Noticia | | 03-09-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

Durante la pandemia de coronavirus, Canadá introdujo una medida temporal que permitía a los visitantes extranjeros solicitar un visado de trabajo durante su estancia en el país. Se trataba de una medida temporal, que en principio debía terminar en febrero de 2025. Sin embargo, el pasado 28 de agosto de 2024, el gobierno canadiense suspendió esta medida con carácter inmediato.

Visitar Canadá con un visado o una eTA

La mayoría de los viajeros necesitan un visado o una eTA para visitar Canadá. Las personas con nacionalidad española, o de la mayoría de países europeos, pueden hacer uso de la eTA, sin tener que solicitar un visado. Solicitar una eTA es más sencillo que solicitar un visado. Aquellos viajeros que no reúnan las condiciones para optar a la eTA pueden, en lugar de esto, solicitar un (visitor visa), o "visado para visitantes". Las personas que están en Canadá con una AVE o un (visitor visa tienen oficialmente el estatus de visitante.

Actividades permitidas en Canadá como visitante

Quienes estén en Canadá como visitantes pueden vivir legalmente en el país durante un periodo limitado de tiempo y viajar en Canadá durante este periodo. Tienen derecho a visitar familiares, asistir a reuniones de negocios o conferencias, así como a estudiar durante un periodo máximo de ses meses. Aún así, en la mayoría de los casos, ni la eTA ni el (visitor visa permiten trabajar para una empresa que tenga su sede en Canadá. En ese caso, es necesario un visado de trabajo.

Visitantes temporalmente autorizados a solicitar un visado de trabajo

En agosto de 2020, el departamento canadiense de inmigración introdujo una medida que permitía a los visitantes de Canadá solicitar un visado de trabajo. Esta medida se tomó durante la pandemia de COVID-19, y tenía como objetivo ayudar a las personas que se habían quedado bloqueadas en Canadá debido a las restricciones de viaje en vigor en aquel momento. La medida permitía a los visitantes permanecer legalmente en Canadá durante más tiempo, trabajando para una empresa canadiense. Esta regla se prorrogó en 2023 hasta el 28 de febrero de 2025.

La ley de visados temporales ha sido suspendida con efecto inmediato

El 28 de agosto de 2024, el departamento canadiense de inmigración anunció que la ley provisional que permitía a los visitantes de Canadá solicitar un visado de trabajo sería suspendida con efecto inmediato. El departamento de inmigración seguirá tratando las solicitudes presentadas antes del 28 de agosto, sin embargo, las solicitudes presentadas después de esta fecha no serán tramitadas. Esto significa que ya no será posible para los visitantes solicitar un visado de trabajo desde el interior del país. La suspensión de la ley responde a la voluntad de las autoridades canadienses de tener un mayor control sobre el número de inmigrantes y residentes temporales en el país.

¿Cómo pueden los visitantes obtener un visado de trabajo?

Quienes se encuentren actualmente en Canadá con un visitor visa o una eTA ya no podrán solicitar un visado de trabajo. Para poder trabajar en Canadá, estas personas deben primero abandonar Canadá y después solicitar un visado de trabajo desde el exterior. Una vez aprobada la solicitud, la persona en cuestión podrá volver a Canadá y trabajar conformemente a las condiciones de visado.

¿Cómo pueden los visitantes prolongar su estancia en Canadá?

Los visitantes de Canadá ya no pueden prolongar su estancia en el país solicitando un visado de trabajo. En la mayor parte de los casos, tampoco es posible solicitar un visado de estudios. Para poder permanecer más tiempo en Canadá, existe la posibilidad de solicitar el denominado visitor record, que permite prolongar la duración máxima de la estancia en Canadá. Sin embargo, en este caso, el viajero sigue siendo considerado un visitante, y por lo tanto no está autorizado a trabajar para una empresa canadiense ni a estudiar en Canadá durante más de 6 meses.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,19 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.