Noticia | | 12-09-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

Recientemente, el proceso de solicitud del visado eVisitor para Australia ha sido modificado. En lo sucesivo, una vez cumplimentado el formulario de solicitud y realizado el pago, se deberá presentar una copia digital del pasaporte. En este artículo, se explica qué es lo que hay que tener en cuenta para que la solicitud de visado se lleve a cabo sin problemas.

El proceso de solicitud del visado Australia

El sistema utilizado por Australia para procesar sus solicitudes de visado está completamente digitalizado. Esto significa que las solicitudes de visado ya no se deben presentar en la embajada, sino exclusivamente online. Los requisitos, la duración del visado y el proceso de solicitud dependen del tipo de visado que se solicite, así como de la nacionalidad del solicitante. Para los ciudadanos españoles que quieren viajar por turismo a Australia suele bastar con un visado eVisitor. Este tipo de visado para Australia puede solicitarse fácilmente por internet.

Cambios en el proceso de solicitud del visado eVisitor

El visado eVisitor es el más popular entre los españoles que desean viajar a Australia. Esto es debido a la facilidad con que se puede solicitar este visado. Hasta hace poco, lo único que había que hacer para presentar la solicitud era rellenar un formulario online. Una vez realizado el pago, el visado solía aprobarse en la mayoría de los casos en 5 días excepto en el raro caso de un control aleatorio. Aproximadamente, un 5% de las solicitudes era sometida a un control en profundidad por parte de los servicioa de inmigración de Australia. A menudo el motivo era que el formulario contenía datos incorrectos.

Desde hace algunos meses, no solo hay que rellenar el formulario, sino que también hay que presentar un escaneo de pasaporte. Así pues, la solicitud del visado es un poco más complicada. Sin embargo, de este modo los servicios de inmigración australianos pueden comprobar mejor si los datos concuerdan con los del formulario de solicitud. Desde la introducción de este cambio, es menos habitual que las solicitudes sean sometidas a largos controles de verificación, que a menudo requieren datos y documentos adicionales.

La copia del pasaporte debe cumplir con estos requisitos

Un pasaporte consta de varias páginas. La más importante es la llamada página de información, en la que aparecen la foto y todos los datos de pasaporte. La página de información consta, a su vez, de una zona legible por máquina (machine-readable zone, MRZ), los dos renglones que incluyen muchos caracteres “<<<”, y que está situada en la parte inferior de la página de información. En esta parte del pasaporte se incluyen los datos más importantes en un formato estandarizado que permite que los ordenadores puedan leerlo y controlarlo fácilmente. Para finalizar su solicitud de visado para Australia, debe presentar un escaneo o una foto digital de su pasaporte. Dicha foto o escaneo debe ser nítida, y todos los datos, incluida la zona legible por máquina, deben ser cláramente legibles. Preste atención a los siguientes aspectos:

  • La totalidad de la página de información debe aparecer en la imagen.
  • Todo el texto debe ser claramente legible, especialmente la zona legible por máquina.
  • Ninguna parte de la imagen puede estar recortada, cubierta o modificada. La foto o escaneo no puede contener marcas de agua.
  • La imagen no debe incluir reflejos molestos.
  • La imagen puede estar en color o en blanco y negro.
  • Se aceptan los pasaportes normales, pero también los pasaportes de emergencia o el pasaporte infantil alemán. Sin embargo, no se aceptan ni los documentos de identidad ni los documentos de viaje para refugiados.
  • Si en la página de información no aparece su firma, tampoco tiene por qué aparecer en la imagen.

Este cambio reduce los errores en las solicitudes de visado

Una ventaja de este nuevo requisito de la solicitud de visado para Australia es que el número de errores en las solicitudes presentadas es ahora menor. En el formulario de solicitud se deben incluir una serie de datos del pasaporte. Es relativamente fácil que algunos datos, como el número de pasaporte, contengan errores. A veces es difícil saber si se trata de la letra “O” o de la cifra “0”. También, la cifra “3” puede a veces confundirse con la letra “B” y viceversa. Obligando a los solicitantes a presentar un escaneo del pasaporte, se pueden controlar tanto automática como manualmente, una serie de datos, y si es necesario, corregirlos. Sin embargo, no es posible controlar todos los datos, por lo que es siempre muy importante revisar atentamente todos los datos que se introducen en el formulario de solicitud.

Los controles en profundidad son ahora menos frecuentes

Anteriormente, era relativamente común que las solicitudes de visado eVisitor se sometiesen a controles aleatorios. La tramitación de 1 de cada 20 solicitudes solía sufrir retrasos de varios días. Además de ello, en algunos casos era necesario presentar datos y documentos suplementarios. Desde que es obligatorio presentar un escaneo de pasaporte, se llevan a cabo menos controles. Esto significa que la gran mayoría de las solicitudes de visado se tramitan sin problemas. Sin embargo, se siguen llevando a cabo algunos controles, de modo que lo más aconsejable es presentar la solicitud de visado con bastante tiempo de antelación.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.