro médico en el país de origen. Sin embargo, normalmente no es así y los documentos mencionados son suficientes. Después de firmar el contrato y de pagar el dinero, puede subir al coche.

Conducir en Vietnam: tenga cuidado

Vietnam es notorio entre los turistas por su tráfico caótico. Apenas se respetan las normas oficiales de tráfico y las carreteras suelen ser de mala calidad, especialmente en las zonas rurales. Los locales ya están acostumbrados, pero para los turistas el tráfico en Vietnam puede parecer muy caótico. Por lo tanto, normalmente se recomienda contratar a un conductor junto con el coche. Sin embargo, puede ser difícil encontrar a un buen conductor. En el norte de Vietnam, las carreteras en muchos lugares son tan malas que se recomienda encarecidamente alquilar un vehículo con tracción en las cuatro ruedas si planea conducir aquí (o una motocicleta con suficientes caballos de vapor).

Para aquellos que quieran probarlo por sí mismos, hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • El límite de velocidad es de 60 km/h en zonas urbanizadas y de 80 km/h fuera
  • Conducir bajo la influencia del alcohol puede llevar a altas multas e incluso a la cárcel
  • Algunas zonas no son accesibles para los coches de alquiler. Compruebe con la compañía de alquiler qué áreas están en su zona

Cada viajero debe decidir por sí mismo si las ventajas de alquilar un coche en Vietnam superan las desventajas. Sin embargo, una cosa es cierta: viajar a través de Vietnam en coche es una experiencia que no se olvida fácilmente.

¡No se olvide del visado!

Uno de los documentos necesarios para alquilar un coche en Vietnam como turista extranjero es visado Vietnam válido. Para los turistas españoles esto significa solicitar el visado Vietnam digital. Este tipo de visado se concede antes de partir. Por lo tanto, no tendrá que hacer cola al llegar, como sí ocurre con, por ejemplo, el visado a la llegada.

El visado Vietnam es válido durante 30 días y cuesta 49,95 € por persona. Se solicita rellenando el formulario de visado online. Tenga en cuenta que no está solicitando el visado a la llegada. Muchas agencias de visado dicen ofrecer el visado Vietnam, pero en realidad están ofreciendo el antiguo visado a la llegada. En este caso, se debe hacer un pago extra al llegar a Vietnam, a veces de hasta $50. La embajada desaconseja encarecidamente este tipo de visado.