El gobierno de los EE.UU. podría endurecer los requisitos del ESTA. Una nuevo proyecto propone que los viajeros hagan públicas en el formulario ESTA sus cuentas en redes sociales de los pasados 5 años. La industria turística americana ha expresado su preocupación ante el posible impacto en el turismo.
Los viajeros conocen el proyecto
Según una encuesta realizada por el WTTC (World Travel & Tourism Council) la mayoría de los viajeros es consciente de los planes del gobierno americano. Los viajeros encuestados son originarios de varios países que pueden optar al ESTA, como Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur o el Reino Unido.
Muchos viajeros han dicho que la proposición del gobierno americano sería percibida no solo como una invasión de su privacidad, sino que también haría de los Estados Unidos un destino menos atractivo. Además, según una reciente encuesta, la mayoría de los viajeros se sentiría menos bien acogido en los Estados Unidos.
La industria del turismo teme perdidas económicas
El WTTC ha elaborado varios escenarios posibles sobre el futuro desarrollo de la economía estadounidense. Según una de las previsiones, el número de visitantes internacionales disminuirá en un 23 % en 2026 (es decir, 4,7 millones menos de llegadas internacionales). Esto podría provocar la pérdida de más de 150 000 puestos de trabajo en el sector turístico, especialmente dependiente de la percepción y la confianza de los viajeros.
El sector turístico americano bajo presión
A diferencia de otros países, el sector turístico americano aún no se ha recuperado del todo de la pandemia de coronavirus. Desde la crisis sanitaria son menos los turistas que visitan el país. En 2019, un total de 79.4 millones de turistas visitaron los Estados Unidos, mientras que tan solo 72,4 millones lo hicieron en 2024. El número de turistas que visitaron el país parecía estar creciendo, pero la industria turística americana ha sufrido otro golpe desde la llegada al poder de la administración Trump. Desde entonces, solo 67.9 millones de viajeros han visitado el país. Está previsto que en los próximos meses el descenso en el número de visitantes sea aún mayor.
Los viajeros de los países elegibles al ESTA tienen otras opciones
La mayoría de los viajeros de países elegibles al ESTA pueden fácilmente viajar a otros destinos sin necesidad de visado, o únicamente con una autorización de viaje y su pasaporte. Para este grupo de viajeros, es relativamente sencillo elegir otro destino de viaje. El sector turístico internacional es muy competitivo, por lo que los requisitos de entrada y la percepción de los viajeros juegan un rol importante. Si los requisitos del ESTA se endurecen, la industria turística americana podría sufrir importantes consecuencias.
Compruebe si necesita un ESTA para los Estados Unidos
La mayoría de los viajeros españoles y europeos son elegibles para el ESTA, una autorización de viaje que permite a los viajeros entrar en los Estados Unidos sin visado si la finalidad del viaje es el turismo, un viaje de negocios o una escala.
El ESTA tiene una validez de dos años y permite un número ilimitado de visitas a los EE. UU. durante 90 días como máximo. El proceso de solicitud consiste en rellenar un formulario de solicitud y presentar una foto de identidad o un selfie, así como un escaneo de pasaporte.
En e-Visado.es podrá utilizar un formulario de solicitud en español en el que cada campo a rellenar es explicado claramente. Una vez presentada la solicitud, el ESTA suele aprobarse en unos 3 días. Si necesita un ESTA urgentemente, puede presentar una solicitud urgente. En ese caso, su ESTA será aprobado en una media de 6 horas. Aquí encontrará información adicional sobre los requisitos y la validez del ESTA.
Varios acontecimientos importantes tendrán lugar próximamente en los EE. UU.
En 2026, está prevista la celebración del mundial de fútbol en los Estados Unidos, México y Canadá. Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Los Angeles en 2028. Se espera que millones de aficionados de todo el mundo viajen a América del Norte para presenciar los partidos. Sin embargo, las informaciones negativas de la prensa y los controles de entrada más estrictos podrían hacer peligrar el éxito del mundial de fútbol.