Noticia | | 31-01-2024 | ±5 minutos tiempo de lectura

Recientemente, Vietnam ha ampliado de 30 a 90 días el periodo máximo de validez de su visado electrónico. Esto no significa, sin embargo, que los viajeros vayan a recibir un visado que les permita por defecto permanecer en el país durante 90 días. El motivo de ello es que el periodo de validez del visado depende tanto de la fecha de inicio del visado como de la fecha indicada en el formulario de solicitud como último día en Vietnam.

Desde agosto de 2023, el e-visado para Vietnam tiene un mayor periodo de validez

El 15 de agosto de 2023 las autoridades vietnamitas introdujeron cambios en su política de visados. Desde entonces, el visado electrónico Vietnam tiene una validez máxima de 90 días y es válido para hacer varios viajes al país (multiple-entry, o entrada múltiple). Antes, el visado electrónico tenía una validez de tan solo 30 días y permitía una sola entrada en el país (single-entry, o entrada única).

El nuevo visado electrónico permitirá a los viajeros permanecer más tiempo en Vietnam. Con ello, el país sigue el ejemplo de otros destinos turísticos de Asia, como Tailandia e Indonesia, que ya ofrecían visados para estancias más largas. Muchos viajeros que ahora solicitan un visado electrónico para Vietnam suponen que recibirán automáticamente un visado con una validez de 90 días, pero a menudo no es así.

Periodo de validez máximo de 90 días

El periodo de validez del e-visado para Vietnam no es de 90 días por defecto, sino que depende de las fechas introducidas al solicitar el visado. Esto se debe a que en el formulario de solicitud, los viajeros tienen que elegir una fecha de inicio para su visado, e indicar igualmente el día en que volverán a salir de Vietnam. Así pues, quienes planeen un viaje a Vietnam de menos de 90 días recibirán un visado con un periodo de validez adaptado a la duración prevista de su estancia en Vietnam. Sin embargo, los viajeros que indiquen en el formulario de solicitud que volverán a salir de Vietnam a las dos semanas siguientes a la fecha de entrada en vigor indicada obtendrán en principio un visado con una validez de 14 días.

Un ejemplo: Si en el impreso de solicitud, usted indica que previsiblemente entrará en Vietnam el 1 de marzo de 2024 y que saldrá del país el 21 de marzo, obtendrá un visado válido del 1 al 21 de marzo. Es decir, el visado no será válido durante 90 días. No está permitido desviarse de estas fechas una vez concedido el visado ni, por ejemplo, llegar a Vietnam antes del 1 de marzo ni salir del país después del 21 de marzo. Por supuesto, es posible viajar a Vietnam después del 1 de marzo o salir del país antes del 21 de marzo.

La fecha de entrada no se puede cambiar

Las autoridades vietnamitas no son muy flexibles en cuanto a las fechas del visado. Esto puede resultar complicado para las personas que aún no han planificado su viaje con detalle. Muchos mochileros viajan por periodos largos y combinan su viaje a Vietnam con visitas a otros países del Sudeste Asiático, como Camboya, Laos o Tailandia. A menudo tienen dudas sobre las fechas que deben introducir en el formulario de solicitud de visado, ya que aún no saben exactamente cuándo llegarán a Vietnam ni cuándo volverán a salir del país.

En el caso de muchos otros países, como Australia o Egipto, el visado es válido inmediatamente después de su aprobación, por lo que puede utilizarse de inmediato. Los viajeros tienen entonces la posibilidad de modificar la fecha de llegada, siempre que la totalidad de la estancia en el país se incluya dentro del periodo de validez del visado. En Vietnam, en cambio, el visado sólo puede utilizarse a partir de la fecha de inicio elegida. Si el viajero quiere llegar a Vietnam un día antes, por ejemplo porque el vuelo se adelanta un día, el visado no será válido.

Problemas causados por errores en la fecha de entrada o de caducidad

Para evitar que el periodo de validez del visado comience demasiado tarde, a la hora de rellenar el formulario de solicitud es aconsejable introducir una fecha anterior en uno o dos días a la fecha de llegada a Vietnam. Lo mismo sucede a la hora de indicar cual será el último día en Vietnam. Para mayor seguridad, lo mejor es indicar el día siguiente a la fecha prevista de salida.

Los viajeros que no hacen esto suelen tener problemas cuando por ejemplo el vuelo de ida se adelanta un día, el vuelo de vuelta se aplaza, o el itinerario se modifica por cualquier razón. Aquellos viajeros que tengan dudas sobre qué fecha indicar como útlimo día en Vietnam, o que aún no sepan exactamente cuánto tiempo van a permanecer en Vietnam deben elegir una fecha posterior, para asegurarse de que el visado siga siendo válido durante el tiempo suficiente.

El Visa on Arrival ya no está disponible

Hace años, existía una solución alternativa para estos viajeros, que consistía en solicitar un Visa on Arrival, también llamado visado a la llegada, para Vietnam. Dicho visado podía solicitarse en ventanilla en varios aeropuertos, al llegar a Vietnam. Solo era necesaria una approval letter o carta de aprobación. Dicha approval letter debía obtenerse antes de viajar, con muy poca antelación. Sin embargo, desde hace varios años, el Visa on Arrival ya no está disponible. Los viajeros que hayan recibido un visado electrónico con un periodo de validez incorrecto, deben volver a solicitar un visado para resolver este problema. Pueden solicitar online un simple visado electrónico, o dirigirse a la embajada para solicitar un visado físico.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,36 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.