Noticia | | 25-03-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

El sector turístico de Vietnam está trabajando en una propuesta que ojalá permita al país volver a permitir los vuelos extranjeros a partir del 1 de julio. En la actualidad, salvo algunas excepciones, todavía no se puede viajar a Vietnam y tampoco se tramitan las solicitudes de visados electrónicos.

Vietnam sale bien parado de la crisis

Vietnam es elogiado en todo el mundo por su enfoque de la crisis del coronavirus. Mientras que en muchos países, como España, el número de fallecidos se eleva a miles, en Vietnam, hasta la fecha, solo han fallecido 35 personas a causa del coronavirus. El número de contagios por Covid-19 en Vietnam (un poco más de 2500) es también muy bajo. Sin embargo, el gobierno se ha negado hasta ahora a abrir sus fronteras a los extranjeros. Aunque hay países que ya están experimentando con la admisión de turistas a pesar de que sus estadísticas son mucho peores, Vietnam mantiene decididamente cerradas sus fronteras.

El turismo se ve muy afectado

Por consiguiente, no es sorprendente que el turismo en Vietnam se haya hundido prácticamente. El número de turistas a Vietnam disminuyó un asombroso 79 % en 2020. El descenso del número de turistas golpea duramente al país, ya que en los años anteriores, Vietnam experimentó un aumento estructural del número de visitantes extranjeros. En 2019, incluso alcanzó un nuevo récord de 18 millones de turistas entrantes. En 2020, solo fueron 3,83 millones.

Por ello, el sector turístico de Vietnam está dando la voz de alarma. Aunque el gobierno gasta millones para mantener las empresas a flote, los expertos de Vietnam dicen que es una situación insostenible. Nguyen Huu Tho, presidente de la Asociación de Turismo de Vietnam, dijo que Vietnam debería intentar aprovechar la excelente política de corona que se ha aplicado hasta ahora. Según Tho, las condiciones del país son ahora lo suficientemente positivas como para estudiar la posibilidad de volver a admitir turistas extranjeros. Tho cuenta con el apoyo de otras figuras destacadas del sector turístico vietnamita, como Pham Duy Nghia, de Viet Food Travel Company y Nguyen Ngoc Toan de Images Travel Company.

Pasaporte de vacunación

Una de las medidas propuestas por importantes empresas del sector turístico es la introducción de un pasaporte de vacunación. Este pasaporte contendría la prueba de que el titular no supone un riesgo de propagación del virus. Esto se puede probar de varias maneras, como por tener un resultado negativo reciente en la prueba PCR, una prueba de vacunación o una prueba de inmunidad si uno se ha recuperado recientemente del coronavirus. Esto podría eliminar la necesidad de una prueba PCR a la llegada a Vietnam y acortar o incluso eliminar el periodo de cuarentena obligatorio. Nguyen Trung Khanh, director de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, dijo que está trabajando con otras empresas y organizaciones en una propuesta de dicho pasaporte de vacunación. También participa el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam.

Sin duda, Vietnam no es el único país que está considerando la posibilidad de crear un pasaporte de este tipo. Tanto los Estados Unidos como el Reino Unido están estudiando la posibilidad de viajar con un pasaporte especial para el coronavirus y también la UE ha anunciado que seguirá investigando esta opción en cuanto el nivel de vacunación en los países de la UE sea lo suficientemente alto.

Visado sigue siendo obligatorio

Aunque el pasaporte de vacunación puede permitir a los viajeros volver a viajar a Vietnam, la obligación de visado de Vietnam se mantiene. De momento, el gobierno no ha dicho nada sobre la posible supresión temporal de la obligación de visado para atraer más turistas, como ha hecho Egipto para un número concreto de localidades del país. Esto significa que, si Vietnam decide efectivamente permitir los vuelos extranjeros a partir del 1 de julio, sigue siendo obligatorio solicitar un visado Vietnam. El visado puede solicitarse por internet y cuesta 54,95 € por persona. A diferencia del antiguo visado a la llegada, el visado electrónico no requiere el pago de tasas adicionales a la llegada a Vietnam. Los costes adicionales son una de las razones por las que se aconseja encarecidamente no utilizar más el visado a la llegada.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,12 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.