Noticia | | 29-01-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El gobierno australiano se ha comprometido a ayudar a los residentes de Tuvalu a hacer frente a los efectos del cambio climático concediéndoles un visado especial para Australia. La supervivencia de este Estado insular del Pacífico se ve amenazada por la subida del nivel del mar.

Tuvalu lucha contra la subida del nivel del mar

Con una población de 11 200 habitantes, Tuvalu es uno de los Estados más pequeños del mundo. El archipiélago está formado por nueve atolones, todos ellos situados a un máximo de 5 metros sobre el nivel del mar. Tres de las islas de Tuvalu están a menos de 3 metros sobre el nivel del mar. Debido a su escasa altitud, el archipiélago es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El calentamiento global y la consiguiente subida del nivel del mar suponen una amenaza de que Tuvalu sea cada vez menos habitable. El país corre el riesgo de quedar completamente inundado en un futuro próximo. De hecho, las previsiones son que el país podría quedar completamente sumergido antes de finales de siglo. El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu ya llamó la atención sobre este asunto en la conferencia sobre el clima COP26 con un discurso simbólico en el que se metió en el agua hasta las rodillas. Australia ha atendido ahora su llamamiento, comprometiéndose a empezar a expedir visados a los residentes de Tuvalu.

Acuerdo pionero con Australia

En noviembre de 2023, en las cercanas Islas Cook, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, firmaron el Falepili Union Treaty (Tratado de Unión Falepili). El acuerdo llega tras las reiteradas peticiones de acción del gobierno de Tuvalu tanto a Australia como a Nueva Zelanda. Con el tratado, Australia promete conceder asilo y visados a los residentes de Tuvalu, así como ayuda en situaciones de emergencia, como un desastre natural o un enfrentamiento militar con un tercer país.

Aunque el primer ministro australiano habla de un acuerdo pionero, no se trata del primer tratado con Estados amenazados por los efectos del cambio climático. Anteriormente, se han elaborado acuerdos similares entre Estados Unidos y otros grupos de islas del Pacífico cuya supervivencia está amenazada, como Palaos o las Islas Marshall. Estados Unidos ofrece apoyo económico a estos estados insulares a cambio de acceso militar a zonas marítimas.

280 visados Australia al año para los tuvaluanos

Según el primer ministro australiano, Anthony Albanese, Australia y Tuvalu forman parte de la familia del Pacífico. Así pues, el Primer Ministro ha anunciado su intención de ayudar al archipiélago concediendo asilo a sus residentes. Este régimen de visados forma parte del mencionado tratado Falepili, término tuvaluense que designa la vecindad y el respeto mutuo. La cooperación entre Australia y Tuvalu se basa en este principio de cuidar a tus vecinos como si fueran parte de la familia.

Uno de los componentes clave del acuerdo es el asilo climático que Australia ofrece a los residentes del archipiélago. Los tuvaluanos podrán optar a un visado especial para Australia, que les permitirá permanecer en el país de forma permanente. Al año, hasta 280 residentes de Tuvalu podrán beneficiarse del plan y recibir el estatus de residentes permanentes en Australia. Con este visado, los residentes de Tuvalu tendrán la oportunidad de vivir, trabajar y cursar estudios en Australia de forma permanente.

Asistencia en caso de catástrofe natural, pandemia o amenaza militar.

El tratado no sólo significa que Australia concederá visados a los residentes de Tuvalu. El país también se ha comprometido a ayudar al archipiélago de otras maneras. Por ejemplo, Australia también acudirá en ayuda del Estado insular en casos de emergencia, como grandes catástrofes naturales, pandemias y agresiones militares. A la inversa, Tuvalu ha declarado que consultará a Australia siempre que celebre un acuerdo con un tercer país sobre asuntos relacionados con la seguridad o la defensa. Esto envía una clara señal a China, que está ganando influencia en la región del Pacífico.

Visado eVisitor para una estancia corta en Australia

El visado climático introducido para los residentes de Tuvalu es un visado que permite obtener el estatus de residente permanente en Australia. Esto significa que los residentes de Tuvalu podrán vivir, trabajar y estudiar en el país indefinidamente con este visado. Australia también ofrece varios visados para estancias de corta duración, entre ellos el eVisitor visum. Es el tipo de visado más solicitado entre los europeos, en parte por su sencillo proceso de solicitud y su bajo precio. El visado eVisitor puede utilizarse para un viaje turístico o de negocios a Australia de hasta tres meses de duración.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.