Vietnam ha hecho pública una nueva exención de visado. A partir del 15 de agosto, los viajeros procedentes de los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y otros ocho países europeos podrán permanecer en Vietnam durante 45 días sin necesidad de visado. Si piensa pasar más de 45 días en Vietnam, puede solicitar aquí su e-visado Vietnam.
Exención de visado para doce nuevos países
A principios del mes de agosto, el servicio de inmigración de Vietnam anunció que los viajeros de doce países europeos (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Suiza) podrán beneficiarse de una exención de visado. Para los ciudadanos neerlandeses y belgas dicha exención entró en vigor el 15 de agosto de 2025. Esta normativa estará vigente hasta el 14 de agosto de 2028.
Los países arriba mencionados se suman, por lo tanto a otros países europeos que ya disfrutaban de la exención de visado: Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido, entre otros. Los viajeros procedentes de Suiza, Polonia y la República Checa ya podían viajar a Vietnam sin visado desde marzo de 2025, pero solo si habían reservado su viaje a través de un operador turístico. Desde el 15 de agosto, también pueden permanecer en Vietnam sin visado si han organizado su viaje por su cuenta.
Requisitos para la exención de visado
Desde mediados de agosto, los ciudadanos de los países mencionados podrán viajar a Vietnam sin visado. Para poder acogerse a la exención de visado, el viaje debe cumplir una serie de requisitos. Los viajeros pueden permanecer en Vietnam sin visado durante un máximo de 45 días. Para estancias en Vietnam superiores a 45 días, sigue siendo necesario un visado. Si tiene la intención de permanecer en Vietnam más de 45 días consecutivos, puede solicitar el visado electrónico para Vietnam. El visado electrónico, le permite permanecer en Vietnam un máximo de 90 días.
Además de la duración máxima de la estancia en el país, las autoridades vietnamitas también han establecido ciertos requisitos en lo que respecta al motivo del viaje. Solo aquellos que viajan a Vietnam por turismo pueden acogerse a la exención de visado. Los viajeros de negocios y quienes tengan intención de trabajar o estudiar en Vietnam seguirán necesitando un visado. Para viajes de negocios, (asistir a reuniones o conferencias) es posible hacer uso del visado electrónico. Quienes deseen trabajar para una empresa vietnamita o estudiar en el país necesitarán un visado físico. El visado físico se puede solicitar en la embajada.
Excepciones para profesiones especiales
Además de la exención de visado para los ciudadanos de los países arriba mencionados, las autoridades vietnamitas han anunciado nuevas medidas para personas con profesiones específicas que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Vietnam. Estas personas podrán obtener una exención de visado durante un período de 5 años. Se trata de personas invitadas por altos cargos vietnamitas, o personas que trabajan en el sector académico, como investigadores, profesores y científicos. Otras personas que pueden acogerse a esta exención especial son los cónsules honorarios, los inversores y las personas influyentes en el sector cultural o deportivo.
Viet Nam – Travel to Love
La ampliación de las exenciones de visado forma parte del Plan de Estímulo al Desarrollo Turístico, también conocido como Viet Nam – Travel to Love. Esta iniciativa del Gobierno vietnamita tiene como objetivo estimular el turismo en Vietnam. Además de las exenciones de visado, el programa incluye campañas para dar a conocer regiones y lugares de interés, la organización de eventos y la mejora de las infraestructuras del país.