Noticia | | 21-03-2023 | ±3 minutos tiempo de lectura

Antes de la pandemia, se podía viajar a Vietnam sin obtener un visado por adelantado, se podía simplemente obtener a la llegada. Desde la reapertura de las fronteras, esto ya no es posible y, por desgracia, hay muchos viajeros que aún no lo saben. Esta situación ha causado muchos problemas y ha frenado incluso la recuperación del turismo en Vietnam.

Visa on arrival retirado silenciosamente

Durante años, Vietnam ofreció un visado de llegada, llamado el visa on arrival (VOA), que se podía solicitar al llegar al país. La mayoría de los viajeros cumplían fácilmente los requisitos del VOA. Como este visado era una opción tan común, se permitía a los viajeros embarcar en sus vuelos sin visado. El único requisito necesario era una carta de aprobación del visado antemano, pero incluso esto era solo una formalidad que también podía hacerse fácilmente en el último minuto.

Desde el brote mundial de COVID-19, las reglas sobre visados para viajar a Vietnam han cambiado bastante. Actualmente, tanto los viajeros de negocios como los turistas deben solicitar su visado varios días antes de su partida a Vietnam. Muchos viajeros, e incluso algunas agencias de viajes, ni siquiera saben que ya no existe el VOA, lo que causa muchos problemas.

Además, el VOA permitía a los viajeros permanecer hasta 3 meses, mientras que el actual visado Vietnam turístico solo es válido durante 30 días. Solo hay un pequeño número de países a los que se permite viajar a Vietnam sin visado. Incluso entonces, los viajeros que utilizan esta exención de visado solamente pueden permanecer un máximo de 15 días. La supresión del servicio VOA nunca fue anunciado oficialmente, y no hay indicaciones de que se vaya a reintroducir.

Viajeros se quedan descontentos

Es práctica habitual que algunas agencias de visados, como e-Visado.es, ofrezcan un servicio de tramitación urgente para solicitudes de visado por una tarifa adicional. Las agencias han experimentado un aumento en el número de solicitudes de visado urgentes. Un viajero de los Países Bajos, Joran declaró: "No sabía que el VOA ya no estaba disponible, y tengo miedo que no conseguiré mi eVisa a tiempo".

Según la directora de e-Visado.es, Pleun Leijten, muchos viajeros nos llaman porque no saben que ya no se puede conseguir un VOA. "No pasa ni un día sin que un cliente llame a última hora, solicitando un visado urgente, e informándonos que no sabían que el VOA había dejado de estar disponible". Ella también afirma que, como los viajeros no están informados y necesitan los visados con prisas, los tiempos de espera se siguen aumentando, especialmente en comparación con antes de la pandemia.

Los países vecinos de Vietnam experimentan una recuperación más rápida

La decisión del Gobierno de retirar el VOA ha tenido un gran impacto en el sector turístico. En 2022, Vietnam solo recibió 3,6 millones de turistas, lo que fue un descenso del 80 % respecto a los 18 millones de turistas de 2019. En otros países en la región, como Tailandia y Camboya, las cifras turísticas indicaron una recuperación mucho más rápida tras la reapertura de las fronteras. En 2022, el número de turistas en Tailandia ya llegó a 28 % del de 2019 y en Camboya a 35 %. En muchos casos, se puede viajar a Tailandia sin visado, y se puede obtener un visado a la llegada al llegar a Camboya.

Disminución del número de turistas en 2022 comparado con 2019:

  • Vietnam: 80 % (de 18 millones a 3,6 millones)
  • Tailandia: 72 % (de 40 millones a 11,15 millones)
  • Camboya: 65 % (de 6,6 millones a 2,3 millones)


Aunque el turismo en Vietnam experimentó un crecimiento sin precedentes de 2015 a 2019, no hubo tanto crecimiento en este periodo para Tailandia y Camboya. El número de turistas a Vietnam se duplicó con creces durante ese periodo, pero el número de turistas internacionales a Tailandia y Camboya "solo" creció entre un 30 % y un 40 % durante el mismo periodo. Estas cifras han provocado a varios grupos interesados y empresas en Vietnam a insistir que el gobierno relaje sus reglas sobre visados para el turismo poder recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,45 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.