Noticia | | 03-08-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los Indios sin visado podrán viajar a tantos países en julio de 2022 como lo hacían antes de que el coronavirus afectara a la India. El número de solicitudes de visado a la India y las expectativas de la economía india y el sector del turismo internacional también van en aumento. Sin embargo, un optimismo cauteloso y una buena dosis de paciencia son indispensables para aquellos que no pueden solicitar un visado electrónico o conseguir una cita.

Cautelosa recuperación de la libertad de viaje para los solicitantes de visado en la India

El número de países que los Indios pueden visitar sin visado ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus. No necesitan visado para viajar a unos 60 países más. Esto supone más del doble de la situación en 2020. Por ejemplo, unos 700.000 solicitantes de la India esperan actualmente una cita para un visado canadiense. Entre otras cosas, estos larguísimos tiempos de espera y las estrictas medidas relativas al Covid-19 por parte de algunos países occidentales provocaron la exclusión del sistema indio de visados electrónicos. El sector turístico de la India también se ha beneficiado recientemente de la relajación mundial de las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India se queja ante los países europeos de Schengen. Anteriormente, los tiempos de espera a veces muy largos y las estrictas medidas relativas al coronavirus de alguno de otros países occidentales provocaban la exclusión del sistema de visado electrónico indio.

A pesar de los informes esperanzadores de la India, los solicitantes de visado de este país deben ser cautos. Hasta mediados de septiembre, será casi imposible concertar citas para solicitar un visado europeo desde la India. Por ello, las agencias de viajes indias aconsejan a los viajeros europeos que tengan un margen de varias semanas además del tiempo de tramitación estimado. Los viajeros optan principalmente por un destino alternativo en el sudeste asiático.

Aplicaciones nerviosas al mundo del deporte americano y británico

Incluso los deportistas (de alto nivel) no siempre están fuera de peligro cuando se trata de restricciones de visado. Los jugadores de críquet de las selecciones de la India y de las Indias Occidentales no sabían unos días antes de la serie de partidos T20 ("Twenty20") India - Indias occidentales sí se les permitiría jugar en Estados Unidos. Esto se debió probablemente a un tiempo de tramitación de las solicitudes de visado superior a la media. La única manera de que los jugadores obtuvieran sus visados a tiempo era viajar a un destino lejano en la región. Todo menos las condiciones ideales para un evento deportivo de talla internacional.

Otro de los principales eventos deportivos que sufre retrasos en los visados es la prueba ciclista cuatrienal Londres-Edimburgo (LEL). Uno de cada tres participantes indios experimentó grandes retrasos en la tramitación de las solicitudes de visado. El ciclismo de larga distancia es cada vez más popular en la India y la LEL ha sido descrita como una de las pruebas ciclistas más duras del Reino Unido. Por lo tanto, después de los británicos, los participantes de la India son el grupo más numeroso. Algunos participantes no pudieron hacer frente a la incertidumbre y cancelaron sus reservas de hotel y vuelo por precaución. Otros pueden no haber recibido sus visados a tiempo. En 2021, el evento se pospuso a la edición de 2022 debido a la pandemia.

La solicitud de visado acelerada en un plazo de 5 días sólo está disponible para los indios que salen poco después de hacer sus planes de viaje. La espera de tres a seis semanas no es una excepción y el tiempo medio de tramitación es actualmente de siete semanas.

E-visa para viajeros a la India

Aunque los viajeros de la India tienen que esperar mucho tiempo para obtener sus visados a otros países, ahora la India pone su propio visado electrónico a disposición de 180 países. La e-visa India tiene una validez de 30 días y pretende facilitar al máximo la solicitud de visados a los turistas y viajeros de negocios. De hecho, es un gran contraste con los tiempos de espera que tienen actualmente los indios para obtener visados de los países occidentales. Los solicitantes del visado electrónico de la India no tienenh que visitar una embajada ni esperar mucho tiempo para ver si la solicitud de visado es satisfactoria. Solicite ahora en línea esa ansiada gira por el triángulo de Oro, o disfrute de la comodidad asequible de las ciudades en vías de modernización de la India en un viaje de negocios.