Noticia | | 14-04-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

En las aduanas de la India se comprueba si el viajero posee un visado India válido y si ha cumplido las normas de importación. Hay normas estrictas para llevar ciertos productos, medicamentos y animales a la India. En este artículo encontrará más información sobre estas normas de importación.

Solicitar un visado India

Durante el control de pasaportes en la India, no solo se comprueba si su equipaje cumple las leyes y los reglamentos indios, sino también si tiene un visado India válido. La solicitud del visado India se puede hacer completamente online y, una vez que se concede el visado, se envía por SMS y correo electrónico. En la mayoría de los casos no es necesario acudir al consulado. Para saber si puede solicitar un visado online, puede consultar los requisitos de visado para la India en este sitio web.

Productos

La importación de determinados animales y productos animales está prohibida por defecto. Se trata de (productos elaborados a partir de) aves de corral y (productos elaborados a partir de) cerdos. Quien desee importar productos cárnicos o lácteos, alimentos para animales de compañía, pieles, cuernos u otros productos animales necesitará un permiso de importación y un “No Objection Certificate” (NOC por sus siglas en inglés o "certificado de no objeción”). Este certificado legal debe ser emitido al menos siete días antes de la salida por los servicios de cuarentena y certificación animal, conocidos como Animal Quarantine and Certification Services (AQCS).

Hay muchas otras mercancías que solo pueden importarse de forma lícita hasta una determinada cantidad o valor. Hay que tener en cuenta que la importación de mercancías solo es gratuita una vez al mes y únicamente si el viajero permanece en la India 24 horas como mínimo y no más de 6 meses. Un viajero puede llevar hasta dos litros de licor, vino o cerveza, y hasta 100 cigarrillos, 25 puros o 125 gramos de tabaco. Los cigarrillos electrónicos no pueden importarse. Se puede transportar un máximo de 60 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia sin informar a la aduana. En cuanto a las joyas, se distingue entre el género de los viajeros. Los hombres pueden llevar joyas con un valor de hasta 50 000 INR, mientras que para las mujeres el valor asciende hasta 100 000 INR.

Medicamentos

Si está tomando medicamentos, asegúrese de llevar un pasaporte de medicamentos cuando viaje a la India. Si aún no lo tiene, puede obtenerlo a través de su médico o de una farmacia por un módico precio. El pasaporte de medicamentos indica qué medicamentos está tomando o a qué es hipersensible. En la mayoría de los casos puede pasar por la aduana sin problemas si muestra un pasaporte médico de este tipo.

La India está fuera del espacio Schengen, por lo que no hay acuerdos concretos con España sobre la importación de medicamentos. Es aconsejable comprobar si está utilizando medicamentos sujetos a fiscalización, como estupefacientes, medicamentos psicotrópicos u opiáceos. Para la importación de estos medicamentos, se debe solicitar un certificado médico en inglés a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Dinero

Se puede llevar dinero en efectivo a la India, siempre y cuando su valor total no supere los 5000 dólares (o una cantidad equivalente en otra moneda). Los importes superiores deben declararse en la aduana. La cantidad máxima de rupias indias que se puede llevar hacia y desde la India es de 25 000 INR.

Animales

Los visitantes con un visado de estancia temporal deben presentar un permiso de importación expedido por el director general de comercio exterior (“Director General of Foreign Trade” o sus siglas DGFT), un certificado sanitario veterinario obtenido en el país de origen y un NOC expedido por AQCS con al menos siete días de antelación para llevar animales de compañía. Hay solo unos pocos aeropuertos de la India donde puede aterrizar con su mascota, ya que no todos cuentan con personal certificado para ello.