El gobierno australiano ha ampliado hasta el 17 de diciembre de 2021 la prohibición de viajar al extranjero que estaba vigente desde el 18 de marzo de 2020. Todavía no está claro si se podrá volver a viajar a Australia con visado después de esa fecha.
El cierre hermético de Australia
A raíz del brote de coronavirus en el país, el gobierno australiano ha introducido restricciones muy estrictas para los viajes a fin de evitar una mayor propagación del virus. Los extranjeros solo pueden entrar en el país en circunstancias excepcionales, como para acompañar a ciudadanos australianos menores de edad de vuelta al país. Sin embargo, estas excepciones son muy limitadas. Solo pueden viajar a Australia las personas con ciudadanía australiana, los familiares directos de estas personas, los ciudadanos neozelandeses que viven en Australia y un pequeño grupo de otras personas exentas.
Sin embargo, incluso para estas personas, el coronavirus puede ser un obstáculo. Australia aplica la llamada estrategia “covid cero”, lo que significa que se pueden tomar medidas de inmediato en las zonas en las que se registran casos de coronavirus. Por ello, las normas de viaje para Australia pueden cambiar en poco tiempo.
Los extranjeros que viajan a Australia no son los únicos que se enfrentan a restricciones de viaje, los residentes de Australia tampoco pueden cruzar la frontera. Mientras que países como España tienen recomendaciones de viaje basadas en la gravedad de la situación pandémica en el extranjero, Australia ha impuesto una prohibición total de viajar. Solo se permite salir del país en casos excepcionales.
Sin embargo, parece que el gobierno australiano tiene previsto levantar algunas de estas restricciones de viaje este año.
La prohibición de viajar se prolonga hasta el 17 de diciembre
La prohibición de viajar a nivel internacional impuesta por Australia tras el brote de coronavirus (conocida oficialmente en inglés como human biosecurity emergency period o periodo de emergencia de bioseguridad humana) debía expirar el 17 de septiembre de 2021. Como se esperaba, el gobierno australiano ha prorrogado la medida tres meses, hasta el 17 de diciembre de 2021. Australia tiene uno de los cierres fronterizos más estrictos del mundo; sus fronteras han estado cerradas durante 21 meses. A pesar de que más del 40 % de la población australiana ya está totalmente vacunada, el Comité Principal de Protección de la Salud de Australia (llamado Australian Health Protection Principal Committee en inglés o AHPPC) aconsejó al gobierno ampliar el cierre de la frontera de todos modos. Según el AHPPC, el coronavirus sigue siendo un riesgo real y podría haber graves consecuencias si se levantan las restricciones de viaje demasiado pronto.
El gobierno de Australia también ha anunciado un portal digital de vacunación COVID-19: la Digital Passenger Declaration (DPD). Este sistema sustituirá al actual formulario Australian Travel Declaration que hay que rellenar para viajar a Australia. Entre otras cosas, este sistema comprobará si una persona tiene la pauta completa de vacunación y puede utilizarse para el seguimiento de contactos y otros protocolos sanitarios. El anuncio de este sistema se considera una clara señal de que Australia quiere volver a permitir los viajes internacionales tanto para sus ciudadanos como para los extranjeros que quieren viajar a Australia.
El sistema está aún en fase de desarrollo, pero se espera que entre en funcionamiento antes de finales de año. Todavía no está claro cómo funcionará con el sistema de visados digitales de Australia.
Visado digital Australia
En el caso de que las fronteras se abran efectivamente en diciembre, se aplicarán inicialmente requisitos estrictos a los viajeros que deseen entrar en Australia. Esto puede incluir el estado de vacunación, el país de origen, las pruebas diagnóstica de coronavirus previas a la salida y otros factores.
Lo que es seguro es que la solicitud del visado Australia seguirá siendo obligatoria. También en este caso se puede hacer uso de un portal digital. Los viajeros españoles pueden optar al visado eVisitor Australia, que puede solicitarse íntegramente por internet. Un eVisitor le permite permanecer en Australia durante un máximo de 3 meses, y solo cuesta 19,95 € por persona.
La solicitud del visado Australia se realiza mediante un formulario de solicitud digital. Después de pagar la tasa, la solicitud se presenta directamente al servicio de inmigración de Australia. El visado se concede tras una media de 5 días.
Debido al hecho de que las fronteras seguirán cerradas al menos hasta diciembre, el servicio de inmigración no tramita actualmente ningún visado. Los visados solicitados en estos momentos quedarán en suspenso y se aprobarán automáticamente cuando este organismo reanude los servicios de visado.
Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.