Noticia | | 06-11-2020 | ±6 minutos tiempo de lectura

El clima puede influir considerablemente en la experiencia de un viaje a la India. La India tiene una temporada de lluvia, también llamada monzón, en la que puede caer una cantidad extrema de precipitaciones. Las personas que no toleran bien el calor extremo no deberían viajar a la India en ciertos meses, porque las temperaturas pueden llegar a más de 40 °C. Por lo tanto, antes de reservar su viaje, es recomendable averiguar cuál es la mejor época de viaje para la India. Además, se debe solicitar un visado India antes de partir.

Las estaciones de la India

La India tiene una temporada de invierno, una de verano y una de monzones. Durante el invierno, en los meses de diciembre a marzo, es generalmente seco en la India y las temperaturas oscilan entre 20 y 30 grados. En los meses de verano de abril y mayo las temperaturas pueden ser altas, en el norte de la India incluso por encima de los 40 °C. La temporada de lluvias en el norte de la India se produce entre junio y octubre, y en el sur la mayor parte de las precipitaciones se producen entre junio, octubre y noviembre. Durante la temporada de lluvias, pueden producirse lluvias intensas y prolongadas y ciertas regiones sufren inundaciones. La costa oeste y el noreste de la India son generalmente los más afectados por los monzones.

El clima en la India varía según la región

El clima de la India varía mucho de una región a otra. El norte del país tiene un clima estepario, mientras que la costa sur y oeste tienen un clima tropical. Como resultado, el norte del país se caracteriza por sus grandes diferencias de temperatura a lo largo del año. En Nueva Delhi, la capital en el norte de la India, la temperatura máxima en diciembre y enero es en promedio de unos 22 °C, mientras que en verano puede superar los 40 °C durante el día. En el sur y en la costa oeste, estas diferencias son menos pronunciadas y las temperaturas son altas durante todo el año, entre 30 y 37 grados en el día. El clima en la región del Himalaya - en los territorios de Ladakh, Jammu y Cachemira en el extremo norte - difiere del resto de la India. Aquí puede caer mucha nieve entre noviembre y junio. Las temperaturas varían de -14 a 25 °C durante el año.

Tabla climática del norte de la India (Nueva Delhi)

Mes
Temperatura mínima media en °C
Temp. min. media en °C
Temperatura máxima media en °C
Temp. max. media en °C
Precipitaciones medias en mm
Precip. medias en mm
Enero9217
Febrero112513
Marzo17337
Abril23386
Mayo294215
Junio314220
Julio293766
Agosto283566
Septiembre263553
Octubre23342
Noviembre18291
Diciembre12232

Tabla climática del sur de la India (Kerala)

Mes
Temperatura mínima media en °C
Temp. min. media en °C
Temperatura máxima media en °C
Temp. max. media en °C
Precipitaciones medias en mm
Precip. medias en mm
Enero233110
Febrero233211
Marzo253236
Abril263282
Mayo273159
Junio2629134
Julio252965
Agosto252954
Septiembre252973
Octubre2530130
Noviembre2530120
Diciembre243033

Mejor época de viaje

Dado que la India tiene diferentes climas, es difícil determinar la mejor época de viaje para todo el país; depende de la región que se visite. De octubre a marzo son los mejores meses para un viaje al norte del país, ya que hay pocas precipitaciones y las temperaturas son soportables a agradables. Para el sur, se recomienda viajar entre diciembre y febrero. Para una estancia en la costa occidental de la India, por ejemplo en Mumbai o Goa, los mejores meses son de octubre a mayo, debido a las pocas precipitaciones.

No solo la región que se visita, sino también las actividades que se desea realizar en la India juega un papel importante en la determinación de la mejor época de viaje. Aunque generalmente no se recomienda viajar durante la temporada de lluvias, para los amantes de la naturaleza puede ser una buena idea viajar a la India durante el monzón, porque los paisajes están en su mejor momento. También se aconseja a los viajeros que viajan a la India para recibir un tratamiento ayurvédico que lo hagan durante la temporada de lluvias, ya que el aire es más húmedo y fresco, lo que permite que la piel absorba mejor los aceites herbales. Una ventaja adicional de viajar en el verano o en la temporada de lluvias es que hay menos turistas que entre noviembre y marzo. Para una caminata en las montañas los meses de julio a octubre son los más adecuados.

Solicitar el visado India

Para viajar a la India se necesita un visado que se puede solicitar por internet. Actualmente (2020) la India ofrece tres visados electrónicos de turista diferentes con una validez de un mes, un año o cinco años. Normalmente no se recomienda solicitar el visado India con una validez de un mes, ya que este visado suele generar problemas. El visado de un año le permite, tras la aprobación de la solicitud, elegir cuándo llegar a la India, siempre y cuando el periodo de validez de un año no haya caducado todavía. En ese caso, es posible reprogramar el viaje sin problemas si las condiciones climáticas de la región que se desea visitar resultan ser mejores en otro mes.

Con el visado de turista para la India, que tiene una validez de un año, se puede viajar a la India varias veces dentro del periodo de validez del visado, siempre que cada estancia individual no exceda los 90 días. Por lo tanto, es posible viajar a la India otra vez con el mismo visado para visitar una región diferente o para experimentar la misma región durante una temporada diferente.