Noticia | | 09-08-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

Tras largas negociaciones, Vietnam ha tomado la decisión de prorrogar el período de validez del e-visado a partir del 15 de agosto 2023. Esto permite a los viajeros permanecer en el país más tiempo que antes. Con esta decisión, Vietnam parece seguir el ejemplo de otros populares destinos turísticos como Tailandia e Indonesia.

La política de visados de Vietnam

Desde que se revocó el visado a la llegada, Vietnam tenía una de las políticas de visados más estrictas de la región. Mientras que los viajeros a Tailandia o Indonesia podían obtener fácilmente un visado para una estancia larga de 60 días, Vietnam tan solo ofrecía un visado turístico de 30 días. Además, aunque a los viajeros de ciertos países se les permitía permanecer en el país sin visado, siempre tenían que salir en un plazo de 15 días.

La estricta política de visados chocaba con los deseos de los viajeros de poder permanecer más tiempo en Vietnam, o de quienes planeaban un viaje por carretera por la región. De hecho, Vietnam es un destino ideal para estancias largas debido a los precios relativamente bajos, las numerosas atracciones turísticas que ofrece el país y sus bellísimos paisajes naturales, que incluyen playas, cordilleras y terrazas de arroz. Con todo esto en mente, la actual política de visados se considera un factor importante que explica por qué el país no es un destino tan popular entre los turistas como algunos de sus países vecinos.

Cambios en la política de visados de Vietnam

Tras meses de discusiones en las que representantes del sector turístico pedían una flexibilización de la política de visados, finalmente en junio de 2023 se tomaron decisiones concretas. Los cambios entrarán en vigor el 15 de agosto de este año y está previsto que solo se apliquen a los visados que se soliciten a partir de esa fecha. Se trata de los siguientes cambios:

  • El período de validez del visado electrónico se prorrogará de 30 a 90 días.
  • El período permitido para una estancia sin visado se prorrogará de 15 a 45 días; esto solo se aplica a los viajeros que ya podían viajar a Vietnam sin visado.
  • El visado permitirá ahora múltiples viajes a Vietnam (multiple-entry).

¿Quién podrá viajar a Vietnam sin visado?

Actualmente, solo los viajeros de 11 países europeos y 11 países asiáticos pueden viajar a Vietnam sin visado. Los países europeos beneficiarios son Alemania, Bielorrusia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia y Suecia. En otras palabras, los viajeros con pasaporte de uno de estos países podrán permanecer hasta 45 días en Vietnam sin visado, en lugar de los 15 días anteriores. Todavía no se ha comunicado si se añadirán o no más países a esta lista. Los viajeros de otros países, como Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos o Suiza, seguirán necesitando solicitar un visado para viajar a Vietnam en el futuro cercano.

Incertidumbre sobre las nuevas normas de visado

A pesar del corto plazo en el que se aplicarán las nuevas normas sobre visados, aún existen numerosas incertidumbres sobre su aplicación exacta. En primer lugar, sigue sin aclararse si las nuevas normas de visado se aplicarán a los visados concedidos antes del cambio de reglas. En segundo lugar, han surgido dudas sobre si habrá dos tipos de visados, uno de entrada única y otro de entrada múltiple, o si todos los visados permitirán ahora múltiples viajes a Vietnam. Y sobre todo, no se ha dicho nada ni de las posibles modificaciones del procedimiento de solicitud, ni de los posibles cambios en los costes del visado.

El objetivo de la prórroga del periodo de validez

Principalmente, el cambio en el reglamento de visados pretende atraer más visitantes a Vietnam. Lo cierto es que la cifra de visitantes de este año sigue estando muy por debajo de la registrada antes del brote de la pandemia de covid-19. Esto ha supuesto un fuerte golpe para la economía vietnamita, a la que le vendrían muy bien los ingresos procedentes del turismo.

Más concretamente, el gobierno vietnamita espera que la ampliación del periodo de validez del visado atraiga a más inversores potenciales. El principal razonamiento, de hecho, es que una estancia máxima de 30 días no es suficiente para encontrar buenas oportunidades de inversión y tomar decisiones bien informadas. Esto podría desanimar a los inversores. Una estancia permitida de 90 días daría más margen para profundizar realmente en un negocio y materializar una idea. Sin embargo, aún está por ver si los cambios en las normas relativas al visado harán que Vietnam alcance realmente los objetivos deseados.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 640.352 VND en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,40 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Vietnam haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.