Noticia | | 28-07-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

Debido al elevado número de solicitudes de visado, Australia está buscando empresas privadas que recojan datos biométricos en el proceso de visado. De hecho, desde principios de 2022, el número de solicitudes de visado ha aumentado drásticamente.

Nuevo proceso de externalización comienza en marzo de 2023

Recientemente, se ha convocado una licitación para este plan. Las empresas seleccionadas se encargarán de recoger los datos biométricos de las solicitudes de visado y de verificarlos y compararlos. También se encargan de remitir estos datos al Ministerio del Interior australiano para la posterior tramitación del proceso de solicitud de visado. El Departamento de Interior toma la decisión final sobre la concesión o no de los visados.

El Ministerio afirma que en 2021 se presentó una media de 27.000 solicitudes de visado al mes. Las cifras correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2022 mostraron un fuerte aumento hasta 137.144 y 225.514 solicitudes, respectivamente. Según el Ministerio, esta elevada demanda de visados se explica por la reanudación de los viajes internacionales, que ha provocado un fuerte aumento de la actividad económica alrededor del mundo.

El objetivo del proceso de externalización

Con la externalización de la recogida de los datos biométricos, el gobierno australiano espera no sólo eliminar el retraso en la expedición de visados, sino también garantizar que el coste de las solicitudes de visado no aumente significativamente. Esta decisión también forma parte de los planes actuales del gobierno para mejorar el sistema de expedición de visados y hacerlo más eficiente para satisfacer las expectativas de los viajeros.

Entre estas innovaciones está la introducción de una tarjeta sanitaria digital. Se introdujo anteriormente en diciembre de 2021, pero posteriormente se suprimió con la intención de reintroducir una versión mejorada. En la actualidad, Australia está inmersa en algunos proyectos de transición digital, como el desarrollo de una tecnología de verificación de edad. El país también está introduciendo un Trusted Digital Identity Framework que determinará cómo deben registrarse los servicios de identidad digital.

Solicitar un visado Australia

Toda la gente que quiere viajar a Australia necesitará solicitar un visado. Esto también se aplica a los españoles que planean viajar a Australia y que necesitan solicitar un visado Australia. Los viajeros con nacionalidad española pueden utilizar el visado eVisitor Australia, que se puede solicitar fácilmente en línea. El visado suele concederse en un plazo de 5 días y es válido durante un año a partir de la fecha de concesión. En ese año puede realizar un número ilimitado de viajes. Puede permanecer en Australia hasta tres meses consecutivos por visita.