Noticia | | 11-08-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

A partir del 1 de julio de 2022, hay nuevas oportunidades en Australia para los inmigrantes altamente cualificados. Por primera vez, y para variar, la pandemia del COVID, tiene consecuencias positivas para los titulares de visados temporales (de trabajo).

Revisión de las normas de visado tras el COVID

En Australia, el año fiscal comienza el 1 de julio. Con el inicio de un nuevo año fiscal, también se están revisando los programas de migración y visados de Australia. Los nuevos cambios en la política de visados están motivados principalmente por la escasez de mano de obra en el mercado laboral australiano. Esta escasez se percibe en toda Australia, pero las personas con estudios superiores están especialmente solicitadas. Parece que los titulares de un visado de trabajo temporal acabarán viendo recompensada su paciencia. De hecho, durante la pandemia de coronavirus, muchos inmigrantes trabajaron relativamente desprotegidos en Australia con visados temporales. El Ministerio del Interior australiano agradece ahora oficialmente a estos emigrantes sus esfuerzos.

Cambios en la política de visados de larga duración

Los cambios en el visado son una buena noticia para los titulares del llamado visado Temporary skill shortage (TSS) subclase 482. Es posible solicitar un nuevo visado transitorio, el visado Temporary Residence Transition (TRT) durante un periodo de dos años. El visado TRT es una nueva vía mucho más accesible para obtener un permiso de residencia permanente en Australia e incluso ofrece a sus titulares la posibilidad de naturalizarse como ciudadanos australianos. Esto es posible siempre y cuando sean designados por su empleador y hayan estado en Australia durante al menos un año en el período comprendido entre el 1 febrero de 2020 y el 14 de diciembre de 2021. Esto también se aplica a los titulares de visados de la subclase 457 con una trabajo en la lista de ocupaciones de corta duración de Australia.

Además, la restricción de edad para los mayores de 45 años se eliminará por el momento para los titulares de visados de la subclase 457. Para este grupo, esta restricción de edad a menudo significaba en la práctica que la residencia permanente asegurada seguía siendo inviable, incluso después de años de trabajo en Australia.

Perspectiva para los rezagados altamente cualificados

Los cambios en la política de visados de Australia han liberado más de 30.000 plazas para los trabajadores altamente cualificados que quieran quedarse en el país. Por ello, el Partido Laborista Australiano trabaja activamente para habilitar nuevas formas de obtener la residencia permanente. Esto no es solo una respuesta a la escasez de mano de obra del mercado laboral, sino también una forma de combatir la inseguridad laboral de los inmigrantes. Mientras la demanda de trabajadores temporales siga creciendo, los inmigrantes seguirán dependiendo de los contratos temporales para obtener un estatus de residencia temporal y un acceso a menudo limitado a los servicios sociales. Esto se debe, en parte, a que el Servicio Australiano de Inmigración aún no ha resuelto los grandes retrasos en la tramitación de solicitudes de visado provocados por la pandemia de COVID. Por lo tanto, eliminar los retrasos es la prioridad.

Visado Working Holiday

Visitar Australia con un visado Working Holiday no fue posible durante mucho tiempo. Australia mantuvo sus fronteras cerradas durante la pandemia de coronavirus, a pesar de que muchos sectores dependen normalmente de los titulares del visado Working Holiday entre otros. Mientras tanto, Brasil y Mongolia han accedido a este programa, el límite de edad se eleva a 36 años para algunos países y se ofrecen más plazas para el visado Work and Holiday, que es bastante similar.

Los ciudadanos españoles pueden utilizar el visado Working Holiday si tienen entre 18 y 31 años para visitar Australia durante un periodo de tiempo más largo. En teoría, se puede solicitar este visado un máximo de tres veces. El primer visado, como su nombre indica, está destinado principalmente a unas vacaciones (largas) durante las cuales también se puede trabajar. Se puede solicitar un segundo visado Working Holiday, pero solamente tras un mínimo de 3 meses de trabajo en un sector específico. A menudo esto implica el ejercicio de una profesión pesada.

Varias estancias de 3 meses: el visado eVisitor

Para viajes de hasta 3 meses, en los que se vaya a realizar trabajo voluntario o un breve curso de formación, es mejor solicitar el visado eVisitor, que es más barato. Este visado también le permite trabajar en Australia para un empleador de fuera del país. No está permitido trabajar para un empleador australiano ni suministrar productos o servicios en Australia, pero sí los viajes de negocios con el fin de vender estos productos. Con el visado eVisitor, se puede viajar a Australia sin restricciones durante un periodo de un año, siempre que cada estancia no supere los tres meses.

Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 0 AUD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 24,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Australia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.