En enero de este año, el gobierno de Canadá anunció que iba a limitar el número de visados de estudios concedidos al año. Uno de los objetivos de esta medida era reducir el gran aflujo de estudiantes extranjeros. Seis meses después de la introducción de esta nueva medida, ya se pueden observar las primeras consecuencias.
Demasiados estudiantes extranjeros
En 2023, el servicio canadiense de inmigración aprobó más de 400 000 nuevos visados de estudios. Ese año, el número total de estudiantes internacionales con visado de estudios (study permit) sobrepasó el millón. Esto tiene repercusiones directas sobre la economía canadiense. Debido al gran número de estudiantes extranjeros, para los canadienses encontrar un alojamiento es ahora mucho más difícil. Además, ciertas instituciones abusan del sistema de visado canadiense. Por ejemplo, algunos establecimientos de educación con fines lucrativos suelen rebajar sus exigencias de admisión. De este modo, para los estudiantes internacionales es fácil obtener un diploma en estos establecimientos. De hecho, a menudo el objetivo de dichos estudiantes no es el de estudiar, sino obtener un permiso de residencia de larga duración en Canadá.
Eficacia de las nuevas medidas
Las nuevas medidas para limitar el número de estudiantes internacionales han demostrado su eficacia. Durante los primeros meses de 2024, alrededor de 76 000 de las 152 000 solicitudes de visado de estudio fueron rechazadas. Este porcentaje de rechazo es así pues casi del 50%, mientras que 2022, era todavía del 45%. Uno de los motivos es probablemente que en 2024 los solicitantes deben demostrar que disponen de al menos 20 000 $ al año para sufragar su estancia. Esta suma de dinero es ahora dos veces mayor que en 2023.
La mayor dificultad para poder obtener un visado de estudios ha hecho que las solicitudes permanezcan en espera durante mucho más tiempo. Si tanto el plazo de tramitación de las solicitudes de visado de estudio como el porcentaje de rechazo permanecen en el mismo nivel durante el resto del año, probablemente el gobierno canadiense no alcance su objetivo de conceder aproximadamente 300 000 en 2024. Las nuevas medidas paracen no alcanzar su objetivo.
Los estudiantes: una fuente de ingresos
La tentativa del gobierno canadiense de reducir el número de estudiantes extranjeros puede ser calificada de sorprendente. Los estudiantes extranjeros son un recurso importante para la economía canadiense. En 2023, había más de un millón de estudiantes extranjeros en Canadá. Gracias al dinero que gastan, el gobierno canadiense obtiene muchos más ingresos fiscales, y se crean muchos empleos indirectos.
Limitar la inmigración
La limitación del número de visados de estudios concedidos no es la única medida introducida por las autoridades canadienses para controlar la emigración. Por ejemplo, las exigencias en cuestión de visados para los viajeros de nacionalidad mexicana han sido endurecidas este año, y la mayor parte de los mexicanos ya no son admisibles a la eTA Canadá.
Solicitar la eTA es mucho más sencillo que solicitar un visado. La mayoría de las vecces, es necesario presentar numerosos documentos diferentes para solicitar un visado. Además, a menudo es necesario solicitar una cita en la embajada o en el consulado de Canadá en el país de origen. Estos complicados trámites no son necesarios si se hace una solicitud de eTA. Solo es necesario rellenar un formulario digital con algunos datos personales sobre el viajero o viajeros y sobre el viaje.
Atención: este artículo sobre eTA para Canadá tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre eTA para Canadá.