Noticia | | 06-11-2020 | ±6 minutos tiempo de lectura

El clima puede influir considerablemente en la experiencia de un viaje a la India. La India tiene una temporada de lluvia, también llamada monzón, en la que puede caer una cantidad extrema de precipitaciones. Las personas que no toleran bien el calor extremo no deberían viajar a la India en ciertos meses, porque las temperaturas pueden llegar a más de 40 °C. Por lo tanto, antes de reservar su viaje, es recomendable averiguar cuál es la mejor época de viaje para la India. Además, se debe solicitar un visado India antes de partir.

Las estaciones de la India

La India tiene una temporada de invierno, una de verano y una de monzones. Durante el invierno, en los meses de diciembre a marzo, es generalmente seco en la India y las temperaturas oscilan entre 20 y 30 grados. En los meses de verano de abril y mayo las temperaturas pueden ser altas, en el norte de la India incluso por encima de los 40 °C. La temporada de lluvias en el norte de la India se produce entre junio y octubre, y en el sur la mayor parte de las precipitaciones se producen entre junio, octubre y noviembre. Durante la temporada de lluvias, pueden producirse lluvias intensas y prolongadas y ciertas regiones sufren inundaciones. La costa oeste y el noreste de la India son generalmente los más afectados por los monzones.

El clima en la India varía según la región

El clima de la India varía mucho de una región a otra. El norte del país tiene un clima estepario, mientras que la costa sur y oeste tienen un clima tropical. Como resultado, el norte del país se caracteriza por sus grandes diferencias de temperatura a lo largo del año. En Nueva Delhi, la capital en el norte de la India, la temperatura máxima en diciembre y enero es en promedio de unos 22 °C, mientras que en verano puede superar los 40 °C durante el día. En el sur y en la costa oeste, estas diferencias son menos pronunciadas y las temperaturas son altas durante todo el año, entre 30 y 37 grados en el día. El clima en la región del Himalaya - en los territorios de Ladakh, Jammu y Cachemira en el extremo norte - difiere del resto de la India. Aquí puede caer mucha nieve entre noviembre y junio. Las temperaturas varían de -14 a 25 °C durante el año.

Tabla climática del norte de la India (Nueva Delhi)

Mes Temperatura mínima media en °CTemp. min. media en °CTemperatura máxima media en °CTemp. max. media en °CPrecipitaciones medias en mmPrecip. medias en mm
Enero 9 21 7
Febrero 11 25 13
Marzo 17 33 7
Abril 23 38 6
Mayo 29 42 15
Junio 31 42 20
Julio 29 37 66
Agosto 28 35 66
Septiembre 26 35 53
Octubre 23 34 2
Noviembre 18 29 1
Diciembre 12 23 2

Tabla climática del sur de la India (Kerala)

Mes Temperatura mínima media en °CTemp. min. media en °CTemperatura máxima media en °CTemp. max. media en °CPrecipitaciones medias en mmPrecip. medias en mm
Enero 23 31 10
Febrero 23 32 11
Marzo 25 32 36
Abril 26 32 82
Mayo 27 31 59
Junio 26 29 134
Julio 25 29 65
Agosto 25 29 54
Septiembre 25 29 73
Octubre 25 30 130
Noviembre 25 30 120
Diciembre 24 30 33

Mejor época de viaje

Dado que la India tiene diferentes climas, es difícil determinar la mejor época de viaje para todo el país; depende de la región que se visite. De octubre a marzo son los mejores meses para un viaje al norte del país, ya que hay pocas precipitaciones y las temperaturas son soportables a agradables. Para el sur, se recomienda viajar entre diciembre y febrero. Para una estancia en la costa occidental de la India, por ejemplo en Mumbai o Goa, los mejores meses son de octubre a mayo, debido a las pocas precipitaciones.

No solo la región que se visita, sino también las actividades que se desea realizar en la India juega un papel importante en la determinación de la mejor época de viaje. Aunque generalmente no se recomienda viajar durante la temporada de lluvias, para los amantes de la naturaleza puede ser una buena idea viajar a la India durante el monzón, porque los paisajes están en su mejor momento. También se aconseja a los viajeros que viajan a la India para recibir un tratamiento ayurvédico que lo hagan durante la temporada de lluvias, ya que el aire es más húmedo y fresco, lo que permite que la piel absorba mejor los aceites herbales. Una ventaja adicional de viajar en el verano o en la temporada de lluvias es que hay menos turistas que entre noviembre y marzo. Para una caminata en las montañas los meses de julio a octubre son los más adecuados.

Solicitar el visado India

Para viajar a la India se necesita un visado que se puede solicitar por internet. Actualmente (2020) la India ofrece tres visados electrónicos de turista diferentes con una validez de un mes, un año o cinco años. Normalmente no se recomienda solicitar el visado India con una validez de un mes, ya que este visado suele generar problemas. El visado de un año le permite, tras la aprobación de la solicitud, elegir cuándo llegar a la India, siempre y cuando el periodo de validez de un año no haya caducado todavía. En ese caso, es posible reprogramar el viaje sin problemas si las condiciones climáticas de la región que se desea visitar resultan ser mejores en otro mes.

Con el visado de turista para la India, que tiene una validez de un año, se puede viajar a la India varias veces dentro del periodo de validez del visado, siempre que cada estancia individual no exceda los 90 días. Por lo tanto, es posible viajar a la India otra vez con el mismo visado para visitar una región diferente o para experimentar la misma región durante una temporada diferente.

Atención: este artículo sobre el visado para la India tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para la India.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25,63 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 36,36 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado India ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.