El gobierno Australiano se ha comprometido a proporcionar ayuda a los residentes de Tuvalu afectados por el cambio climático poniendo a su disposición un visado para Australia especial. Más de un tercio de la población de Tuvalu ya ha solicitado este visado climático.
Archipelago amenazado por el aumento del nivel del mar
Tuvalu es uno de los paises más amenazados por el calentamiento global. El archipielago, que se erige a pocos metros del nivel del mar, está muy expuesto a las consecuencias del cambio climático. Algunas de las islas están en peligro de ser totalmente sumergidas en un futuro cercano. Los científicos prevén que Funafuti, la isla más grande, en la que vive más del 60 por ciento de población de Tuvalu, quedará totalmente sumergida en 2050.
El gobierno australiano se ha comprometido a ayudar a los residentes de la isla. Por una parte, ofrenciendo asistencia al país en caso de desastres naturales, pandemias o amenazas militares; por otra parte, garantizando el asilo a los residentes de Tuvalu. Con este propósito, se introducirá un visado climático. A cambio de este apoyo, Australia podrá influir en los tratados de defensa que Tuvalu establezcan con otros países.
Visado climático para Australia
Australia ha introducido un visado climático especial que solo podrán solicitar los habitantes de Tuvalu. Este visado permitirá permanecer y trabajar en Australia de forma permanente. Los titulares de este visado climático también tendrán acceso al sistema sanitario y educativo de Australia. Además, se les dará la posibilidad de solicitar la ciudadanía Australiana. Cada año, se pondrán un máximo de 280 visados a disposición de los Tuvaluanos. Este límite evitará que la totalidad de los trabajadores altamente cualificados abandonen el archipielago de forma repentina.
Los visados climáticos serán concedidos a través de un sorteo al que es posible inscribirse desde el 16 de junio de 2025. Los solicitantes deben ser mayores de edad y tener nacionalidad tuvaluana. Deben haber nacido en Tuvalu, o tener padres o abuelos nacidos en el país y no pueden haber adquirido su nacionalidad gracias a una inversión. El visado está dirigido a personas necesitadas que no tengan ninguna otra opción. Los Tuvaluanos que posean también la nacionalidad neozelandesa no serán elegibles al visado climático para Australia. Las solicitudes de visado podrán presentarse hasta el 18 de julio de 2025.
Gran interés en el visado climático
Los residentes de Tuvalu han mostrado un gran interés en el nuevo visado climático. Hasta ahora, ya se han tramitado 1124 solicitudes. En total, 4052 personas, entre las que se incluyen los familiares de los solicitantes. Esto es más de un tercrio de la población total del archipielago. El embajador de Tuvalu en las Naciones Unidas manifestó su sorpresa ante el gran número de personas que desean participar en el sorteo. Pronto se anunciará el nombre de los 280 residentes que serán seleccionados para emigrar a Australia.
Australia es el único país en el mundo que ofrece un visado climático. El gobierno americano, por ejemplo, ofrece a los habitantes de Micronesia, Palau y de las Islas Marshall Islands la posibilidad de vivir y trabajar en los EE. UU. pero estas personas tienen un acceso restringido a los servicios públicos.