Noticia | | 10-09-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Para hacer frente a la creciente escasez de trabajadores en el sector agrícola, el gobierno australiano ha introducido un nuevo tipo de visado: el visado agrícola australiano (“Australian Agriculture Visa”).

Escasez de trabajadores debido al coronavirus

En términos de contagios y muertes, Australia ha salido relativamente bien parada de la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha, Australia cuenta con casi 45 000 contagios y menos de 1000 muertes por Covid-19. Esto se debe, en parte, a las estrictas medidas contra el coronavirus (especialmente las restricciones de viaje) que adoptó Australia para suprimir el virus. Muchas de estas medidas siguen vigentes. Australia aplica una estrategia de “cero-Covid”, lo que significa que pueden aplicarse de forma inmediata medidas estrictas, como el confinamiento, si se producen incluso solo unos cuantos contagios en una determinada región.

Sin embargo, el sector sanitario no es el único que ha experimentado dificultades debido al coronavirus. El sector agrícola sufre una escasez estructural de mano de obra. Los agricultores y ganaderos australianos dependen cada año en gran medida de los mochileros y otros trabajadores de temporada para ayudar en la cosecha y otras tareas. Australia es un país muy popular entre los estudiantes que se tomen un año sabático y se mantienen trabajando en el país.

El gobierno australiano ha creado incluso un tipo de visado específicamente para este fin: el visado Work and Holiday. Pero ahora que las fronteras se han cerrado a causa del coronavirus, el sector agrícola australiano se enfrenta a una gran escasez de mano de obra. Los cultivos se están muriendo antes de poder ser cosechados y el sector pide al gobierno que encuentre una solución a este problema lo antes posible.

Nuevo tipo de visado: Australian Agriculture Visa

Con la introducción de un nuevo tipo de visado, el gobierno australiano satisface en parte las necesidades del sector agrícola. Este visado agrícola para Australia (“Australian Agriculture Visa”) se pondrá a disposición de los trabajadores extranjeros con formación técnica en los sectores agrícola, pesquero y forestal. Al igual que los programas ya existentes, como el Programa de Trabajadores Temporales (“Seasonal Worker Programme” o SWP en sus siglas en inglés) y el Régimen Laboral del Pacífico (“Pacific Labour Scheme” o PLS en sus siglas en inglés), el nuevo visado también se centra principalmente en los países del Océano Pacífico o cercanos a él. Estos países aportan una gran proporción de la mano de obra estacional de Australia, y con el nuevo visado el gobierno australiano pretende atraer a más trabajadores de esta región. El gobierno estima que el número de temporeros procedentes de estos países se duplicará en el próximo año.

Pasarán varios años antes de que este nuevo tipo de visado sea completamente operativo. El nuevo visado solo está disponible para viajeros de los países con los que Australia tiene acuerdos específicos.

Trabajar en Australia: el visado Work and Holiday

Como se ha mencionado anteriormente, Australia ofrece un tipo de visado especial para los jóvenes viajeros que quieran trabajar en el país durante sus vacaciones: el visado Work and Holiday. Como su nombre indica, no es solo un visado de trabajo, sino una forma de que los jóvenes viajeros extranjeros combinen las vacaciones con el trabajo. Esto también se refleja en los requisitos para este tipo de visado. Por ejemplo, solo está disponible para los viajeros de entre 18 y 30 años. A menudo, el objetivo principal de estos viajeros es adquirir una gran experiencia trabajando en otro país durante algún tiempo. También se debe disponer de suficientes recursos financieros para pagar la estancia y el viaje de vuelta. A diferencia de los visados de trabajo como el recientemente anunciado Australian Agriculture Visa, el visado Work and Holiday está destinado a los viajeros que no quieren trabajar en Australia solo por el dinero.

Visado eVisitor Australia

Por supuesto, Australia también es un destino muy popular para turistas. Cada año, millones de turistas viajan a este país para admirar la hermosa naturaleza o para explorar ciudades dinámicas como Sídney. Australia también dispone de visados específicos para este fin: el visado eVisitor y la ETA Australia. Estos visados son prácticamente idénticos. La mayor diferencia es que la ETA está disponible para más nacionalidades, pero también es mucho más caro que el visado eVisitor.

Por lo tanto, el visado ETA suele utilizarse solo si uno no puede optar al visado eVisitor que es más barato. Los viajeros españoles pueden solicitar por internet el visado eVisitor para Australia.

Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.