Noticia | | 23-11-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Tras haber mantenido sus fronteras cerradas durante casi dos años debido al coronavirus, desde el 15 de noviembre, la India vuelve a acoger a los viajeros. Para viajar a la India, es necesario de todas formas que los turistas dispongan de un visado India válido.

Test de coronavirus y vacuna

India ha flexibilizado su normativa con respecto al coronavirus para los viajeros procedentes de 99 países, los llamados de ‘Categoría A’. Entre ellos se encuentran los Países Bajos y Bélgica.

Los viajeros totalmente vacunados procedentes de países pertenecientes a esta categoría no necesitan someterse a cuarentena a su llegada a la India. Todas las vacunas utilizadas en Europa (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson) son válidas. También se aceptan las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac. Por vacunación completa se entiende dos inyecciones o una dosis de la vacuna Johnson and Johnson. Los viajeros también deben hacerse una prueba de coronavirus hasta 72 horas antes de la salida. Si el resultado es positivo, el viaje a la India no puede llevarse a cabo.

Los viajeros totalmente vacunados no tienen que someterse a una segunda prueba de coronavirus a su llegada al aeropuerto de la India. Deben vigilar su propia salud durante un periodo de 14 días.

Viajeros no vacunados

A diferencia de otros países, la India también admite a turistas no vacunados. Sin embargo, se les aplican normas más estrictas que a los viajeros con la pauta completa de vacunación. Las personas que hayan recibido solo una dosis de una vacuna o que no hayan recibido ninguna deben someterse a una prueba de coronavirus en el aeropuerto tras llegar a la India. Si el resultado es negativo, pueden salir del aeropuerto, pero deben pasar 7 días en cuarentena. Ocho días después de su llegada a la India, es necesario realizar una tercera prueba. Solo si este test también es negativo pueden salir de su casa o del hotel.

Para los viajeros procedentes de países que no entran en la ‘Categoría A’, se aplican las mismas normas que para los viajeros no vacunados. Incluso si tienen la pauta completa de vacunación.

Cambios en el visado India

Además de cumplir las normas relativas al coronavirus, para viajar a la India, también es necesario solicitar un visado. La India ha introducido cambios importantes en relación con el visado para la India. Antes de la aparición de la COVID-19, el visado para la India era válido por un año. El nuevo periodo de validez del visado es de 120 días. Se puede realizar un viaje a la India dentro de estos cuatro meses, pero la estancia no puede superar los 30 días.

La India también ha introducido cambios en el formulario de solicitud de visado. Anteriormente, se podía elegir entre tres propósitos turísticos: ‘Turismo’, ‘Visita a familiares y amigos’ y ‘Yoga’. Ahora se ha sustituido por un único propósito: ‘Turismo y ocio y visitas turísticas’. Así pues, ya no es posible indicar que se va a visitar a la familia o a los amigos o que se va a hacer un curso de yoga en la India. Sin embargo, esto no significa que no se puedan realizar estas actividades. Es de suponer que estos tres propósitos turísticos queden englobados en la nueva y única finalidad del viaje. Así, por ejemplo, se puede visitar a la familia y a los amigos sin ningún problema seleccionando la opción ‘Turismo y ocio y visitas turísticas’.

Solicitar un visado para la India

El visado para la India puede solicitarse como de costumbre, utilizando el formulario de solicitud en línea. Después de rellenar el formulario y de pagar la correspondiente tarifa, cada viajero debe proporcionar una foto de pasaporte y un escaneo del mismo. Para un visado de negocios, también se requiere una tarjeta profesional. Esta tarjeta debe contener el nombre, la función, los datos de contacto y el nombre de la empresa, y debe tener el formato de una tarjeta comercial. Es decir, no puede ser una carta de invitación.