Noticia | | 03-03-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Según los expertos en migración de Australia, el gobierno ha sido últimamente mucho más estricto en el control de las solicitudes de visado de estudiante. Esto se debe a un fuerte aumento del número de casos de fraude.

Estudiar en Australia

Australia es un país muy popular entre los estudiantes que quieren estudiar en el extranjero. Los estudiantes que quieren estudiar en Australia durante un periodo corto no siempre tienen que solicitar un visado de estudiante. Por ejemplo, con el visado eVisitor se puede estudiar en Australia un máximo de 3 meses y con el visado Working Holiday un máximo de 4 meses. El visado Working Holiday también permite trabajar durante los estudios, algo que no se permite con el visado eVisitor. Por otro lado, el visado eVisitor es mucho más barato y se concede más rápidamente. Sin embargo, los estudiantes que quieren estudiar en Australia durante un periodo de tiempo más largo no pueden utilizar el eVisitor o la WHVA, sino que tienen que solicitar un visado de estudiante específico. El procedimiento de solicitud de un visado de estudiante es mucho más complicado que el del visado eVisitor. Entre otras cosas, los estudiantes tienen que demostrar que disponen de fondos suficientes y presentar copias certificadas oficialmente de diversos documentos, como los diplomas.

Fuerte aumento de los casos de fraude

El gobierno australiano lleva años intentando atraer más estudiantes extranjeros al país. En noviembre de 2021, el gobierno anunció que los estudiantes internacionales podrán permanecer en Australia durante más tiempo una vez finalizados sus estudios. Además, desde el 14 de enero de 2022, se permite a los estudiantes en posesión de un visado, trabajar un número ilimitado de horas como complemento a los estudios; antes era un máximo de 40 horas por dos semanas. El 19 de enero de 2022 el gobierno anunció que reembolsará parcialmente el coste del visado estudiante. Con ello, el gobierno australiano espera que con el comienzo de la nueva temporada escolar, los estudiantes internacionales se dirijan a Australia.

Sin embargo, últimamente ha crecido el número de casos de fraude en la tramitación de visados de estudiante. Esto ocurre, entre otras cosas, cuando se facilitan títulos o datos de ingresos económicos incorrectos. Entre 2020 y 2021, 154 estudiantes fueron deportados del país por fraude relativo a la solicitud visado. Esta cifra ha aumentado notablemente; solo en enero de 2022 se registraron 119 casos de fraude de visados entre extranjeros que querían estudiar en Australia. Una de las razones por las que la cifra fue menor en años anteriores es que se concedieron muchos menos visados de estudiante debido al coronavirus. Ahora que Australia ha vuelto a abrir sus fronteras y a conceder visados, también hay más casos de fraude.

En algunos casos, no se trata de un fraude deliberado. A menudo, los estudiantes de países más pobres suelen ser presa de personas y organizaciones que afirman que pueden tramitar fácilmente un visado de estudiante, a un precio a menudo muy elevado. Sin embargo, estas organizaciones utilizan información falsa para ello, con lo que se les concede el visado, pero gracias a datos falsos. A veces, estos estudiantes consiguen entrar en Australia, pero más tarde son detenidos y se les pide que abandonen el país rápidamente. Los estudiantes que no aceptan son detenidos y deportados. En muchos casos, las autoridades de inmigración descubren en el aeropuerto que algo está mal y los estudiantes son enviados de vuelta a casa en el primer vuelo. En este caso, los costes del visado y del viaje no se reembolsan.

Según el Servicio Australiano de Inmigración, los estudiantes que cometan fraude con sus solicitudes de visado no podrán solicitarlo en Australia durante tres años.

Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.