Noticia | | 14-10-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

El gobierno de la India ha anunciado que este país pronto podrá volver a acoger a turistas. Sin embargo, existen diferentes normas en cuanto a la validez de los visados para la India.

La India vuelve a estar abierta a los turistas

Después de haber mantenido sus fronteras cerradas durante más de un año y medio debido al coronavirus, el gobierno indio ha decidido que ha llegado el momento de volver a recibir turistas. La India es uno de los países que se ha visto más afectado por la epidemia mundial de coronavirus. Aunque el gobierno en un principio se apresuró a cerrar las fronteras, el virus ha causado cientos de miles de muertes. Durante mucho tiempo se temió que el sistema sanitario de la India se colapsara debido a la presión.

Hoy en día, la situación es mucho más favorable para la India. En la actualidad, los casos de coronavirus en el país se encuentran en su punto más bajo con respecto a los baremos de la India, y el gobierno se esfuerza por vacunar completamente a la población. Casi el 70% de la población ha recibido al menos una dosis. El mayor estado de la India, Uttar Pradesh, ha informado recientemente de que casi el 50% de su territorio está completamente libre de coronavirus.

En consecuencia, pronto se permitirá a los turistas viajar de nuevo a la India. Los pasajeros de vuelos chárter podrán volver a entrar en la India a partir del 15 de octubre. Para los turistas que viajen en vuelos comerciales, la fecha es el 15 de noviembre.

Los visados turísticos vuelven a estar disponibles a partir del 15 de octubre

El gobierno indio también ha anunciado que volverá a expedir visados turísticos a partir del 15 de octubre. A raíz de la epidemia de coronavirus en el país, la India había suspendido todas las solicitudes de visado. Los viajeros internacionales no podían entrar en el país bajo ninguna circunstancia. Al cabo de un tiempo, esta prohibición se suavizó. Los viajeros pudieron volver a solicitar visados de negocios y médicos. Sin embargo, solicitar un visado de turista seguía siendo imposible hasta hace poco. Tras debatir con las partes interesadas del sector turístico, entre otras, el gobierno indio ha decidido levantar también esta última restricción.

En un principio, los visados turísticos sólo estarán disponibles para los pasajeros de vuelos chárter a la India. Los pasajeros de vuelos comerciales podrán obtener sus visados a partir del 15 de noviembre.

¿Sigue siendo válido mi visado para la India?

Muchos viajeros ya tienen en su poder un visado (electrónico) de turista para la India que solicitaron a principios de este año o el año pasado. Estos visados no son válidos automáticamente. El e-visa India tiene normalmente una validez de 365 días. Sin embargo, actualmente se aplican normas diferentes. Si ha recibido un visado electrónico India que haya sido aprobado antes del 6 de octubre de 2021, ya no podrá viajar a la India con este visado. Todos los visados electrónicos turísticos para la India emitidos antes de esta fecha dejarán de ser válidos. Si quiere viajar a la India con un visado electrónico de turista, debe presentar una nueva solicitud.

Lo mismo ocurre con el visado físico de turista de la India (tipo T). Sólo serán válidos los que se hayan emitido a partir del 6 de octubre de 2021. En el caso de los visados médicos, tienen que haber sido expedidos a partir del 6 de octubre de 2020. No se aplica ninguna fecha para los visados de negocios.

Los viajeros con Carné de Persona de Origen Indio (PIO) o carné de Ciudadano Indio en el Extranjero (OCI) pueden viajar a la India sin necesidad de visado.

Pruebas de COVID-19 y cuarentena

El gobierno indio aún no ha anunciado ningún cambio en relación a las pruebas obligatorias de detención de la COVID-19 y la posibilidad de realizar cuarentena. Estas normas tienen por objeto garantizar que no se produzcan nuevos brotes de coronavirus en el país. Esto significa que los viajeros neerlandeses y belgas deben poder presentar una prueba de coronavirus negativa antes de su viaje a la India, realizada dentro de las 72 horas anteriores a la partida. A su llegada a la India, deberán someterse a una segunda prueba de coronavirus que correrá a su cargo. Si la prueba es positiva, deberán permanecer 14 días en cuarentena en su domicilio.