Noticia | | 18-01-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno vietnamita ha anunciado que dejará de prorrogar automáticamente los visados de los extranjeros varados en Vietnam.

Prórroga automática del visado debido al coronavirus

El brote mundial del coronavirus dificultó o incluso imposibilitó el regreso a casa de muchos viajeros en el extranjero. Los países dejaron de operar vuelos comerciales y los vuelos de repatriación no siempre fueron posibles. Como resultado, los viajeros experimentaron problemas con la validez de sus visados. El visado electrónico de Vietnam, por ejemplo, solo es válido durante 30 días. El gobierno vietnamita decidió dar cabida a los titulares de visados varados ampliando automáticamente el periodo de validez del visado mientras estas personas no pudieran salir del país. Este acuerdo entró en vigor el 1 de marzo de 2020 y se aplicó a todos los visados de turista.

Se reanudan los vuelos comerciales

Este acuerdo está llegando a su fin. Todos los visados de turista vuelven a estar sujetos al periodo normal de validez desde la última prórroga. Una vez expirado este periodo de validez, la persona debe abandonar el país. En un comunicado, el gobierno vietnamita anunció que el país vuelve a operar vuelos comerciales regulares. Esto significa que vuelve a ser posible que los extranjeros en Vietnam salgan del país. Desde el 1 de enero, los vuelos internacionales entre Vietnam y varias ciudades del mundo, como París y Fráncfort, vuelven a operar. Esto forma parte de la reapertura prevista del sector turístico vietnamita. Vietnam también vuelve a expedir visados, incluido el visado electrónico para Vietnam que puede solicitarse completamente online. Vietnam ha suprimido temporalmente la exención de visado, lo que significa que los viajeros de, por ejemplo, Alemania y el Reino Unido tienen que solicitar un visado actualmente.

Críticas a las condiciones de viaje de Vietnam

Aunque Vietnam vuelve a acoger vuelos comerciales internacionales, el número de visitantes sigue siendo limitado. Entre el 1 y el 7 de enero, 64 vuelos internacionales transportaron a casi 8000 pasajeros a Vietnam. Solo 18 de estos vuelos eran comerciales. El resto fueron vuelos fletados. Según el sector turístico, esto se debe en parte a las estrictas condiciones que impone Vietnam a los viajeros que quieran viajar al país. Lo que se critica es que estos procedimientos son a veces innecesariamente complicados. Por ejemplo, los viajeros deben cargar sus datos médicos en una aplicación y sus datos de viaje en otra. Además, cada región de Vietnam puede establecer sus propias condiciones. Tanto la Ciudad de Ho Chi Minh como Hanoi tienen cada una sus propias aplicaciones que los viajeros deben tener en cuenta. Las aerolíneas de Vietnam, entre otras, instan al gobierno a disponer de una sola aplicación para simplificar el procedimiento a los viajeros.

Otro problema son las normas de cuarentena. En la actualidad, los viajeros que no hayan sido vacunados completamente deben poder demostrar que pueden entrar en cuarentena en casa durante siete días. Si no, deben reservar un hotel de cuarentena. Este hotel debe ser aprobado por el gobierno vietnamita. Esto se aplica a todos los viajeros, independientemente de su edad o nacionalidad. Según la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV por sus siglas en inglés), que supervisa todos los vuelos hacia y desde el país, muchos de los actuales viajeros internacionales al país son vietnamitas que quieren volver a casa. Pero ellos también se enfrentan a las estrictas normas de cuarentena. Una solución, según la CAAV, es publicar en internet una lista de hoteles de cuarentena aprobados. De este modo, los viajeros no necesitan solicitar la aprobación del gobierno por adelantado. Esto ahorra mucho trabajo tanto a los viajeros como al gobierno.