A finales de octubre de 2024, las autoridades indias renovaron el diseño del visado electrónico. El nuevo visado electrónico proporciona una información mucho más clara y precisa sobre el periodo de validez y la duración máxima de la estancia en la India. Para los viajeros no ha cambiado nada: el proceso de solicitud y los requisitos del visado siguen siendo los mismos.
Un nuevo diseño para el visado
Desde finales de octubre, el ministerio indio de inmigración está emitiendo sus visados en un nuevo formato. En el nuevo visado, los datos del pasaporte y la información relativa al visado aparecen de forma más clara que en el antiguo formato de visado electrónico. Los viajeros pueden comprobar los datos de sus visados en un recuadro de fácil comprensión. Este nueva disposición no implica ningún cambio en los requisitos de visado para los turistas o los viajeros de negocios. Los requisitos de solicitud de visado, el procedimiento de solicitud y la duración de la validez seguirán siendo las mismas.
Confusión con respecto a la duración de la validez
Hasta hace poco, el visado electrónico para la India no indicaba de modo claro durante cuánto timpo los viajeros podían permanecer en la India. Esta situación solía provocar confusión entre muchos viajeros que habían solicitado el e-visado de 30 días. En efecto, los visados aprobados antes de finales de octubre de 2024 indicaban la fecha de caducidad del visado (Date of expiry of ETA). Muchos viajeros pensaban que debían abandonar la India en esa fecha a más tardar. Sin embargo, esa fecha era solamente la última fecha de llegada posible en la India.
Por ejemplo, si la Date of expiry of ETA era el 01/12/2024 eso significaba que los viajeros tenían derecho a llegar a la India hasta el el 1 de diciembre. A partir del día de llegada, los viajeros podían permanecer en el país durante 30 días, incluso más allá de la fecha de caducidad que aparecía en el antiguo visado electrónico. Los viajeros que llegasen a la India el 30 de noviembre, por ejemplo, podían así pues permanecer en el país hasta el 30 de diciembre, incluso si el visado caducaba el 1 de diciembre.
Esta ambigüedad ha desaparecido gracias al nuevo diseño del visado electrónico. En efecto, el nuevo visado indica explícitamente la fecha límite en la que los viajeros están autorizados a llegar a la India. A continuación se explica que el visado caduca 30 días de la llegada efectiva y que esa fecha será estampada en el pasaporte de los viajeros a su llegada al país. Haga clic aqui para obtener más información sobre el periodo de validez y la duración máxima de la estancia en la India.
Revise su visado una vez aprobado
Una vez que la solicitud de visado haya sido aprobada, es conveniente verificar atentamente todos los datos, prestando especial atención a los datos de pasaporte. Un error aquí puede provocar la invalidación del visado y hacer que le impidan embarcar en su vuelo con destino a la India.
Lo primero que debe hacer es comprobar la corrección de los datos del pasaporte en el recuadro que contiene la información personal (Personal Information). El nombre completo, el número de pasaporte y la fecha de nacimiento del viajero deben ser correctos. A continuación, compruebe que la llegada a la India no sea posterior a la fecha que se indica justo después First Entry must be on or before. Por último, es aconsejable consultar los requisitos adicionales que aparecen en la sección Important Information. Se trata en concreto de una lista de puertos y aeropuertos en el que está autorizado a llegar con un visado electrónico.
Los e-visados aprobados con anterioridad siguen siendo válidos
Aunque el visado tenga un nuevo diseño, los requisitos para los viajeros siguen siendo los mismos. Es conveniente subrayar que los visados electrónicos que aún tienen el antiguo diseño siguen siendo válidos. Los viajeros que hayan presentado una solicitud antes de noviembre de 2024 y que hayan obtenido un visado con el antiguo formato podrán viajar con dicho visado sin ningún problema. Las dos variantes del visado electrónico son aceptadas por las autoridades indias.