Este año, las autoridades australianas están siendo mucho más estrictas a la hora evaluar las solicitudes de visado de estudios. Desde hace un cierto tiempo, Australia se está enfrentando a un difícil mercado inmobiliario y a una inflacción que no deja de crecer. Poniendo un límite al número de inmigrantes, entre otras cosas, las autoridades australianas tratan de remediar a estos problemas. Numerosos estudiantes extranjeros están sufriendo las consecuencias de ello.
La nueva política de visados de Australia
A finales de 2023, el gobierno australiano anunció la puesta en marcha de una nueva política migratoria. Uno de los puntos principales era atraer a emigrantes áltamente cualificados, para estimular ciertos sectores de la economía australiana. De este modo, se introdujo el nuevoinnovation visa, accessible a ciertos emigrantes con altos conocimientos que deseen trabajar en el sector tecnológico australiano.
Por otra parte, las requisitos para obtener los diferentes visados son cada vez más estrictos. Por ejemplo, en el examen de inglés, la mayoría de los emigrantes deben obtener un resultado más alto del que se exigía anteriormente. Dicho examen es obligatorio para obtener numerosos tipos de visado. Del mismo modo, ahora es más complicado para los emigrantes que ya tienen un visado y que viven en Australia obtener otro tipo de visado que les permita prorrogar su estancia en el país.
Temor a posibles fraudes a las reglas del visado
Con esta nueva política el gobierno australiano trata de luchar contra los abusos al sistema de visado. Uno de los temores es que haya estudiantes extranjeros cuyo objetivo al viajar a Australia no sea estudiar, sino principalmente beneficiarse de los altos salarios y nivel de vida del país. La ministra australiana del interior, Claire O'Neil, ha anunciado a través de un tweet, que esta nueva política tenía como objetivo reducir las tasas de emigración. Según ella, con estas reglas más estrictas, los abusos y los fraudes en la enseñanza superior australiana deberían disminuir.
Los detractores de estas nuevas medidas temen que esta política más rigurosa en lo que respecta al visado de estudios perjudique a la reputación de Australia. Los estudiantes extranjeros terminarán por rechazar el país, lo que dañaría la imagen de Australia como tierra acogedora para los estudiantes, sea cual sea su origen.
Numerosas solicitudes de visado de estudios rechazadas
Durante los cuatro primeros meses de 2024, las autoridades australianas han expedido algo más de 74 000 visados de estudios, mientras que durante el mismo periodo de 2023, habían aprobado más de 100 000, un número mucho más elevado. Estas cifras son problemáticas para el sector de la educación australiano, que teme pérdidas de ingresos y de empleo importantes. En 2024, alrededor del 23 % de las solicitudes de visado de estudios fueron rechazadas durante este periodo, mientras que el porcentaje de rechazo durante el mismo periodo en los años precedentes se situaba generalmente alrededor del 15 %.
Ambigüedad de la nueva politica migratoria
El motivo de que este porcentaje de rechazo más elevado puede ser la falta de claridad de las nuevas exigencias en materia de visado. A finales de 2023 se anunciaron cambios en la política de visados, pero el significado de estos cambios solo clarificó durante este año.
En ciertos casos, los solicitantes deben cumplir con requisitos mucho más estrictos de los que hubieran esperado. Algunos expertos de educación australianos piensan incluso que ciertas solicitudes de visado de estudios habrían sido sometidas a requisitos más estrictos antes de hacerse públicas. Debido a la disminución en el número de estudiantes extranjeros, las universidades temen perder medio millar de dólares australianos (un poco más de de 300 millones de euros) de ingresos este año.
Debido a los nuevos requisitos, ciertos establecimientos de enseñanza australianos rechazan de antemano a los estudiantes de algunas nacionalidades. Numerosos centros de ensenanza consideran a los estudiantes de países como la India, por ejemplo, como un grupo de alto riesgo, puesto que probablemente tengan más dificultades para obtener un visado y no puedan iniciar sus estudios. Esto también puede observarse en el número de solicitudes de estudiantes indios que son rechazadas. Este porcentaje fue de alrededor del 30 % en los primeros meses de 2024.
El elevado coste del visado de estudios
Los estudiantes internacionales que solicitan un visado de estudios para Australia deben pagar elevados costes. El precio es de 710 dólares australianos por solicitud, es decir, unos 440 euros. Ese precio es mucho más elevado que el de visados de estudios para otros destinos de estudios populares. Por ejemplo, el visado de estudios para Canadá solo cuesta 150 dólares canadienses, lo que equivale a unos 100 euros.
Dicho esto, si todavía desea estudiar en Australia durante un periodo corto, puede beneficiarse de un visado eVisitor. Este visado puede solicitarse a través de este sitio web por 24,95 € y es mucho más económico que un visado de estudios. El visado eVisitor permite seguir un breve curso o estudiar en Australia hasta 3 meses.
El procedimiento de solicitud del visado eVisitor es mucho más simple que el del visado de estudios. Usted puede solicitar el visado eVisitor en pocos minutos gracias a un formulario de solicitud digital. Para ello es necesario presentar algunos datos personales, así como los datos de su estancia en Australia. Debe también presentar una copia escaneada de su pasaporte. Una vez introducidos toso los datos y presentado el escaneo, es necesario esperar una media de 5 días para que el visado sea aprobado. Con un visado válido en el bolsillo, puede usted viajar a Australia inmediatamente.
Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.